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sábado, 9 de noviembre de 2024

ACERCA DE LA MOVILIDAD JUBILATORIA

Evolución del monto jubilatorio por ANSES desde setiembre 2023 hasta setiembre 2024, suponiendo un monto de 100 para setiembre 2023

Setiembre 2023          = 100

Diciembre 2023          = 67,56

Marzo 2024                = 51,10

Junio 2024                  = 68,09

Setiembre 2024          = 69,11

Pareciera que, en lo inmediato, el gobierno pretende congelar esa pérdida del orden del 30%, castigando así al sector de “la casta” que seríamos los jubilados

Para completar el panorama vale recordar que de enero a setiembre 2023 veníamos acumulando una pérdida del 20%, con lo cual, si consideramos el período enero2023 a octubre2024, estamos, con suerte, un 50% abajo

 

EN DEFENSA DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA

 1 – cuantas veces escuchamos decir, con aparente razón: “a quien le importa si paramos los docentes universitarios; total, si hay paro en la universidad, al gobierno no le calienta; otra cosa es si paran lo bancarios o los aceiteros porque eso les duele, a las empresas y al gobierno”

parece que la realidad es más rica y compleja y la lucha en defensa de la universidad pública se transformó en una conmoción política y social, en este momento la cuestión política central

2 – hace ya 66 años, en 1958, las universidades privadas (que hasta ese momento casi no existían) lograron la autorización para emitir títulos y fue también una conmoción política y social la lucha en defensa de la universidad pública y en general de la educación pública

esa lucha la ganamos en las calles pero la perdimos en el Parlamento ¿les suena?

3 – en aquella época no existía la sindicalización de la docencia universitaria, el principal actor de esa lucha fue el movimiento estudiantil

hoy el principal actor somos los trabajadores de la universidad, sobre todo los docentes

4 – la universidad estatal argentina, heredera de la Reforma Universitaria del 18, se destaca por sus características institucionales: es relativamente masiva, gratuita, con ingreso irrestricto, autónoma, con participación de trabajadores y estudiantes en su gobierno

además, en el plano de la enseñanza y la investigación, merced, sobre todo, al esfuerzo y vocación de la gran mayoría de sus docentes y por encima de sus carencias (edilicias, equipamiento, etc.) reúne un importante nivel de calidad

5 – sin embargo nuestra universidad no deja de ser contradictoria, en ella se reflejan las ideas que expresan los intereses de las clases en lucha en el país; el voto a favor del veto de la diputada macrista Figueroa Casas no es una “traición”, es expresión de sectores que tienen peso en la universidad, sobre todo en las ideas, en el contenido de la enseñanza, en la orientación de gran parte de la investigación

¿o acaso Figueroa Casas, en la cátedra de Finanzas Públicas, de la Facultad de Ciencias Económicas y Estadística de la Universidad de Rosario, enseña que la deuda con trabajadores y jubilados debe tener prioridad frente a la deuda con el FMI?

6 – esos valores, los señalados en el punto 4, no se sostienen sin una lucha continua para preservarlos y acrecentarlos, también dentro de la universidad

en la lucha contra el enemigo principal, la política que hoy le toca representar a Milei,  procuramos la unidad más amplia posible, pero a la vez lo hacemos con independencia de los sectores políticos que en muchos casos dirigen la universidad, integrando una burocracia especializada en lo que llaman “la gestión”

burocracia que, en muchos casos, está ligada a los partidos políticos del sistema, que se especializa, entre otras cosas, en la contención del movimiento estudiantil

para ejemplo nada mejor que el vicerrector de la UNR

7 – entre lo nuevo de los últimos acontecimientos, lo más importante es que se destaca un promisorio resurgir del movimiento estudiantil; los hechos dirán cual es su profundidad y extensión

8 – sobre dos consignas:

“la universidad de excelencia”; me parece discutible, suena a exageración y desconocimiento de las contradicciones que la atraviesan

“la movilidad social ascendente”; no la comparto; aspiramos a una universidad que por su composición social predominante y por el contenido de su enseñanza y de su investigación se aproxime crecientemente a una universidad de los trabajadores, compartida solidariamente; en cambio, esa consigna me suena a algo así como una universidad herramienta para la competencia individual en una sociedad de clases, en la cual, “el ascenso social” consiste en dejar de pertenecer a la clase trabajadora

9 – esta lucha, que hoy es la cuestión política más importante, es el resultado de la confluencia de variados sectores, tiene como principal protagonista a los trabajadores docentes universitarios a través de sus organizaciones gremiales y es, principalmente, la consecuencia de la militancia que diariamente, lugar a lugar, entregamos pasión y esfuerzo, a veces con magros resultados, a veces en circunstancias desesperanzadoras, a veces, como esta, sintiendo que realizamos un enorme aporte a la lucha popular

10 – demás está decir que el papel jugado por la COAD, la Asociación de docentes e investigadores de la Universidad Nacional de Rosario, ha sido y es esencial; tremendo orgullo - tremenda responsabilidad

 

 

 

 

 

 

 

jueves, 17 de octubre de 2024

HACER DEDO EN LA RUTA A LAS SEIS DE LA MAÑANA

Mi esposa es maestra jubilada.

