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miércoles, 29 de junio de 2022

PERÓN - LA COMUNIDAD ORGANIZADA

 NOTA: el texto pintado está copiado de la publicación citada más abajo

Decidí hacer una lectura atenta de este famoso discurso dado que en el mismo Perón se refiere a “una doctrina propia nueva en el campo político mundial (pág.17 – el subrayado es mío)

En el ámbito del peronismo se le atribuye importancia definitoria

El discurso fue presentado en el año 1949 en el Primer Congreso Nacional de Filosofía, el cual se realizó en Mendoza

El texto consta completo en una reciente edición de la colección Cabecita Negra, en la cual el editor señala que, en el Congreso, Perón dio lectura solo a los últimos seis subtítulos o capítulos

El prólogo de la edición es de Santiago Cafiero, quien afirma, sin indicar la fuente, que años después Perón dirá “yo había escrito un texto muy claro, muy lindo, y lo dí para que lo arreglaran para filósofos…y me lo estropearon. Pero ahí está, igual sirve.” (pág.11), lo cual estaría indicando que Perón se apartó de una rigurosa autoría pero no de su contenido

 No es mi propósito adentrarme en el planteo filosófico general, lo cual excedería mi conocimiento

Tan solo pretendo comentar dos cuestione fundamentales, una, la que se refiere a la lucha de clases y su papel en la historia; la otra la atinente a la centralidad de la cultura europea y la consideración de América como su consecuencia civilizatoria

 Sobre la moral y la lucha de clases

Perón parte de un “valer” del hombre, ahistórico, idealista, cuando dice, en pág. 58, “el hombre vertical eterno, imagen de Dios”, para concluir, en pág. 63, “hay que devolver al hombre la fe en su misión

Planteando además que el progreso ha tenido un costado no deseado

“Se ha persuadido al hombre de la conveniencia de saltar sin graduaciones de un idealismo riguroso a un materialismo utilitario; de la fe a la opinión; de la obediencia a la incondición” (pág. 21), y en pág. 24, “la conquista de Derechos colectivos ha producido un resultado ciertamente inesperado: no ha mejorado en el hombre la persuasión de su propio valer

Y más adelante, en pág. 41

“Spencer nos dice que el sentido último de la Ética consiste en la corrección del egoísmo

El egoísmo, que forjó la lucha de clases e inspiró los más encendidos anatemas del materialismo es al mismo tiempo sujeto último del proceder ético………..si la felicidad es el objetivo máximo..…se hace visible que unos han hallado medios para procurársela y que  otros no la han poseído nunca……….ello ha conducido al desquiciamiento motivado por la acción reivindicativa, no siempre pacífica, de los peor dotados”

Perón entiende la lucha de clases, o su origen, como producto de sentimientos, como problema ético, como la ignorancia o el irrespeto de una ética única y común “al hombre” o “a la comunidad”, ignorando que, precisamente como consecuencia de una sociedad dividida en clases, como producto de la lucha de clases, de la lucha de intereses irreconciliables, se forja también una ética de clase, la de los dominantes, que la respetan y pretenden que los dominados la consideren como la única válida, imponiendo así consenso sobre la dominación vigente en la época  histórica de que se trate

El dueño y explotador de esclavos, en la sociedad esclavista, lo hace sin violentar la moral ni los preceptos religiosos propios de su época, tal como lo hace el capitalista en su explotación de la clase obrera

En la pág. 45, Perón propicia la                          “Superación de la lucha de clases por la colaboración social y la dignificación humana(título del capítulo o apartado TRECE - en negrita en el original)
“La lucha de clases no puede ser considerada hoy en ese aspecto que ensombrece toda esperanza de fraternidad humana. En el mundo sin llegar a soluciones de violencia gana terreno la persuasión de que la colaboración social y la significación de la humanidad constituyen hechos, no tanto deseables cuánto inexorables. La llamada lucha de clases, como tal, se encuentra en trance de superación. Esto en parte era un hecho presumible”

Para rematarla al final de su discurso, en pág. 78, “los rencores y los odios que hoy soplan en el mundo, desatados entre los pueblos, y entre los hermanos, son el resultado lógico, no de un itinerario cósmico de carácter fatal como sino de una larga predica contra el amor

La respuesta es trágica

El 16 de junio de 1955, las clases privilegiadas de Argentina, asociadas a potencias    imperialistas desmintieron con bombas las afirmaciones de Perón

Y siguen, con o sin bombas, demostrando que la lucha de clases no está ”en trance de           superación”, sino de exacerbación

Otra cuestión es si existe, como lo afirma Marx, el logro de una sociedad sin clases por vía revolucionaria, de una sociedad comunista como expresión de la comunidad organizada

Pero ese tema excede la pretensión de este comentario

 Eurocentrismo y América

Con la cultura helénica “nacía el Estado” (pág. 67)

“El Cristianismo, que constituyó la primera gran revolución, la primera liberación humana, podría rectificar felizmente las concepciones griegas” (pág. 67)

“Lo que le faltó a Grecia para la definición perfecta de la comunidad y el Estado fue precisamente lo aportado por el cristianismo, su hombre vertical eterno, imagen de Dios”

“Al sobrevenir la crisis, [del imperio romano] la civilización conoció siglos amargos. El derrumbamiento del imperio, sin parangón en la historia, devuelve el mundo a la oscuridad” (pág. 68)

 Y, en la Edad Media

“El saber se refugia junto a los altares. En las abadías y en los conventos se conserva inextinguible la llama que más tarde volverá a iluminar al mundo” (pág. 69)

Para culminar (pág. 70) “La Fe era necesaria para lanzarse a las sombras atlánticas y sacar las Américas a la luz del sol romano” [el subrayado es mío]

“En 1500 la humanidad concentró sus dispersas energías para empresas gigantescas y nos dió nuevos mundos y formas de civilización” (pág. 75)      

¡PARECE INCREÍBLE!

 Llama la atención el eurocentrismo imperante en el discurso

Podrá argüirse que, para la cultura imperante en la época, mediados del siglo XX, ello era habitual

Hoy resulta hasta chocante

Sin embargo, para la pretensión de una propuesta con origen en estos lares, la negación, o la ignorancia, de las culturas diversas, tanto previas como contemporáneas de la griega, incluyendo las de los pueblos originarios de América, llama poderosamente la atención

Según el discurso, la filosofía y las ideas sobre el hombre, la sociedad y el Estado, arrancarían en la antigua Grecia, pasando por Roma y culminarían en el Cristianismo

Todos los pensadores mencionados por Perón son europeos

La conquista de América bajo los símbolos de la cruz y la espada, el genocidio, hoy indiscutido, aparece pintado como sacar las Américas a la luz del sol romano

No salgo de mi asombro

¿Alguien puede explicarme tales afirmaciones?

                                                                                                    

 

 

 

 

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