pifiada

sábado, 20 de enero de 2018

CATALUÑA, VISTA DE ADENTRO

Indudablemente la situación y los acontecimientos de Cataluña son de sumo interés.
A continuación transcribo tres artículos escritos por mi amigo Silvio Peressini, ex compañero de trabajo y militancia, en la actualidad residente en España, cuya opinión vale la pena considerar para conocer lo que allí se está viviendo.
El primero de esos artículos es de octubre del año pasado y los otros dos de diciembre, es decir antes y después de las últimas elecciones.


Silvio  14/10/17

Amigas y Amigos                
A pedido de unos cuantos doy mi opinión sobre lo que está sucediendo en Cataluña.
Vivía en Argentina cuando me arrepentí de no haber estado en Ezeiza y ver la llegada del general.
También en la plaza cuando la JP se retiró ante el discurso de Perón.
Ciertas vivencias ocurren una sola vez en la vida y no se repiten.
Hoy España está viviendo unos momentos históricos que, desde hace más de 80 años, no ha habido otro igual.
Por eso decidí viajar y vivir en directo, junto a los catalanes y el resto de españoles, todo lo que ocurriera en Barcelona .
Cinco días antes del referéndum me fui a Barna y allí me instalé en casa de una amiga de todos nosotros que me acogió solidaria.
Allí compartí decenas de reuniones, asambleas, marchas, manifestaciones y tomas de facultades.
Lo que más me impactó fue la participación super mayoritaria de la juventud en todos los eventos.
Miles de jóvenes, como no había visto desde mi juventud, participando e implicándose personalmente en los acontecimientos.
En segundo lugar me impactó ver a hombres y mujeres de todas las edades actuando y participando pacíficamente.
Hasta el día antes de la votación, la participación era protagonizada por los que estaban por el SI a la independencia. Muy organizados en asambleas, manifestaciones y actos de todo tipo.
Solo el sábado anterior a la votación fui testigo de la única manifestación en contra de la independencia, convocada por no sé quién, pero muy inferior en número a las convocadas por el SI.
Esto demostró que los del NO no estaban organizados porque creían que solo con la no participación en la votación era suficiente.
Creo que tomaron conciencia de lo que iba a ocurrir el domingo demasiado tarde.
Participé en reuniones muy pacíficas tipo mesas redonda o asamblearias organizadas por el SI al referéndum pero también en otras organizadas por la izquierda que no aceptaba las reglas de juego impuestas por el SI.
Desconozco si el PP, CIUDADANOS, PSOE o los españolistas y fascistas organizaron algún acto, seminario o mesa redonda. Creo que tampoco entendieron la capacidad de organización de los catalanes por el SI.
Antes de analizar las propuestas políticas de cada partido o grupo de partidos quiero hacer una reflexión sobre lo que yo entiendo por el DERECHO A LA AUTODETERMINACIÓN NACIONAL.
Una nación es una comunidad de mujeres y hombres que cumplen unos requisitos que, para mí, son
-históricamente formada
-estable
-con un idioma común
-con un territorio común
-con una vinculación económica estrecha
-con unas tradiciones culturales e históricas comunes
-incluso con una psicología o manera o forma de ser personalizada que los diferencia respecto de otras comunidades.
O sea, según diversos autores marxistas, NACIÓN ES UNA COMUNIDAD HUMANA ESTABLE, HISTÓRICAMENTE FORMADA Y SURGIDA SOBRE LA BASE DE UN IDIOMA, UN TERRITORIO,UNA VIDA ECONÓMICA Y UNA PSICOLOGÍA COMÚN MANIFESTADA EN UNA COMUNIDAD DE CULTURA.
