La Principal contradicción que afecta al estudiantado universitario es la dificultad para recibirse, al punto tal que sólo lo logran alrededor de un 15% de lxs ingresantes y la mayoría de quienes lo hacen es en un tiempo considerablemente superior al teóricamente establecido
Este
último tema, el tiempo necesario, ha dado lugar a la propuesta de un programa o
sistema de Créditos universitarios
Así,
en el diario La Capital del 10/12 la Facultad de Ingeniería anuncia que para
obtener el título de ingeniero son necesarios 300 créditos o, lo que es lo
mismo, 9.000 horas
El
sistema de créditos consistiría en calcular no sólo las horas de cursado que
requieren las materias sino el total de horas necesarias, incluyendo las horas
de prácticas y estudio que, por su cuenta, lxs estudiantes necesitan para
aprobar las materias, lo que, supuestamente contribuiría a corregir el
desfasaje entre tiempo teórico y tiempo real
Si
de eso se trata es de sentido común y en buena hora se lleve a cabo, pero lo que
sería un error es suponer que esa es la causa fundamental de la diferencia
entre tiempo teórico y tiempo real para titularse
Creo
que hay al menos dos causas tanto o más importantes que esa
Una
es de carácter académico o pedagógico, para llamarla de algún modo; consiste en
no tener en cuenta debidamente la situación crítica de la enseñanza secundaria
y diseñar un punto de arranque irreal en el conocimiento y la habilidad de los
alumnos ingresantes, lo que conlleva, en muchísimos casos, al recursado de materias,
extendiendo los tiempos de aprobación de los cursos iniciales
Como
dato vale tener en cuenta que la deserción en primer año de las distintas
carreras es superior al 30%, lo que se debe a múltiples causas, entre ellas la
dificultad de lxs estudiantes para adaptarse a exigencias y obtener
conocimientos antes ignorados
Alguna
vez dijimos que los primeros cursos, más que una rampa de acceso, se
convierten, para muchos estudiantes, en una carrera de obstáculos
En
mi opinión eso no se resuelve con cursos preuniversitarios breves
La
otra causa de gran importancia es que hay un alto porcentaje, 30% como mínimo,
de estudiantes que trabajan, para quienes obviamente, acumular las horas
necesarias requiere más años
Cabe
una reflexión: si los créditos son para sincerar los tiempos necesarios, el
esfuerzo vale, ahora bien, seamos realistas, no es maniqueo alertar que los
créditos, o el tema de la duración de las carreras se puede utilizar como un pretexto
para enmascarar una mayor mercantilización del sistema universitario, con
carreras de 4 años sin título habilitante y posgrados pagos, por ejemplo de dos
años, para título habilitante, al modo de lo propuesto a fines del siglo pasado
por el llamado plan o proceso de Bolonia
Ya
hace dos años que el Consejo Superior de la UNR resolvió que las nuevas
carreras que se creen deben tener una duración máximas de 4 años y un máximo de
2600 horas; lo que en el orden nacional se estableció como mínimo, en la UNR se
considera máximo