En su primer cargo, maestra de pueblo, hacía dedo en la ruta a las seis de la mañana.

Hace uno días una amiga común, María Laura Sabatier, nos hizo llegar el comentario que más abajo trascribo, con su autorización, que agradezco.

Creo que vale la pena leerlo.

"Salimos de Jesús María (Córdoba) a la mañana y tomamos la ruta 60. La vegetación se va achatando hasta que desaparece. Estamos bordeando las Salinas Grandes. Donde debía haber una laguna, la tierra seca y salitrosa exhibe las grietas de una larga sequía.  

A los lados se salpican varios caseríos miserables, del color de la tierra.  No tienen iglesia, ni plaza, ni estación de servicio. Son apenas puestos.

A la salida de uno de ellos, un poco más grande que el resto, muy erguidas junto al cartel "Los Telaritos", dos maestras jóvenes hacen dedo.

Algo en ellas me conmueve y detengo el auto. Preguntan hasta dónde vamos y suben. Se presentan y anuncian que Agustina se bajará a unos 60 km. nomás y que Ariana seguirá con nosotros hasta la capital.

Una vez que despedimos a Agustina, Ariana nos cuenta que viaja todos los días para dar clases en la escuela primaria de ese pueblito de treinta casas en el que se repiten tres apellidos y todos están emparentados.  Cada día recorre 200 km de ida y otros tantos de vuelta.  No puede tomar el colectivo porque el pasaje cuesta ocho mil pesos y ella gana menos de trescientos mil. Pero se siente afortunada porque la provincia paga más que el municipio: su amiga que trabaja en una escuela municipal gana apenas doscientos. Y está feliz porque sus alumnos estuvieron muy entusiasmados con la actividad especial que preparó para el Día de la Diversidad.

También cuenta que en la zona no hay televisión ni señal para celulares, pero que sí hay WiFi en la escuela -la misma que usan en el pueblo- y que los chicos aprendieron a usar a la perfección las netbooks que años atrás les dio el gobierno.  Pero está muy preocupada porque necesitan mantenimiento y ya nadie se ocupa de ellos. Se ríe mucho mientras habla, con una risa que son piedritas cayendo en el agua. 

Por el espejo retrovisor veo sus dientes blanquísimos, que hacen juego con los aros de perla y el delantal. Ni la tierra que revolea el Zonda le quita resplandor a toda su blancura.

Le pregunto si no le da miedo hacer dedo en la ruta a las seis de la mañana y me responde que no, porque viaja "con fe".

Me desvío unos km para llevarla hasta la puerta de su casa a pesar de su insistencia en que puede ir caminando. Agradece repetidas veces y la veo irse con su bolso y sus carpetas. 

En medio de tanta desolación, me consuela saber que aún existen seres así, relucientes."

viernes, 11 de octubre de 2024

MICROGEODESIA - CHARLA EN EL COLEGIO DE PROFESIONALES DE LA AGRIMENSURA

El día 20 de setiembre, junto con Pascual Calvo, presentamos un caso de  aplicación de la Microgeodesia, el del Observatorio Geodésico Argentino Alemán (AAGO), ubicado cerca de la ciudad de La Plata


El video respectivo se puede encontrar en el siguiente enlace:

https://www.youtube.com/watch?v=uyAb-OjxGJQ&t=377s

De paso, quienes quieran conocer mayor información sobre AGGO la pueden encontrar en https://www.aggo-conicet.gob.ar/

AAGO está ubicado en las siguientes coordenadas: 

latitud -34º 52' 25" y longitud -58º 08' 23"


miércoles, 18 de septiembre de 2024

ENTREVISTA EN EL PROGRAMA "LA MISMA PIEDRA", DE LA PERIODISTA MARÍA HERMINIA GRANDE

 https://youtu.be/OOzsJjYD8Hw?si=ty-KGI9--g3LfgBq

con ese enlace se puede ver la entrevista, es a partir del minuto 35

viernes, 13 de septiembre de 2024

EL ROSARIAZO - AYUDA MEMORIA

 El 16 y 17 de setiembre de 1969 fueron dos días de rebelión obrero-popular en la ciudad de Rosario

