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sábado, 29 de septiembre de 2018

SABER Y REVOLUCIÓN - Discusión con Zaffaroni


Sabemos que en el mundo hay concepciones distintas de la universidad. Para la Organización Mundial de Comercio la universidad es un rubro más, precisamente, del comercio; pero históricamente, para las clases dominantes, ha sido y es una institución formadora de las élites. En su modernización, a mediados del siglo XX, la universidad amplió su función, incorporando la producción relativamente masiva de trabajadores de alta calificación.
La universidad estatal argentina es un caso muy particular. Sin dejar de ser parte del aparato de dominio y reproducción del sistema, viene siendo, a la vez, un sector de ese aparato sumamente contradictorio.
            Suele vibrar, ni más ni menos, cual caja de resonancia, al compás de los avatares de la sociedad argentina.

 Seguramente la conquista y el legado principal de la Reforma Universitaria de 1918 y de las luchas posteriores es precisamente ésa:
Una universidad relativamente contradictoria en medio de la sociedad capitalista.
Contradicción generada y mantenida por la acción del movimiento estudiantil-docente.
La continuidad de esa acción social y política docente-estudiantil, ligada al pueblo, incluso logra, en ocasiones, la actuación de la propia institución en el mismo sentido
La universidad estatal argentina es parte del campo de batalla dentro del cual se expresa y desarrolla la lucha entre los intereses de distintas clases y sectores sociales

Un ejemplo muy significativo es el de la lucha de este año 2018, que partiendo de la defensa del salario docente se extendió rápidamente a la defensa de la universidad y de la educación pública, en la cual la propia universidad, sus cuerpos directivos, sus autoridades, debieron convertirse en partícipes, incluso en actos públicos fuera del ámbito universitario
Quizá lo más significativo fue que no sólo docentes y estudiantes fueron sus protagonistas. Se sumó la mayoría de la población y no sólo por solidaridad, sino porque nuestro pueblo asume crecientemente la idea de la educación como un derecho
El acceso a las aulas universitarias se va convirtiendo, de oportunidad otorgada, en derecho exigido

miércoles, 19 de septiembre de 2018

MACRI, UN AUTÉNTICO HEREDERO

Si no figurara al pie del párrafo reproducido, la autoría del mismo, fácil sería aceptar que es parte del discurso gubernamental actual



Sin embargo es parte de la Memoria y Balance de la empresa Acindar, emitida en el año siguiente a la instauración de la dictadura militar encabezada por Videla
Los párrafos reproducidos, el anterior y los que siguen, han sido obtenidos del libro "La dictadura del capital financiero", de Bruno Nápoli, Celeste Perosino y Walter Bosisio, páginas 287 y siguientes
Vale la pena recordar que el ministro de Economía de ese gobierno fue Alfredo Martínez de Hoz, quien para asumir tal función dejó de ejercer la presidencia del directorio de la empresa Acindar
Y que quien redactó, o al menos firmó, esas Memorias, fue el general Alcides López Aufranc, que lo reemplazó al frente de Acindar
Evidentemente Macri, que en 1976 tenía 17 años, es un digno heredero de ese acervo cultural amasado por generaciones de oligarcas, grandes empresarios y jefes militares, léase clases dominantes argentinas
A continuación van otras citas no menos interesantes

jueves, 6 de septiembre de 2018

SAN MARTÍN Y LA TOPOGRAFÍA

(A modo de homenaje al patriota Alvarez Condarco, topógrafo del Ejército Libertador)

Sin duda una de las más grandes hazañas de San Martín fue el cruce de la cordillera de Los Andes
Tratemos de imaginar el desplazamiento de 5.200 hombres, con armamento para la guerra y con víveres para personas y animales para dos semanas, utilizando 10.000 mulas y arreando 1600 caballos y 600 vacunos para carne

Fue necesario desplegar todo el conocimiento, todo el ingenio, y todo el coraje y la decisión, para realizar tal hazaña
San Martín supo obtener de cada uno lo mejor
Para mencionar sólo un ejemplo, en Mendoza, durante la preparación del Ejército Libertador, Fray Luis Beltrán colgó los hábitos, armó un taller con lo que tenía a mano, donde fundieron campanas para fabricar cañones y balas, e inventó puentes colgantes y aparejos que permitieron el traslado de la artillería

Pero para cruzar Los Andes era absolutamente imprescindible contar con cartografía, con mapas
Actualmente existe el acceso a las imágenes satelitales, pero hasta que llegó la era satelital pública, la cartografía estaba catalogada, en la literatura militar, como "un arma de guerra"
A tal punto era su importancia que aún en pleno siglo XX, en el manual del Ejército Argentino - Lectura de cartografía - 1973, dice“… el valor de la cartografía a tal punto que podemos considerarla hoy, un medio más de combate.” 
Aún para quienes por nuestra profesión hemos dedicado parte importante de nuestra vida a los trabajos topográficos, resulta difícil imaginar lo que significaría efectuar un relevamiento de aquellos pasos cordilleranos, máxime en aquella época
Sin embargo San Martín se propuso solucionarlo y logró tener sobre su mesa los planos reveladores de las entrañas del gigante cordillerano
Veamos como lo hizo