Aldo
Mangiaterra – junio de 2017
El gobierno nacional ha difundido en el mes de marzo un
proyecto de Ley denominado Plan Educativo MAESTR@, que abarca todos los niveles
de la educación pública.
La
principal crítica al llamado Plan Maestr@ es que, lejos de explicitar el
proyecto político del gobierno para educación, lo que hace es ocultarlo.
En
efecto, lo más importante es lo que no se dice y, sin embargo, surge con
evidencia de toda la política de Macri, de lo que se hace.
1 – la educación pública es el nivel inferior de la educación; de ahí la expresión “caer en la educación
pública”; considera la educación privada como la educación de calidad y la
pública como subsidiaria para garantizar, a quienes no cuentan con los medios
económicos necesarios, un nivel inferior
2 – la mercantilización de la educación es una práctica, un
objetivo y un principio de la política gubernamental, acorde con el conjunto de
su política general; casi la totalidad de los líderes gubernamentales, los
llamados “CEOS”, son productos de la
educación mercantilizada – los productos de las escuelas tipo “Cardenal Newman”
lo son no sólo por la forma (compraventa de servicios) de la cual provienen,
sino también por el contenido ideológico con que fueron producidos y por el
sector social originario. Bullrich, cuando Ministro, se proclamó gerente de
Recursos Humanos
3 - el
salario del trabajador docente típico (maestro/a de grado) es inferior al mínimo necesario para su
subsistencia (de acuerdo a Ley de Contrato de Trabajo, el Salario
Mínimo Vital y Móvil se define como "la menor remuneración que debe
percibir en efectivo el trabajador sin cargas de familia, en su jornada legal
de trabajo, de modo que le asegure alimentación adecuada, vivienda digna,
educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento,
vacaciones y previsión".)
El conflicto docente de la
Pcia. de Buenos Aires, donde la gobernadora quizo imponer un salario de 9.800 $
así lo prueba. Para lograr un ingreso adecuado habría que tener otro trabajo, o
hacer doble turno.
4 – ajuste en el gasto destinado a educación lo que queda
evidenciado por ejemplo en la subejecución de partidas del presupuesto vigente
(ver denuncias de CTERA) o en la disminución de becas
En
el texto del proyecto se pueden encontrar expresiones como las siguientes:
-
Universalizar la oferta de educación inicial desde los
3 años para todos los niños -pág. 6
-
Cobertura de escolaridad para comunidades indígenas - pág. 10
-
Estos problemas afectan especialmente a los alumnos
que provienen de familias con menores ingresos………….la calidad es una cuestión
de justicia social - pág.11
-
Las escuelas públicas que atienden a los sectores de
menores recursos brinden en el corto plazo una oferta de jornada extendida – pág. 16
-
El sistema educativo en Argentina presenta fuertes
brechas de desigualdad – pág. 19
-
Durante los últimos años el Estado nacional dio pasos
relevantes en lo referido a la formación docente – pág. 22
-
Proponga………el funcionamiento – en los Institutos
Superiores de Formación Docente de gestión estatal – de órganos colegiados de
gobierno o de organismos consultivos con mecanismos periódicos de elección de
los representantes – pag. 24
-
Profundizar la línea vigente de estímulos
económicos……………..con un monto más atractivo (para formación de nuevos docentes) – pág. 25
-
Para el año 2021………….igualdad en la provisión de
conectividad, equipamiento y recursos digitales - pág. 30
-
Es de notar que la expansión institucional del sistema
universitario de la última década ha avanzado considerablemente – pág. 31
-
Es necesario resaltar que un 94% del presupuesto
asignado a las universidades públicas se destina a salarios y sólo el 6% para
otro tipo de gastos. Esta distribución da cuenta de los restringido que resulta
el presupuesto para la realización de acciones tendientes a fortalecer las
funciones de formación, investigación, transferencia y extensión – pág. 32
-
Fortalecer los programas de becas destinadas a
estudiantes provenientes de familias de escasos recursos (para la educación superior) – pág. 35
-
El sistema educativo argentino se enmarca en el
continente más desigual del mundo –
pág. 42
-
El plan considera declarar protegida esta inversión
educativa de manera que no pueda ser objeto de ajustes (se refiere a la ley de financiamiento educativo que
establece el mínimo del 6% del PBI) – pág. 44
-
Mejorar las condiciones salariales de los docentes - pág. 51
-
Gestión de becas destinadas a jóvenes de bajos
recursos (para la educación superior)
– pág. 54
Son
expresiones que suenan como distintas a lo que es la política del macrismo.
