Etiquetas

lunes, 28 de agosto de 2017

EL GPS Y LA TEORIA DE LA RELATIVIDAD


Me propongo incursionar en tres temas: tiempo, movimiento y medida. Va el primero

Tenemos la idea de que un segundo es un segundo y un metro es un metro, son inmutables;
sin embargo Einstein planteó que no es así, que eso es relativo.


Para quien quiera detenerse en el tema recomiendo un artículo, que yo creo interesante,
de la autoría de:  Eduardo Huerta, Carlos Galles, Andrés Greco y 
Aldo Mangiaterra
que fue publicado en:
Topografía y Cartografía, Revista del Ilustre Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos
en Topografía de España, año 2007, Vol XXIV, Nº140 - Mayo JUnio
También en:
Revista de enseñanza de la Física, año 2008, Vol 21, Nº 1

A continuación breves conceptos extractados de ese artículo

En GPS [hoy en GNSS], para determinar la posición de un punto es necesario medir los tiempos empleados por las señales emitidas por satélites en recorrer la distancia que los separa de un receptor estacionado sobre el punto.
Los relojes involucrados en las observaciones (de los satélites y del receptor) se mueven uno respecto de otros y están ubicados en puntos distintos del campo gravitatorio terrestre y por lo tanto es necesario considerar efectos relativistas.
La velocidad relativa entre el reloj del receptor y los relojes de los satélites, produce un efecto previsto por la relatividad especial (RE) que hace que los relojes de los satélites se atrasen respecto del reloj del receptor (o que disminuya su frecuencia).
Además, debido a que el potencial gravitatorio en los satélites es menor que en la superficie de la Tierra, se produce un efecto adicional previsto por la relatividad general (RG) que adelanta los relojes de los satélites respecto del reloj del receptor.
El efecto conjunto, teniendo en cuenta las alturas orbitales y la velocidad de los satélites hace que los relojes de los mismos vayan más rápido que cualquier reloj ubicado sobre la superficie terrestre.
La teoría de la relatividad restringida (TRR) y la teoría de la relatividad general (TRG) fueron presentadas por Albert Einstein en 1905 y 1916 respectivamente.
Parecía que ambas teorías iban a permanecer en el más recoleto ambiente académico y no se vislumbraba una aplicación difundida de ellas en la vida cotidiana. Esta situación cambió cuando fueron introducidos los relojes atómicos, los cuales permitieron la medida de intervalos de tiempo con una precisión hasta entonces inimaginable.
En el artículo que recomiendo se presentan los dos efectos relativísticos más importantes: el cambio de frecuencia de los relojes en movimiento (efecto típico de la TRR) y el cambio de frecuencia de los relojes en diferentes potenciales gravitatorios (efecto típico de la TRG).  Estas consideraciones al ser aplicadas al Sistema de Posicionamiento Global permiten salvar errores sistemáticos que, si se ignorasen, derivarían en una perturbación del orden de 11 km. diarios en la medición de la distancia satélite-receptor. Es decir harían inviable el posicionamiento satelital.

sábado, 12 de agosto de 2017

METODO DE NIVELACION POR DOBLE ALINEACION

El trabajo expuesto a continuación fue escaneado del libro:
CONTRIBUCIONES A LA GEODESIA EN LA ARGENTINA DE FINES DEL SIGLO XX - HOMENAJE A OSCAR PARACHÚ, publicado en 1999.

Me parece que el tema conserva actualidad, que el método es sumamente útil y que como siempre su aplicación debe adaptarse al caso concreto a resolver.
Es decir que puede haber variantes en su aplicación, dependiendo de la precisión buscada y consiguientemente de la elección de aparato, miras, planillas, etc.
Por otra parte alumnos de Agrimensura de Rosario me solicitaron que les hiciera llegar
la fundamentación teórica del método, lo que en definitiva me motivó a esta publicación.

miércoles, 9 de agosto de 2017

LA GEODESIA EN UNA NOVELA DE JULIO VERNE


Julio Verne (1828-1905), es el autor de novelas tan famosas como "DE LA TIERRA A LA LUNA", "VIAJE AL CENTRO DE LA TIERRA" o "LA VUELTA AL MUNDO EN OCHENTA DÍAS", algunas de las cuales podrían ser calificadas dentro del rubro que muchos años más tarde se denominó "ciencia-ficción".
En el libro cuya portada puede verse, Julio Verne incursiona en la Geodesia, como puede apreciarse en los párrafos que reproduzco más abajo.
El libro es muy poco conocido, supongo que por abordar un tema que requería un mínimo de conocimiento previo para comprenderlo y, consiguientemente, saborearlo.
En internet es posible acceder al libro.


párrafos extractados de las páginas 16 y 17
...............................................................................

martes, 1 de agosto de 2017

CATASTRO 3D: SISTEMAS DE REFERENCIA ALTIMÉTRICA PARA PARCELAS Y OBJETOS TERRITORIALES




Diego Alfonso ERBA, Gustavo NOGUERA, Aldo MANGIATERRA

Adaptado del artículo “Height Reference for Parcels and Land Objects for the 3D Cadastres Structuring”, publicado y presentado en el 4th International FIG 3D Cadastre Workshop, 9-11 November 2014   Dubai, United Arab Emirates.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

1.     INTRODUCCIÓN
El catastro 3D debe registrar los objetos territoriales con precisión en el espacio y en el tiempo, identificándolos y ubicándolos geométricamente como volúmenes en un determinado momento. Un registro 3D permite relacionar objetos territoriales, o parte de ellos, reposicionarlos retrospectivamente, proyectar modificaciones y analizar la influencia de nuevos objetos aún antes de que existan a través de la construcción de escenarios prospectivos.
El catastro 3D, más allá de las medidas del objeto territorial, debe contar con las tres coordenadas de un número suficiente de puntos que permitan ubicarlo espacialmente como bloque en el marco de referencia y a la fecha de medición. El número de puntos de georreferenciación dependerá de cada caso y será definido por el profesional de acuerdo a su criterio y experiencia, de manera que se garanticen los parámetros de precisión establecidos por la norma catastral.
El posicionamiento planimétrico de los objetos territoriales no presenta mayor dificultad una vez que se establece el sistema de referencia geodésico, no obstante, la definición de la superficie de referencia más adecuada para determinar las alturas, está aún en discusión.
El presente trabajo describe distintos sistemas existentes para referenciar las alturas de parcelas y objetos territoriales, y sus posibles aplicaciones en la estructuración de catastros 3D. Discute ventajas e inconvenientes en la utilización de cada uno de ellos para el posicionamiento en el espacio.
A lo largo del desarrollo se analizan las hipótesis en estudios de caso propios del catastro 3D, sin la pretensión de cubrir la totalidad de los mismos. La teoría desarrollada es aplicada para posicionar departamentos que forman parte de edificios de viviendas privadas (parcelas 3D) y elementos de una obra vial (objetos territoriales 3D), mostrando las correlaciones entre los distintos sistemas de alturas.
Los resultados alcanzados en esta investigación permiten afirmar que el elipsoide de revolución es la superficie más apropiada para referenciar las alturas de parcelas 3D y de la mayoría de los objetos territoriales 3D, siendo que para determinados objetos territoriales 3D puede ser necesario utilizar, además del elipsoide, una superficie equipotencial para referenciar sus alturas. También permiten afirmar la posibilidad de construir modelos “locales” de geoide que permitan convertir diferencias de alturas elipsoidales en diferencias de alturas geoidales (y viceversa).
Lo aquí desarrollado cobra mayor importancia a partir de la aplicación del nuevo Código Civil y Comercial y la consecuente ampliación de derechos reales