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jueves, 15 de junio de 2017

EL PROTAGONISMO DEL INGENIERO AGRIMENSOR EN LAS OBRAS DE INGENIERIA

Aldo Oscar MANGIATERRA, Rosario – Argentina
Armando DEL BIANCO, Córdoba – Argentina

PONENCIA PRESENTADA EN LA 8a. CONFERENCIA REGIONAL DE LA FIG (Federación Internacional de Geómetras) - MONTEVIDEO - URUGUAY - Noviembre de 2012 

 Palabras claves: mediciones en ingeniería, estructura geométrica, tolerancias constructivas, obras civiles, obras industriales.

RESUMEN:
Para el Ingeniero Agrimensor la obra de ingeniería es un conjunto de estructuras geométricamente definidas y espacialmente relacionadas, que deben cumplir condiciones de FORMA-DIMENSION-UBICACIÓN definidas en el proyecto. El Ingeniero Agrimensor garantiza el respeto de las tolerancias, “dibujando” la obra en el terreno, en escala 1:1 y en tres dimensiones. La clave está en diseñar, con el proyecto, un adecuado sistema de referencia e iniciar la ejecución construyendo un marco que lo materialice, el cual constituye “la estructura geométrica de la obra”, conocido como Sistema Planialtimétrico de Apoyo
Conclusiones e Importancia: Cuando se requieren determinaciones geométricas que implican: a) precisiones propias de las obras de ingeniería - b) espacios significativos - c) mediciones in situ - d) tiempos exiguos ES NECESARIO APELAR A LOS PROFESIONALES, LOS CONOCIMIENTOS Y LOS INSTRUMENTOS DE LA AGRIMENSURA. Concebimos al Ingeniero Agrimensor, como protagonista en la construcción, montaje, ampliación, auscultación y control de las obras de ingeniería. Consideramos que dicha actividad constituye una rama natural del despliegue de sus conocimientos y habilidades y que, cuando se la encara sistemáticamente, se torna en una especialidad.

  
1.  INTRODUCCIÓN
Concebimos al Ingeniero Agrimensor como uno de los protagonistas en la construcción, montaje, ampliación, auscultación y control de las obras de ingeniería, sean civiles o industriales. Consideramos que dicha actividad constituye una rama natural del despliegue de sus conocimientos y habilidades y que, cuando se la encara sistemáticamente, se torna en una especialidad. No se trata de una casuística ocasional, tal como algunos han pretendido, ni de un servicio auxiliar circunstancial prestado a profesionales de otras ramas de la ingeniería.
¿Cuál es el basamento de tal afirmación?
Cualquier obra de ingeniería puede ser considerada desde distintos enfoques, cada uno de ellos propio de la profesión o del interés del que la analiza. Así, por ejemplo, una represa hidroeléctrica podrá ser vista desde su significación en la producción de energía, o por su incidencia en la demanda de mano de obra, o bien por su importancia geopolítica, etc., para el Ingeniero Agrimensor el punto de vista es el geométrico. Vista desde los parámetros de esta profesión la obra de ingeniería no es otra cosa que un conjunto de estructuras materiales geométricamente definidas y espacialmente relacionadas; por lo tanto cada una de esas estructuras, pequeñas o grandes, livianas o pesadas, etc., debe responder a 3 condiciones preestablecidas de FORMA, DIMENSION y UBICACIÓN.
Esto ha sido así desde antigua data. Para poner un ejemplo clásico y de antigüedad milenaria podríamos citar los acueductos romanos, notables algunos de ellos por su eficiencia e incluso por la elegancia de sus líneas, constituyendo un verdadero alarde del ingenio humano. Lo que varía con el devenir histórico es la manera para lograr el cumplimiento de las condiciones necesarias, es decir la tecnología y sus técnicas derivadas. Y esto es así en todos los órdenes; en el geométrico también. Las modernas técnicas constructivas y de montaje, son cada vez más exigentes y requieren de mayor calidad geométrica en cada uno de sus pasos.
El Ingeniero Agrimensor “dibuja” la obra en escala 1:1 y en tres dimensiones; para decirlo con las inigualables palabras del poeta José Pedroni, puebla el espacio con figuras y volúmenes.
La clave de esa labor está en diseñar, en la etapa que antecede al proyecto, un adecuado sistema de referencia y la construcción de un marco de referencia que lo materialice.
Ese marco, así definido, al que solemos llamar Sistema de Apoyo, no es otra cosa que “la estructura geométrica de la obra”, necesaria para su ejecución y de perdurabilidad conveniente para posteriores ampliaciones, modificaciones y/o controles. Está compuesto tan sólo de algunos puntos, los que por sí mismos son insignificantes frente a los visibles y muchas veces imponentes componentes de la obra. A los ojos del observador desprevenido ¿qué pueden significar algunos puntos (aunque materialicen el eje principal de un gran emprendimiento), frente a la monumental escollera de una presa, un conjunto de columnas y vigas, un horno o una esclusa? A tal punto resulta singular esa estructura geométrica que, sin temor a exagerar, se puede decir que pasa inadvertida para todo aquél que la desconozca previamente, razón por la cual solemos llamarla, irónicamente, la estructura fantasma de la obra.
El Sistema Planialtimétrico de Apoyo debe reunir algunas condiciones, por su calidad y su materialidad, a saber:
-       debe ser único, en tanto debe haber correspondencia biunívoca entre cada punto de la obra y el juego de coordenadas que lo ubica en el espacio.
-       debe tener la precisión adecuada
-       debe ser estable
-       debe ser dinámico (crece con la obra y en parte también se destruye)

