NOTA: el texto pintado está copiado de la publicación citada más abajo
Decidí hacer una lectura atenta de este famoso discurso dado que en el mismo Perón se refiere a “una doctrina propia nueva en el campo político mundial” (pág.17 – el subrayado es mío)
En el
ámbito del peronismo se le atribuye importancia definitoria
El
discurso fue presentado en el año 1949 en el Primer Congreso Nacional de
Filosofía, el cual se realizó en Mendoza
El
texto consta completo en una reciente edición de la colección Cabecita Negra, en la cual el editor
señala que, en el Congreso, Perón dio lectura solo a los últimos seis
subtítulos o capítulos
El
prólogo de la edición es de Santiago Cafiero, quien afirma, sin indicar la
fuente, que años después Perón dirá “yo había escrito un texto muy claro, muy lindo, y lo dí para que lo
arreglaran para filósofos…y me lo estropearon. Pero ahí está, igual sirve.”
(pág.11), lo cual estaría indicando que Perón se apartó de una rigurosa autoría
pero no de su contenido
Tan solo pretendo comentar dos cuestione fundamentales, una, la que se refiere a la lucha de clases y su papel en la historia; la otra la atinente a la centralidad de la cultura europea y la consideración de América como su consecuencia civilizatoria
Perón parte de un “valer” del hombre, ahistórico,
idealista, cuando dice, en pág. 58, “el hombre vertical eterno, imagen de Dios”, para concluir, en pág.
63, “hay que devolver al
hombre la fe en su misión”
Planteando además que el progreso ha tenido un costado
no deseado
“Se ha
persuadido al hombre de la conveniencia de saltar sin graduaciones de un
idealismo riguroso a un materialismo utilitario; de la fe a la opinión; de la
obediencia a la incondición” (pág. 21), y en pág. 24,
“la conquista de Derechos
colectivos ha producido un resultado ciertamente inesperado: no ha mejorado en
el hombre la persuasión de su propio valer”
Y más adelante, en pág. 41
“Spencer nos
dice que el sentido último de la Ética consiste en la corrección del egoísmo
El egoísmo,
que forjó la lucha de clases e inspiró los más encendidos anatemas del
materialismo es al mismo tiempo sujeto último del proceder ético………..si la
felicidad es el objetivo máximo..…se hace visible que unos han hallado medios
para procurársela y que otros no la han
poseído nunca……….ello ha conducido al desquiciamiento motivado por la acción
reivindicativa, no siempre pacífica, de los peor dotados”
Perón entiende la lucha de clases, o su origen, como
producto de sentimientos, como problema ético, como la ignorancia o el
irrespeto de una ética única y común “al hombre” o “a la comunidad”, ignorando
que, precisamente como consecuencia de una sociedad dividida en clases, como producto
de la lucha de clases, de la lucha de intereses irreconciliables, se forja
también una ética de clase, la de los dominantes, que la respetan y pretenden
que los dominados la consideren como la única válida, imponiendo así consenso
sobre la dominación vigente en la época
histórica de que se trate
El dueño y explotador de esclavos, en la sociedad
esclavista, lo hace sin violentar la moral ni los preceptos religiosos propios
de su época, tal como lo hace el capitalista en su explotación de la clase
obrera
En la pág. 45, Perón propicia la “Superación de la lucha de clases por la colaboración social y la dignificación humana”
(título del capítulo o apartado TRECE - en negrita en el
original)
“La lucha de clases no puede ser
considerada hoy en ese aspecto que ensombrece toda esperanza de fraternidad
humana. En el mundo sin llegar a soluciones de violencia gana terreno la
persuasión de que la colaboración social y la significación de la humanidad
constituyen hechos, no tanto deseables cuánto inexorables. La llamada lucha de
clases, como tal, se encuentra en trance de superación. Esto en parte era un
hecho presumible”
Para
rematarla al final de su discurso, en pág. 78, “los rencores y los odios que
hoy
soplan en el mundo, desatados entre los pueblos, y entre los hermanos,
son el resultado lógico, no de un itinerario
cósmico de carácter fatal como
sino de una larga predica contra el amor”
La respuesta es trágica
El 16 de junio de 1955, las clases privilegiadas de
Argentina, asociadas a potencias imperialistas
desmintieron con bombas las afirmaciones de Perón
Y siguen, con o sin bombas, demostrando que la lucha
de clases no está ”en trance de
superación”, sino de exacerbación
Otra cuestión es si existe, como lo afirma Marx, el
logro de una sociedad sin clases por vía revolucionaria, de una sociedad
comunista como expresión de la comunidad organizada
Pero ese tema excede la pretensión de este comentario
Con la cultura helénica “nacía el Estado” (pág. 67)
“El Cristianismo,
que constituyó la primera gran revolución, la primera liberación humana, podría
rectificar felizmente las concepciones griegas” (pág. 67)
“Lo que le
faltó a Grecia para la definición perfecta de la comunidad y el Estado fue
precisamente lo aportado por el cristianismo, su hombre vertical eterno, imagen
de Dios”
“Al sobrevenir
la crisis, [del imperio romano] la
civilización conoció siglos amargos. El derrumbamiento del imperio, sin parangón
en la historia, devuelve el mundo a la oscuridad” (pág. 68)
Y, en la Edad Media
“El saber se refugia junto a los altares. En las
abadías y en los conventos se conserva inextinguible la
llama que más tarde volverá a iluminar
al mundo” (pág. 69)
Para culminar (pág. 70) “La Fe era necesaria
para lanzarse a las sombras atlánticas y sacar las Américas
a la luz del sol romano” [el subrayado es mío]
“En 1500 la humanidad concentró sus dispersas energías para empresas gigantescas y nos dió nuevos mundos y formas de civilización” (pág. 75)
¡PARECE INCREÍBLE!
Llama la
atención el eurocentrismo imperante en el discurso
Podrá argüirse que, para la cultura imperante en la
época, mediados del siglo XX, ello era habitual
Hoy resulta hasta chocante
Sin embargo, para la pretensión de una propuesta con
origen en estos lares, la negación, o la ignorancia, de las culturas diversas,
tanto previas como contemporáneas de la griega, incluyendo las de los pueblos
originarios de América, llama poderosamente la atención
Según el discurso, la filosofía y las ideas sobre el
hombre, la sociedad y el Estado, arrancarían en la antigua Grecia, pasando por
Roma y culminarían en el Cristianismo
Todos los pensadores mencionados por Perón son
europeos
La conquista de América bajo los símbolos de la cruz y
la espada, el genocidio, hoy indiscutido, aparece pintado como sacar las
Américas a la luz del sol romano
No salgo de mi asombro
¿Alguien puede explicarme tales afirmaciones?
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