Todas estas condiciones las cumple ampliamente la nación catalana, la vasca, la gallega, la valenciana y la balear, aunque pueden no ser las únicas en España.
La política:
Cataluña tiene unos 7 millones y medio de habitantes de los cuales tienen derecho a voto unos 5 millones.
La zona de influencia de la nación catalana continúa en las comunidades de Aragón, Valencia y Baleares
Los que organizaron el referéndum de manera unilateral con72 votos de apoyo contra 68 diputados en el parlamento catalán fueron:
-Juntos por el SI,  coalición electoral formada por el Partido Democrático de Cataluña (PDCAT), Esquerra Republicana de Catalunya(ERC), Demócratas de Cataluña y Moviment d'Esquerres, cuyo objetivo es la declaración de la independencia de Cataluña.
-el Partido Democrático de Cataluña (PDCAT) que representa los mismos intereses que la antigua Convergencia, o sea los de la burguesía corrupta catalana. El partido de Jordi Pujol y de Artur Mas. Puigdemont (el presidente) es un hijo político de Más impuesto por el PDCAT cuando la CUP exigió la marcha de Mas del Govern.
-IZQUIERDA REPUBLICANA (ERC) es un partido bisagra entre el PDCAT y la CUP cuyos intereses son, en parte, de la burguesía y de la pequeña burguesía catalana. Junqueras es su figura líder y ocupa el cargo de vice en el gobierno de la Generalitat catalana.
Demócratas de Cataluña (ex Democristianos) y Moviment d'Esquerres (ex ICV y ex PSC) son grupos minoritarios que dieron el presidente de Junts por el SI, Raul Romieva
-la CUP cuenta con solo 10 diputados en el parlamento. Es de izquierda anarco sindicalista y anticapitalista. Son los que más desean la DECLARACIÓN UNILATERAL DE INDEPENDENCIA y representan ideológicamente lo más puro del grupo independentista catalán.
Òmnium Cultural, la Asociación de Municipios por la Independencia, Asamblea Nacional Catalana (ANC) son organizaciones independentistas, en principio NO partidistas y muy catalanistas que también apoyaron el SI al referéndum y al derecho de votar, aunque consideran erróneo los métodos utilizados para declarar el referéndum y la declaración unilateral de independencia,
-PODEMOS y BARCELONA EN COMUN que son movimientos políticos emergentes del 15M que podemos considerar de izquierda, pero con muchos matices y sensibilidades políticas diferentes que provienen de la pequeña burguesía intelectual y profesional. Jordi Domenech es la cabeza visible en PODEMOS y Ada Colau en Barcelona en Comun
Los partidos que están en franca oposición a la convocatoria del referéndum y que se retiraron del parlamento cuando el referéndum se aprobaba con los votos de los 72 diputados de los partidos ya mencionados son
-El PP que representa al viejo franquismo y a la gran burguesía española, financiera, industrial y comercial. Es el partido líder de la corrupción gubernamental española con decenas de dirigentes encausados por diferentes delitos y el propio partido ha sido declarado culpable del uso indebido de fondos y comisiones que se usaron para pagar sus gastos electorales. Es la corrupción generalizada en todo el estado con aplicación de las más retrógradas políticas institucionales y sociales, pero con el apoyo político y los votos del fascismo y del franquismo de toda la vida, desde su fundación hasta nuestros días. Fue fundado por notorios hombres del franquismo.
-El partido de nombre CIUDADANOS, liberal a ultranza y que le sirve al PP como apoyo parlamentario. De derechas y aconsejados por José María Aznar. Son los representantes del IBEX en la política española. Se presentan como la derecha democrática y sus votantes vienen del nacionalismo españolista.