La resistencia a la dictadura, entonces encabezada por el general Onganía, había ido creciendo y estalló en 1969

Un “detalle” no menor, en aquel momento, a diferencia del actual, la cabeza del movimiento obrero era la CGT de los Argentinos, la del 1º de Mayo de 1968, y la del movimiento estudiantil era la FUA dirigida por la izquierda

El Cordobazo en mayo y el Rosariazo (para algunos segundo Rosariazo), en setiembre, fueron la culminación de la resistencia a la dictadura militar y le marcaron al poder dominante la flecha de retroceso

Esos dos días, el 16 y 17, aplicando una exitosa táctica de acción popular, se inició el paro a partir de las 10 de la mañana, y las inmediatas concentraciones, en principio obrero-estudiantiles, y después de todo el pueblo, enfrentaron la represión policial, logrando que la policía fuera superada y perdiera el control de la ciudad

Fueron dos días de lucha con cierto cariz hasta de fiesta popular

La ciudad fue nuestra, de nosotros, de los de abajo

Fue una fiesta acotada en el tiempo

Al terminar el segundo día el Ejército se hizo cargo de la ciudad

A 55 años todavía no hay batalla final

Seguimos peleando contra los mismos enemigos

domingo, 11 de agosto de 2024

PETECO CARABAJAL

 Anoche, 10 de agosto, actuó Peteco Carabajal en el salón del Centro Asturiano de Rosario

Desde COAD (Asociación Gremial de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Rosario) aprovechamos la ocasión para entrevistarlo y solicitarle su adhesión a la lucha en defensa de la universidad pública

Como testimonio de la misma Peteco aceptó tomarse la foto

De paso, el recital fue hermoso y terminó con todo el público bailando chacarera en el salón


miércoles, 3 de julio de 2024

viernes, 21 de junio de 2024

HOMENAJE A CORTÉS PLÁ EN LA FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS, INGENIERÍA Y AGRIMENSURA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO

Celebro y expreso mi adhesión a la resolución del Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura, que reproduzco más abajo, por la cual se resuelve designar al Salón de Actos con el nombre “ING. CORTÉS PLÁ”

A la vez que expresar mi adhesión también quiero contribuir a ese homenaje aportando información que carece de mención en los considerandos de la resolución y que considero de fundamental importancia.

Esto es que el estudiante Cortés Plá fue uno de los protagonistas de la lucha que logró imponer la histórica Reforma Universitaria en Córdoba, en 1918, siendo designado Secretario de la Federación Universitaria en 1919.

Asimismo, quiero destacar que, entre los principios de la Reforma Universitaria sostenidos por Cortés Plá, sobresale su concepción latinoamericanista y su contenido democrático, reflejados en el Manifiesto Liminar, titulado “La juventud argentina de Córdoba a los hombres libres de Sud América”, más adelante…“nuestras verdades lo son -y dolorosas- de todo el continente” y... “reclama un gobierno estrictamente democrático”, proponiendo un cambio de avanzada, de significación internacional, el cogobierno mediante la participación de los estudiantes en el gobierno de la universidad, lo que no está mencionado en la resolución del Consejo Directivo.

En definitiva, Cortés Plá fue no solo un profesor que defendió los principios de la Reforma Universitaria, que los hay, y muchos, sino que fue un forjador de la misma, que son unos pocos y que, como tal, merecen ser destacados

 Aprovecho para rescatar información de particular interés para nuestra Facultad (del libro REFORMA UNIVERSITARIA Y CONFLICTO SOCIAL 1918 – 2018 - autores Eduardo Díaz de Guijarro y Martha Linares)

El entonces estudiante proveniente de Rosario Ismael Bordabehere fue presidente del Centro de Estudiantes de Ingeniería de Córdoba en 1918 y uno de los firmantes de la publicación del Manifiesto Liminar (página 59)

Cortés Plá, junto con Bordabehere y otros, fueron detenidos por la policía y trasladados a un cuartel militar, en el desalojo de la universidad, cuando triunfaron en sus reclamos el 9 de setiembre de 1918 (página 70)

Agrego que Bordabehere se recibió de ingeniero geógrafo, ingeniero civil y abogado; ejerció la docencia en la Universidad Nacional del Litoral, donde fue elegido por la comunidad universitaria decano de la Facultad de Ciencias Matemáticas y también Vicerrector.

