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martes, 30 de enero de 2018

SIN PREJUICIOS, HABLEMOS DE BOMBACHAS

El origen de la bombacha, una historia poco conocida.
Reproduzco el artículo siguiente que me parece muy interesante y muy ilustrativo de uno de los tantos casos de intercambio cultural

Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires
Escuela de Tecnología
18 de Julio de 2011
Bombacha de campo: de los soldados turcos a nuestros gauchos
Hacia 1853, una guerra europea dejó un excedente de uniformes. Al poco tiempo, esos pantalones llegaron a nuestro país y se convirtieron en la vestimenta típica de los gauchos. La bombacha de campo reemplazó al chiripá, de uso extendido entre los paisanos. La practicidad y comodidad de las bombachas, confeccionadas en gabardina de algodón, las vuelven apropiadas para trabajar debido a su gran resistencia. La prenda ha resistido el paso del tiempo y sigue vigente desde hace 160 años.

sábado, 20 de enero de 2018

CATALUÑA, VISTA DE ADENTRO

Indudablemente la situación y los acontecimientos de Cataluña son de sumo interés.
A continuación transcribo tres artículos escritos por mi amigo Silvio Peressini, ex compañero de trabajo y militancia, en la actualidad residente en España, cuya opinión vale la pena considerar para conocer lo que allí se está viviendo.
El primero de esos artículos es de octubre del año pasado y los otros dos de diciembre, es decir antes y después de las últimas elecciones.

martes, 16 de enero de 2018

SOBRE EL PROYECTO DE LEY DE EDUCACION DE LA PROVINCIA DE SANTA FE


                                                                                       Aldo Mangiaterra – enero 2018

            El proyecto de ley fue presentado el 4 de diciembre último en la Explanada de la Legislatura, en la ciudad de Santa Fe, por el gobernador Miguel Lifschitz y la ministra de educación Claudia Balagué.
            A mi entender en el mismo se pueden destacar planteos muy positivos, sobre todo en el aspecto declarativo de fines y derechos.
            Merece destacarse el art. 4 “La educación y el conocimiento son un bien público y un derecho personal y social garantizados por el Estado”, que reproduce textualmente el art. 2º de la Ley de Educación Nacional 26206.
            El proyecto es extenso y detallado y no es mi ánimo adentrarme en la discusión de aspectos particulares y específicos, para lo cual, por otra parte, carezco de suficiente preparación.
            Pero hay un concepto que preside todo el proyecto, el de la equiparación de la educación pública y la privada, el cual pretendo discutir.

viernes, 5 de enero de 2018

LASER TRACKER – AVANCE TECNOLOGICO


                                                                                    Aldo Mangiaterra – Enero 2018

Agradezco al Grupo SIT que me ha facilitado la información necesaria para redactar estas líneas

Láser-Tracker se le llama a una herramienta de medición de alta precisión. 
Se la menciona como Máquina de Medición por Coordenadas (MMC)
            Es una herramienta de gran utilidad para trabajos topográficos en la industria (relevamientos, replanteos, calibración, etc.), tanto por su precisión como por su versatilidad. Incluso algunos fabricantes de máquinas para industrias de gran importancia, exigen su uso en el montaje.
            Podemos generalizar diciendo que es aplicable en Microgeodesia, entendiendo por tal las mediciones de alta precisión en entornos relativamente reducidos, por ejemplo menores a 500 metros.
            Como sucede con todo el instrumental hay diferentes marcas y modelos.

miércoles, 3 de enero de 2018

A 100 AÑOS DE LA REFORMA UNIVERSITARIA

                                                                      
               Ensayo – Aldo Mangiaterra – Enero de 2018

“si en nombre del orden se nos quiere seguir burlando y embruteciendo, proclamamos bien alto el derecho sagrado a la insurrección”   del Manifiesto Liminar de la Reforma Universitaria, Córdoba, 1918

            Soy uno más de los cientos que de aquí a junio escribimos o escribiremos sobre el centenario de la Reforma Universitaria de Córdoba
            No me propongo incursionar en su historia; otros más capacitados que yo lo han hecho y lo harán
            Opino sobre el legado actual de la Reforma Universitaria visto desde el punto de vista político; es decir analizar cómo se inserta la universidad en las relaciones sociales, en particular en Argentina y en la actualidad