-El PSOE que representa los intereses del capitalismo neoliberal. No se entiende como continúa llamándose PARTIDO SOCIALISTA OBRERO ESPAÑOL cuando no existe un solo obrero entre sus cargos y dirigentes y es un declarado partido procapitalista. Tiene muchos simpatizantes del movimiento obrero que aún les votan y Pedro Sánchez fue elegido como Secretario General por el voto directo de esas bases engañadas por un discurso demagógico y mentiroso ya que en la realidad el PSOE forma parte del triunvirato, junto al PP y CIUDADANOS, que apoyan toda la política parlamentaria antisocial del PP.
Este conjunto de partidos españolistas, al darse cuenta de la fuerza política de los partidarios del SI, enviaron a Cataluña las fuerzas represivas de la Policía Nacional y de la Guardia Civil para secuestrar urnas, papeletas y detener a los alcaldes que apoyarían la convocatoria del referéndum, incluso a los ciudadanos que formarían las mesas electorales muy bien organizadas por los partidarios del SI.
El domindo 1 de octubre desde horas muy tempranas se formaron larguísimas colas en Barcelona y en una infinidad de poblaciones de Cataluña con ciudadanas y ciudadanos pacíficos que solo deseaban votar. Me consta.
La Policía Nacional y la Guardia Civil atacaron donde pudieron y secuestraron una cantidad de 600 urnas donde habrían que haber votado unos 600.000 ciudadanos que no pudieron hacerlo.
Sin embargo lo hicieron más de 2.400.000 que votaron masivamente por el SI a la independencia, aunque estos votos es imposible auditar. Dicen 2.200.000 favorables al SI.
A partir del domingo 1 de octubre y ante el error político cometido por el gobierno del PP, el triunvirato PP-CIUDADANOS-PSOE inicia una campaña nacional e internacional para desacreditar las elecciones y convertirlas, con la ayuda de la justicia españolista nombrada a dedo por el PP, declarando ilegales todo el proceso, incluídas las elecciones y los votos mayoritarios del 90% de los que pudieron hacerlo pese a la represión.
A partir de ese momento se desata una campaña, orquestada desde Madrid, por el triunvirato reaccionario del PP-PSOE-CIUDADANOS para arrinconar y utilizar toda su influencia política, económica, legislativa y judicial a nivel de España y de la Comunidad Europea para desconocer los resultados y poder intervenir la autonomía catalana, incluso con el ejército si es necesario.
A partir de ese momento la iniciativa política la toman el triunvirato reaccionario que tiene mayoría en el parlamento estatal.
A pesar de esta campaña, el Gobierno y el parlamento  catalán se reúne el martes 10 de octubre para dar a conocer los resultados de la votación y declarar la independencia a la vista de los mismos.
Dicha presentación de resultados realizada por el Presidente Puigdemont fue un fiasco para la mayoría independentista porque, en lugar de declarar la independencia, como estaba previsto, suspende la declaración por 6 meses con el objetivo de cumplir los requerimientos del estado español y conseguir los apoyos necesarios para obtener acuerdos que posibiliten la declaración prohibida por Madrid.
La CUP, en primer lugar, exige la aplicación de los acuerdos y, más tarde lo hacen otras organizaciones independentistas que, al día de hoy, siguen esperando a que Puigdemont dé respuesta a los requerimientos del gobierno español que solicita saber si la independencia se ha declarado o no.