2.   LA AGRIMENSURA EN LAS OBRAS CIVILES
La tarea del Ing. Agrimensor, comienza en el instante mismo que se crea la necesidad de proyectar una Obra de Ingeniería, interviene por primera vez generando la Cartografía básica que servirá para la generación de la factibilidad o directamente en el anteproyecto.
Habiéndose cumplidas todas las etapas previas, es decir habiéndose realizado los estudios de factibilidad y de presupuesto, habiendo analizado las distintas variantes y alternativas posibles, y habiéndose aprobado el ante proyecto, se decide encarar el proyecto ejecutivo, en ese momento, el proyectista encarga el levantamiento topográfico y relevamiento de detalles, que será la base para la generación del Modelo Digital del Terreno. Para ello el Ing. Agrimensor, planificará, materializará y medirá el Sistema de Apoyo. Volverá a participar, en oportunidad que sea convocado para el replanteo de los lineamientos geométricos, que materialicen la estructura de la obra civil. Finalmente participará en el control de deformaciones y/o asentamientos. El proceso es un círculo que se repite permanentemente: El Relevamiento es la representación de una porción de la corteza terrestre que pertenece a la realidad, a través de la construcción de un modelo digital. El Proyecto ejecutivo es una maqueta abstracta de la realidad modificada. El replanteo traslada el proyecto al terreno. La construcción de la obra modifica la realidad, y volverá a reiniciarse el ciclo con la llegada de una nueva idea o necesidad.

2.1 La elaboración de la Cartografía Básica
A los efectos de realizar los estudios de factibilidad, las variantes y alternativas posibles y generar el anteproyecto, fundamentalmente para los estudios hidrológicos, geológicos y análisis de costos de expropiación; el Ingeniero Agrimensor lo hace aportando cartografía de línea y cartografía de imagen en pequeñas escalas.
2.2 La realidad es un puzzle perfecto
El proyecto geométrico, es  un modelo conceptual, en este caso de la realidad modificada, es como si se hiciese una incisión de la realidad, quitamos una pieza del puzle real y lo reemplazamos por otra pieza nueva. Queda claro que esta nueva pieza debe coincidir, empalmar “exactamente” con el entorno. Cuando decimos “exactamente”, nos estamos refiriendo a que el punto replanteado debe quedar encerrado dentro de una elipse de tolerancia pre establecida.
En la mayoría de los casos, el proyecto lo ejecuta una empresa Consultora, quien realiza la labor topográfica del Relevamiento, mientras que las mediciones del Replanteo, lo realizan Agrimensores y topógrafos, pertenecientes al staff de la empresa Constructora. Es decir distintas personas, con distintas metodologías de trabajo, con distintos instrumentales de medición – muchas veces no calibrados – agravándose por los tiempos que suelen transcurrir, entre la ejecución del proyecto y la adjudicación de la obra; pero lo que es el problema más grave, es que probablemente quien ejecutara el relevamiento haya utilizado un Sistema de Referencia local y arbitrario, con inferiores precisiones, a las tolerancias constructivas.
Por consiguiente, evidentemente surgirán problemas a la hora de la construcción de la obra, más precisamente en los lugares en que empalman proyecto y realidad.
La obra civil debe empalmar con el entorno existente, calles, avenidas, cordones cunetas, instalaciones (cloacas, desagües pluviales), servicios (red de agua, gas, electricidad, etc.). Las diferencias entre el relevamiento y el replanteo se pueden manifestar como un error:  
de escala – de traslación –  de rotación o un error de altura, y/o la combinación de ellos. En el ejemplo anterior, un error de altura puede significar que se hayan calculado mal las obras hidráulicas de desagüe y que el nivel líquido supere los umbrales de las viviendas.
Las diferencias entre los relevamientos que dieron origen al proyecto y el replanteo, los paga la obra, realizando nuevos relevamientos en cada problema y ejecutando parches, remiendos y “transiciones”. La falta de una estrecha relación entre el relevamiento y el replanteo, en las obras civiles puede generar además de mayores costos y retrasos importantes en los avances de obra, y peor aún: accidentes fatales.
 ¿Cómo solucionar estos inconvenientes? ¿Cómo minimizar el impacto en los mayores costos de obra por causa de las diferencias entre relevamiento y replanteo? ¿Cómo podemos asegurar las tolerancias?
La solución es la materialización y medición de una sólida estructura geométrica que vincule estrechamente el relevamiento original con el replanteo de la obra, una columna vertebral que la rigidice, que en nuestro lenguaje denominamos “Sistema Geométrico de Apoyo”.