Pero
son tan auténticas como la consigna
electoral de Macri del 2015 “pobreza cero”, o “la eliminación del
impuesto a las ganancias para todos los trabajadores”.
Esas
expresiones, dentro del llamado Plan Maestro, más que política educacional son
política comunicacional. Están destinadas a lograr un acuerdo de tinte
supuestamente neutral, que facilite el voto parlamentario de la oposición
proclive a la gobernabilidad.
Sin
embargo, con eso y con todo, en el proyecto denominado Plan Maestr@ no pueden
impedir el deslizamiento de conceptos que, aunque enmascarados, revelan la
esencia de su política.
Veamos:
Pág. 6 Para romper el círculo de reproducción de la pobreza es
necesario intervenir muy tempranamente en los procesos de desarrollo infantil, particularmente
de los sectores más desfavorecidos (suena a que la pobreza se reproduce
por falta de educación)
Pág. 15 aumentar las horas de clase efectivas
descontando las horas perdidas por paros, ausentismo docente……
Pág. 20 la calidad de los aprendizajes está
fuertemente condicionada por la calidad de la enseñanza y de la gestión
escolar, una vez despejadas las variables socioeconómicas………………..un
estudiante es tan bueno como lo es su maestro
Pág. 26 El salario es el principal, aunque no
el único factor de las condiciones de trabajo de los docentes y su importancia
radica fundamentalmente en el impacto que tiene en el financiamiento de la
educación
Pág. 28 el salario mínimo de un docente será
siempre un 20% mayor al salario mínimo, vital y móvil (es decir elimina la paritaria nacional)
Pág. 33 Garantizar igualdad de oportunidades y
aumentar la incorporación de alumnos provenientes de los quintiles más bajos
¡se le salió la cadena! No son los de
recursos más bajos, sino ellos, los alumnos, los más bajos
Pág. 34 evaluación periódica externa a cargo de
CONEAU
Pág. 36 propendiendo a la reducción de la
duración teórica de las carreras …………requiere una agenda conjunta que vincule a
los sectores socio productivo con las universidades en la estructuración del
sistema académico y las carreras de grado y posgrado, respecto de plazos y
contenido, flexibilizando trayectorias e incrementando terminalidad (suena a que la universidad fabrique profesionales
acordes al perfil definido por los sectores socio productivo)
Pág. 37 …escasa visibilidad y/o baja opinión en
el mundo empresarial (las empresas como
evaluadoras de calidad)
Pág. 48 Incrementar las horas de clase
efectivas en las aulas y reducir en el año 2021 un 50% el tiempo de clase
perdido por causas de ausentismo docente y estudiantil, de infraestructura
deficitaria y medidas de acción directa adoptadas por los trabajadores de la
educación, sin vulnerar sus derechos
Pág. 52 para el año 2026 el 100% del
financiamiento autorizado por la Cartera Educativa se encuentre orientado al
desarrollo de las universidades públicas, en base a planes de desarrollo
institucional medibles y evaluables y en coordinación con los objetivos de
política nacional determinados (suena
a restricción de la autonomía)
Pág. 56 Promover el compromiso empresarial en
la Formación Profesional a través de convenios mediante los cuales las empresas
financien o implementen acciones de excelencia destinadas a actualizar
competencias técnicas de los docentes del área de Formación Profesional
Estas
breves consideraciones pretenden solamente advertir sobre la maniobra política
denominada Plan Maestr@ y el breve análisis anterior se restringe solamente a
eso.
Existen análisis críticos de
especialistas en el tema educativo que merecen la mayor atención.
Sin embargo, a mi juicio, creer que este es el plan de
Macri para la educación sería un error.
También
sería erróneo creer que a las clases dominantes no le interesa la educación en
general y la pública en particular.
La educación, manejada de acuerdo a sus intereses, es una
formidable herramienta para “producir” la fuerza de trabajo necesaria para el
capitalismo moderno, y en la coyuntura actual de nuestro país para el modelo
que Macri lidera.
Pero
también, y a la vez, es un poderoso instrumento para la “domesticación” de
amplias capas de la población, aún más allá del estricto número de trabajadores
que les son necesarios.
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