Silvio  6/12/17

ESPAÑA Y CATALUÑA HOY
El reino actual de España se formó sobre el aparato ideológico-político de las 3F:fascismo-falangismo-franquismo.
Los pueblos de España han vivido continuamente sometidos a la ideología de las 3F durante los primeros 40 años desde el golpe de Estado franquista y durante otros 40 años inmersa en una Transición democrática fallida que NO eliminó ni superó las consecuencias  políticos e ideológicos de las 3F.
En el reino de España los principales partidos nacidos durante la Transición democrática fallida como  Alianza Popular(luego Partido Popular), Unión de Centro Democrático (luego se integra en  el PP) y Fuerza Nueva, (muchos de sus dirigentes ingresan en el PP) son fundados por conocidos fascistas , políticos  e ideólogos de las 3F que ,aún hoy, forman parte del partido en el gobierno (PP) o del partido que apoya al gobierno (Ciudadanos) que es política e ideológicamente dependiente del fascista  Aznar.
Por lo tanto opinar que el “fascismo despierta” (como hace PODEMOS) es un error político profundo ya que las fuentes ideológicas de las 3F han convivido siempre en el período de la Transición democrática fallida y se expresaron libremente dentro y fuera de movimientos políticos y sociales y de las estructuras empresarias y económicas españolas.
La Transición democrática fallida nunca se impuso como objetivo eliminar la ideología de las 3F. Ni tan siquiera denunciar  ni desenmascarar  las atrocidades de la dictadura franquista ,sino tan sólo SILENCIAR el  pasado.
El reino de España es un país capitalista donde existen dos clases fundamentales irreconciliables: la burguesía y los trabajadores. Existen otras clases y otras fracciones de clase pero no fundamentales como la pequeña burguesía o las llamadas clases medias, los terratenientes, los campesinos o la aristocracia  En determinados momentos históricos pueden llegar a tener un rol importante. Hoy, en España, la pequeña burguesía o las llamadas clases medias pueden llegar a tener ese rol porque la pequeña burguesía es la clase que apoya y sostiene, por ejemplo ,  a movimiento político como PODEMOS..
Como en toda sociedad donde existe la explotación del hombre por el hombre existe un aparato jurídico-administrativo –político que está representado e institucionalizado por el Estado. Este Estado, en el capitalismo,  asegura la permanencia y continuidad de esa explotación para reforzar el dominio de la clase burguesa respecto a las demás clases. El Estado monopoliza la “violencia legítima” de la clase dominadora frente a las clases dominadas. Hoy, el Estado español, aplica esa violencia institucional sobre el pueblo catalán en su conjunto y sobre su gobierno democráticamente elegido , para impedir que éste logre su autodeterminación y su independencia política respecto a España .
Estos acontecimientos están aplicados a la realidad catalana pero son mostrados por el contubernio de los medios de comunicación, públicos y privados , como ejemplo de lo que las fuerzas represivas del estado pueden llegar a realizar en cualquier parte del territorio español si cualquier sector ,partido , movimiento político o social o clase sale de los límites permitidos por el Estado capitalista.
Las dos funciones principales del Estado consisten en una función técnico-administrativa-organizativa  y otra función  de dominación política. Hoy el Estado español aplica simultáneamente las dos funciones al estado autonómico de Cataluña porque en la sociedad catalana perviven ideas políticas de independencia y de autodeterminación que la burguesía estatal central del Estado español no está dispuesto a tolerar y, mucho menos, a aceptar cuando estas ideas pueden llegar a ser mayoritarias. Estas ideas de autodeterminación y de independencia crean varios conflictos en la superestructura de la autonomía catalana:
-1º la clase burguesa catalana no desea  independizarse respecto a la burguesía española en las cuestiones técnico-administrativa –organizativa que hoy dirige el Estado español y que la burguesía catalana acepta y apoya.
-2º crear un Estado independiente catalán que afectará al resto del Estado español y que influirá en la Unión Europea.
-3º un cambio de régimen de gobierno sustituyendo la monarquía por una república, en principio, democrática e independiente en Cataluña que afectará al resto de España.
-4º la pequeña burguesía catalana a poya , en gran número la independencia , mientras los trabajadores tienen opiniones divididas.
El derecho de Cataluña a tener una autodeterminación e independencia política respecto al Estado español está perfectamente aceptado porque cumple con todas  las condiciones que admiten la formación de un Estado-Nación independiente, a saber:
Una nación es una comunidad de mujeres y hombres que cumplen unos requisitos que, para mí, son
a)    históricamente formada, b) estable, c) con un idioma común, d) con un territorio común, e) con una vinculación económica estrecha, f) con unas tradiciones culturales e históricas comunes, g) incluso con una psicología o manera o forma de ser personalizada que los diferencia respecto  de otras comunidades.