Cortés Plá fue el rector de la Universidad Nacional del Litoral que en 1966 se opuso a la dictadura de Onganía, cuando este intervino las universidadCortés Plá como orador estudiantil en 1918

                                     

              Cortés Plá como orador estudiantil en 1918

  RESOLUCIÓN

VISTO

Las contribuciones institucionales del Ing. Cortés Colón Solís Plá como Decano de la entonces Facultad de Ciencias Matemáticas, Físico-Químicas y Naturales Aplicadas a la Industria en los períodos 1934 – 1943, 1945 – 1946 y 1957 – 1958 y como Rector de la Universidad Nacional del Litoral entre marzo/abril de 1945 y 1962 – 1966.

Siendo públicamente conocida su incansable defensa de los principios de la Reforma Universitaria de 1918 en Argentina.

 CONSIDERANDO

Que el Ing. Cortés Plá fue un firme defensor de la ciencia, la docencia y la libertad académica, valores que promovió tanto en su vida profesional como personal.

Que en su discurso inaugural de clases en 1945, enfatizó que la ciencia no busca un fin utilitario inmediato, sino la verdad como objetivo supremo, rechazando todo aquello que carece de autenticidad y combatiendo lo falso y el error.

Que el Ing. Cortés Plá defendió la necesidad de un saber científico verdadero, basado en la comprensión, el análisis y el razonamiento, en contraposición al saber aparente y pasivo que sólo repite sin comprender.

Que destacó la importancia del espíritu crítico en la educación, elemento esencial para la adquisición del auténtico saber científico.

Que como educador, abogó por métodos de enseñanza que fomenten una actitud científica y filosófica, formando individuos capaces de pensar críticamente y actuar con libertad.

Que su compromiso con la verdad y la justicia se reflejó en su rechazo a aceptar pasivamente las decisiones injustas del gobierno, reafirmando siempre sus ideales democráticos.

Que la trayectoria y el legado del Ing. Cortés Plá son un ejemplo de integridad, dedicación y compromiso con la educación y la investigación científica, valores que la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura busca perpetuar entre sus estudiantes y docentes.

 EL CONSEJO DIRECTIVO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS, INGENIERÍA Y

AGRIMENSURA RESUELVE:

ARTÍCULO 1°: Designar al Salón de Actos de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura con el nombre "Ing. Cortés Plá" en el marco del 106º aniversario de la Reforma Universitaria de 1918 y en honor a su destacada labor como Decano y Rector y por su defensa de los principios de la “Reforma del ´18”.

ARTÍCULO 2°: Realizar un acto oficial de nombramiento, en el que se recuerden sus contribuciones y se difundan sus enseñanzas, con la participación de la comunidad universitaria en su conjunto y de familiares del Ing. Cortés Plá.

ARTÍCULO 3°: De forma.

martes, 28 de mayo de 2024

CORDOBAZO, NUEVO ANIVERSARIO

 Mañana es 29 de mayo, nuevo aniversario del Cordobazo

Fue una expresión de rebelión contra la política del gobierno militar encabezado por Onganía

Rebelión popular liderada por la clase obrera cordobesa, en alianza con el movimiento estudiantil, que significó el principio del fin de ese gobierno

Una vez más las clases dominantes no pudieron estabilizar su dominación

Sus intentos con golpes militares en el 55, el 66 y el 76, y aún después, con máscara democrática, con Menem y con Macri, fracasaron ante la resistencia popular

No creo que el caso de Milei sea la excepción

sábado, 25 de mayo de 2024

EXTRAORDINARIA MARCHA EN DEFENSA DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA - 23 DE ABRIL 2024

La espectacular movilización de más de un millón de personas dió muestra acabada de que la educación pública es un valor incorporado férreamente en la manera de pensar de nuestro pueblo
Reproduzco aquí un breve video que da fe de ello y tiene para mí un valor adicional,     porque la oradora es mi compañera de toda la vida
(Nota: la publicación se demoró por dificultades técnicas para reproducir el video)












 

miércoles, 24 de abril de 2024

MICROGEODESIA, MÉTODO DE INTERSECCIÓN EN LA DETERMINACIÓN DE LOS EJES DEL LÁSER UTILIZADO EN AGGO (OBSERVATORIO GEODÉSICO ARGENTINO ALEMÁN)

Es una satisfacción comunicar la publicación más arriba titulada, cuya autoría comparto con mi gran amigo, además de colega, Pascual Calvo

Para acceder directamentealartículo: https://revistas.umaza.edu.ar/icu/article/view/429/348

También es posible acceder a la revista a través del título del artículo o del texto que antecede a la imagen

Queremos dejar constancia de nuestro agradecimiento a los editores José María Ciampagna y María Virginia Mackern

