pifiada

sábado, 21 de octubre de 2017

TULIO MANGIATERRA, MI VIEJO



Mi viejo fue maestro y luchador, toda su vida, por la educación pública, laica y gratuita y por la defensa de los derechos docentes.
En el diario La Capital, de Rosario, en la página titulada UN DIA COMO HOY, dedicada a la historia rosarina, aparece el recuadro donde se lo menciona como organizador de la lucha y unidad del magisterio provincial.

viernes, 6 de octubre de 2017

INVITACIÓN AL 7º ENCUENTRO NACIONAL DE ESTUDIANTES DE AGRIMENSURA



Agradezco la invitación y trataré de estar a la altura de la distinción que me otorgan los estudiantes. Pocas cosas son tan gratificantes.


Córdoba, 01 de septiembre de 2017
Sr. Ingeniero Geógrafo
Aldo Mangiaterra
S                      /                     D

Por la presente, la Asociación de estudiantes de Agrimensura de Córdoba (A.E.D.A.C.) tiene el orgullo de invitarlo a participar, en calidad de disertante, del programa de charlas de formación, que se llevarán a cabo en el marco del 7° Encuentro Nacional de Estudiantes Agrimensura (ENEA), que tendrá lugar el próximo mes de octubre en la ciudad de La Falda, Provincia de Córdoba.
Cabe destacar que, desde su primera edición el ENEA se ha consolidado como la única instancia para el encuentro, vinculación y formación –fuera del espacio académico convencional– de estudiantes de todo el país. Tal es así que, en sus últimas ediciones, el Encuentro ha albergado a más de quinientos estudiantes de Agrimensura de las diferentes universidades del país, tanto públicas como privadas. Y en esta ocasión en particular, al desarrollarse en el centro del país, tenemos la certeza de que la convocatoria será inédita.
Por su trayectoria en el campo de la topografía aplicada a las obras de ingeniería, como docente, investigador y autor de “GPS posicionamiento Satelital”, el cual es un gran aporte hacia la Agrimensura de todo el país tenemos el agrado de invitarlo a exponer sobre su trabajo titulado  Protagonismo del Ingeniero Agrimensor en las obras de ingeniería.
Sin otro particular, y a la espera de poder contar con su honorable presencia y sus vastos conocimientos en la materia, lo saluda muy atentamente,
O’Connor, Eduardo Javier.

                                                                                    Coordinador General 7ENEA.





martes, 3 de octubre de 2017

LA MEDIDA ES UNA OPINION

En una entrada anterior dije que me propongo incursionar en tres temas: tiempo, movimiento y medida. Va la última 

¿Qué es medir?

Medir consiste en cuantificar, dar un valor numérico a algún atributo propio de un objeto o cosa; por ejemplo podemos medir longitud, temperatura, velocidad, etc.
Siempre la medida es un valor numérico acompañado de una expresión que indica lo que llamamos la unidad de medida. En el ejemplo anterior sería metros, grados centígrados o kilómetros por hora u otras expresiones unitarias.

Obtener una medida es un proceso en el que intervienen el ser humano y los medios que dispone para tal fin. En otras palabras sus conocimientos, su habilidad y sus instrumentos.

Se suele decir que medir es una operación tan elemental que cualquiera puede hacerlo y suelen mencionarse como ejemplos a un albañil o a una modista, considerando así demostrado que no requiere una preparación específica previa.
Invito a quienes opinen de tal modo a contratar una modista para que se encargue tomar las medidas cuando quiera construir su casa y, lógicamente, a un albañil para confeccionar un traje de novia. En ambos casos será fácil comprobar que una y otro poseen conocimientos, habilidad e instrumentos distintos, propios y específicos de su profesión.
Ambos deben tener criterio que les permita discernir con claridad y responder a tres preguntas:
¿Para qué se mide?
¿Qué es necesario medir?
¿De qué manera hacerlo, cómo hacerlo?

Mas vistas