O sea, según diversos autores marxistas, NACIÓN ES UNA COMUNIDAD HUMANA ESTABLE, HISTÓRICAMENTE FORMADA Y SURGIDA SOBRE LA BASE DE UN IDIOMA, UN TERRITORIO,UNA VIDA ECONÓMICA Y UNA PSICOLOGÍA COMÚN MANIFESTADA EN UNA COMUNIDAD DE CULTURA.
Todas y cada una de estas condiciones las cumple la nación catalana. Estas CONDICIONES OBJETIVAS son aceptadas por la mayoría de los partidos políticos que representan a las distintas sensibilidades políticas del pueblo catalán , excepto por los partidos que sustentan el Estado español y que consideran a España como una única e indivisible nación .
Solo faltaría agregar una condición sobre si el momento histórico político elegido para la ruptura es  conveniente o nó para la creación del nuevo Estado-Nación independiente
Dicha cuestión es la que se debate en el conjunto de la sociedad catalana hoy y que no ha alcanzado la situación de consenso necesaria.
El PDCAT, ERC y la CUP han sido y son la vanguardia en la lucha por la autodeterminación ,mal que les pese al resto de los partidos que, teóricamente, pudieran apoyar un movimiento de independencia.
Millones de catalanes (incluso como veremos en las próximas elecciones impuestas por el Estado español) han apoyado la propuesta.
La proclamación se quiso validar en un referéndum popular en Cataluña realizado el 1 de octubre de 2017 donde cerca de dos millones y medio de catalanes lograron votar a pesar de la represión ejercida por el Estado español.
 El SI a la independencia logró un apoyo mayoritario del 90%. La represión estatal fue apoyada por el triunvirato que representan el poder político y económico en el Estado español.   El Estado español hace uso y abuso de todas las formas de represión que alienten la dominación de la clase dominante frente a las clases dominadas pues así lo manda la monarquía, y el resto de las instituciones del Estado, incluido el triunvirato de apoyo al Estado capitalista. Harán uso y abuso de todos los contubernios y las mentiras que puedan poner en práctica los medios de comunicación con noticias falsas, ninguneo de la verdad y estadísticas que solo benefician a la clase dominante y a los aparatos represivos del Estado.
Estos tres partidos reaccionarios han apoyado, como corresponde a los garantes del Estado capitalista, la aplicación del artículo 155 de la Constitución Española (que otorga el derecho de “violencia legítima del Estado”) y de la intervención, persecución y encarcelamiento del gobierno democráticamente elegido de Cataluña. Esta intervención del Estado español a la autonomía ha convocado nuevas elecciones autonómicas que, seguramente, intentan amañar con candidatos encarcelados o en el exilio y realizando todos los fraudes que el Estado español pueda apoyar y garantizar a través del triunvirato de los mal llamados PARTIDOS CONSTITUCIONALISTAS y que son, en realidad, los “CAMPEONES” DEL CAPITALISMO EN EL ESTADO ESPAÑOL.
 Merecen  un análisis especial  las palabras y directrices que, Pablo Iglesias y Juan Carlos Monedero, dos intelectuales pequeños burgueses que son  máximos dirigentes visibles y portavoces en demasiadas ocasiones de PODEMOS , realizaron en medios de comunicación criticando la aplicación del 155 y el encarcelamiento de los dirigentes independentistas por parte del Estado español equiparando la culpabilidad de la situación creada tanto por el  Estado español como la  de los partidos que realizaron  la declaración unilateral de independencia afirmando que sus posturas había sido los responsables del despertar de las ideas fascistas en todo el Estado.
Este error político de PODEMOS al hacer semejante apreciación de que tanto el PP,PSOE y Cs por una parte y por la otra del PDCat ,ERC y la CUP son los responsables del despertar del fascismo en España y culpables por haber declarado la independencia unilateralmente cuando las posturas de cada grupo son políticamente antagónicas , diametralmente opuestas y con verdadero apoyo popular una de ellas ( la independencia) ,lleva a la confusión de todos sus militantes y simpatizantes ya que se pretende equilibrar lo inequilibrable.
Incluso PODEMOS, sin acudir a sus bases para compulsar la opinión de las mismas en todo el Estado ,se declara anti-independentista a través de sus portavoces (al menos de momento)
Estas apreciaciones de los máximos dirigentes de PODEMOS están equivocadas porque no es comparable la culpabilidad de los instrumentos represivos del poder económico y político del Estado capitalista frente a la declaración del derecho a la autodeterminación de un pueblo.
Que el PDCat, ERC y la CUP no tengan un proyecto político consolidado para la construcción de una república progresista, democrática y socialista no los hace culpables de la represión del Estado ni del “despertar del fascismo” que siempre existió y convivió en el seno de la sociedad española ,incluso con miembros relevantes en el partido de gobierno y en los que lo apoyan.
Desear construir una república democrática para sustituir una monarquía antidemocrática es un objetivo estratégico legítimo. Por supuesto que dicho objetivo es mejorable, como todo en el devenir histórico futuro.
Silvio ,6 de diciembre de 2017, en el día que más que nunca se hace necesario  cambiar la Constitución.