Editor

Vol. 7 Núm. 9 (2023): Nº9 - 1er. Número Especial: Agrimensura - Revista ICU. Investigación, Ciencia y Universidad (ICU)



LAS MARCHAS EN TODO EL PAÍS EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA

 Algunas reflexiones para debatir

Las marchas de ayer constituyen un hecho inédito no sólo por su extraordinaria magnitud y su heterogeneidad política y social

Si alguna duda había, queda más que confirmado que la educación pública es un valor indiscutible para el pueblo argentino; obviamente el reclamo fue mucho más allá que el del presupuesto universitario

Si bien la propuesta de la marcha surgió del frente entre trabajadores y estudiantes de la universidad, la adopción de la misma por parte de los/as rectores, es decir de la universidad nacional de todo el país como institución, convocando a una acción política masiva y en la calle, contra una determinación gubernamental, es también inédita

De paso, el protocolo de Bullrich quedó en ridículo

Seguramente entre la burocracia universitaria que dirige la gran mayoría de nuestras universidades debe haber conclusiones encontradas

Está claro que el hecho fue más allá de lo que muchos pretendían, como lo es que estuvieran en la tribuna Tati Almeida y Pérez Esquivel

Por otro lado, esa burocracia, seguro se siente con importante capacidad de negociación, pero también con un movimiento que excede su capacidad de control

Coyunturalmente las diversas contradicciones internas quedaron desdibujadas, pero no desaparecen

La universidad es también campo de lucha de las distintas propuestas ideológicas y políticas que expresan diferentes intereses de clase

Como suele suceder, en esta coyuntura pugnan por imponerse expresiones que fuerzan la realidad en algún sentido

Así, en el párrafo final de la declaración conjunta dice “TODOS los problemas que tenemos se resuelven con más educación y Universidad pública, con más inversión en ciencia y tecnología”

Suena parecido a aquella que decía que “con la democracia se come, se cura y se educa”

Por último, una pregunta ¿se está recuperando el protagonismo del movimiento estudiantil o aún falta?

 

domingo, 4 de febrero de 2024

AL RESCATE DEL ODIO

 INÉDITO

Indudablemente en Argentina estamos ante un hecho inédito: el gobierno de Javier Milei

Francamente nunca imaginé que esto podía pasar

Un gobierno abiertamente reaccionario votado por mayoría popular y, en particular, por la juventud

Inédito también por la personalidad del presidente electo, que dice hablar con un perro muerto, que sin ser judío viaja a EEUU para agradecer el resultado de las elecciones a un ignoto rabino, que, cual émulo de Napoleón, pretende que la república le otorgue la suma del poder público, o que inventa una Argentina mágica, país más rico del mundo 120 años atrás

La verdad es que, como suele acontecer, la realidad supera la ficción

El realismo mágico de García Márquez o de nuestro Julio Cortázar ha quedado chico

viernes, 12 de enero de 2024

LA RELACIÓN SALARIAL EN LA ARGENTINA: EL MITO DE SU EXTINCIÓN

A continuación reproduzco el artículo "La relación salarial en la Argentina: el mito de su extinción" cuya autoría pertenece a la abogada laboralista Luciana Censi

LA RELACIÓN SALARIAL EN LA ARGENTINA: EL MITO DE SU EXTINCIÓN

El tópico que voy a abordar, necesariamente me hace formular la siguiente hipótesis: En el sistema capitalista de producción, la relación salarial sigue siendo la relación social predominante y determinante.

Esto que parece algo simple y hasta tautológico, en el campo teórico a veces no lo es, desde que se ofrecen las más diversas respuestas y diagnósticos a los cambios operados en el mercado de trabajo de los últimos 50 años.

Estos cambios que se manifestaron mediante la caída del salario real, aumento del empleo no registrado, ascenso progresivo del desempleo y subempleo, tercerización y deslocalización de la producción, entre otros; profundizaron una cadena de pauperización al interior de la clase trabajadora. En consonancia con ello, en Argentina, se sancionaron y/o mantuvieron una serie de medidas gubernamentales que fomentaron dicha fragmentación y desregulación (contratos por tiempo determinado, alargamiento de los períodos de prueba, protección de la tercerización, prevalencia de los convenios por empresa, sistema de riesgos del trabajo a cargo de las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo, y desmantelamiento de la policía del trabajo, entre otras).

Ante dicha realidad, se construyen conceptualizaciones o formas ideológicas que disputan un sentido de la sociedad y que orientan diagnósticos y propuestas para transformarla.

Dentro de ellas, me voy a detener en dos diagnósticos que dialogan o discuten con la hipótesis planteada al inicio.