Silvio 24/12/17

Las últimas elecciones nos enseñan que el sentimiento y el deseo de ser independientes es muy fuerte entre los catalanes. Casi un 50% ha vuelto a votar y a elegir la variante independentista. Son más de dos millones comprobados, que son parte de la verdadera realidad catalana.
Me tomé el trabajo de seguir numéricamente la cosa y comprobé :
Votos contabilizados: 4.360.843 81,94 %
Abstenciones:    961.426     18,06 %
Votos nulos:       16.027       0,37 %
Votos en blanco:         19.377       0,44 %
JUNTSxCAT     34    940.602    21,65 %
ERC-CatSí       32    929.407    21,39 %
CUP 4      193.352    4,45 %
Independentismo puro y duro 2.063.361 47,49% 70 dip.
C's   37    1.102.099 25,37 %
PSC 17    602.969    13,88 %
PP    3      184.108    4,24 %
CatComú-Podem      8      323.695    7,45 %
No independentistas  2.212.871  50,94% 65 dip.
Si estimamos que el apoyo de PODEMOS  a la opción no independentista es relativa porque depende de la cuestión que se debata, entonces los defensores a ultranza del 155 y consecuencias son solo 1.889.176  43,49% 57 diputados
Es decir que los independentistas pueden tener mayoría asegurada con hasta 4 diputados en la cárcel o hasta 12 en la cárcel si resulta que PODEMOS SE DA CUENTA DE QUE SU POSTURA ES EQUIVOCADA. Esta cuestión de querer ser EQUIDISTANTE de dos posturas políticas absolutamente antagónicas y mutuamente excluyentes está generando profundos debates y enfrentamientos entre sus militantes por lo que no sería extraño que PODEMOS, en última instancia, se abstenga a la hora de elegir gobierno. Ha quedado claro que el poder del Estado Capitalista español con el apoyo del triunvirato PP, PSOE y Cs van a utilizar todas sus armas, artificios, palos e invenciones que convengan para destronar al independentismo y mantener el poder estatal en el gobierno catalán para desgastarlo, incluso llamando a nuevas elecciones bajo el 155 tratando de dar vuelta los resultados y poder apropiarse de esos 900.000 que no participaron.
Opino que la contradicción fundamental no era IZQUIERDA -DERECHA sino REPÚBLICA- MONARQUÍA y que en PODEMOS (por cuestiones electorales que demuestran que hoy por hoy siguen siendo tan casta como los partidos tradicionales) se equivocaron al no apoyar claramente la REPÚBLICA DEMOCRÁTICA propuesta (aunque esta no sea a gusto de todos) que es superadora y progresista frente a los que apoyan al Estado (aunque el PDCat no sea de fiar).


1 comentario:

  1. Me llamo Silvio y soy el autor de los escritos sobre Cataluña.
    Quiero dejar clara mi opinión al respecto de la situación planteada en Cataluña y precisar lo siguiente:
    1º el primer escrito es sobre las elecciones del 1 de octubre convocadas por el grupo independentista de forma unilateral porque tenían mayoría absoluta en el Paramento de Cataluña contra la opinión de los partidos autollamados constitucionalistas:PP,PSOE y C´s.
    2º los dos escritos siguientes son hechos antes y después de las elecciones impuestas ,después de la intervención de la Autonomía catalana ,por parte del gobierno español apoyado por el PP,PSOE y C´s
    3º las nuevas elecciones impuestas por el gobierno central vuelven a dar la mayoría absoluta a los tres partidos independentistas repitiendo los resultados del referendum unilateral de las elecciones del 1 de octubre.
    3º la crítica al movimiento PODEMOS la hago por haber militado en el desde su fundación en 2014 y conocer toda la política y manejos internos que, desde Madrid,imponen un grupúsculo de miembros al resto de PODEMOS del interior de toda España.
    4º que, a raíz de las políticas impuestas por la ejecutiva de PODEMOS de Madrid,he dejado de militar en esa organización por su falta de democracia interna y por contradicciones importantes con las políticas implementados por la dirección de Madrid.
    5ºel retroceso electoral de PODEMOS por su falta de interpretación de los deseos del pueblo de Cataluña y de la situación política de toda España va a permitir un retroceso de las fuerzas progresistas y un avance de las políticas reaccionarias del Estado Español apoyadas por el PP,PSOE y C´s que supone un paso atrás en la solución del conflicto REPÚBLICA VERSUS MONARQUÍA.Silvio,galileoygalilei@gmail.com

    ResponderEliminar

Introducir comentario

Mas vistas