2.3 El Sistema de Apoyo Principal
Por lo antes dicho, es la esencia misma de la calidad geométrica del Proyecto y en consecuencia de la Obra. Se ejecuta previo al Relevamiento
Es una estructura geométrica, que vincula estrechamente la realidad con el proyecto, el replanteo y la construcción de la Obra. Una estructura geométrica, que ata con hilos invisibles, las piezas del rompecabezas, asegurando las tolerancias. Un sistema de apoyo, es la columna vertebral que sirve de sustento, fija la escala, garantiza la homogeneidad de las exactitudes, georreferencia el proyecto ejecutivo y asegura una estrecha relación entre:                                                                      
        el levantamiento topográfico à el proyecto ejecutivo à y el replanteo de las obras
Al Sistema Geométrico de Apoyo lo conforma: El Sistema y Marco de Referencia
2.3.1 Sistema y marco de Referencia Horizontal
En todos los casos, sea que se trate de obras de desarrollo lineal o de obras de desarrollo superficial, es imprescindible georreferenciar los sistemas de apoyo, trabajar en el Sistema WGS’84, vinculándose  a través de las redes nacionales pasivas, o mediante el empleo de redes activas (preferentemente éstas últimas por su rapidez y comodidad). En nuestro país, la red geodésica nacional POSGAR 2007 vinculada a SIRGAS 2000.
2.3.2 Sistema y marco de Referencia Vertical
Sistema de Referencia: Cota Ortométrica / Altura sobre el nivel medio del mar
Marco de Referencia: Red Altimétrica referida al Geoide Nacional, en Argentina la Red altimétrica del IGN
2.3.3 Algunas ventajas de Georreferenciar los proyectos de ingeniería
Si desaparece el Sistema de apoyo, se puede reconstruir. Compatible con todos los software de GIS y con el Google Earth. Las interferencias subterráneas dejarán de ser un problema o un peligro, si los planos conformes a obra están georreferenciados. Se eliminan los problemas de empalmes en distintos proyectos de ingeniería y arquitectura que se tocan o se superponen. Algunos Catastros provinciales, ya tienen sus registros georreferenciados y es una enorme ventaja que el proyecto esté en el mismo sistema, a los fines de realizar las mensuras de expropiación y de servidumbres.
En el Congreso internacional CIELA 2006 realizado en Córdoba, los autores presentaron una ponencia para la redacción de Normas a emplearse en la confección de pliegos para licitaciones y proyectos de la Obra Pública, y entre otros puntos, se destacaba la necesidad de georreferenciar los proyectos de ingeniería.
2.3.4 El Sistema de Apoyo en la Obras de Desarrollo Lineal
Generalmente las obras de desarrollo longitudinal son de longitudes que superan el límite topográfico, por lo tanto será necesaria emplear una proyección cartográfica Gauss Krüger o UTM. Convivirán dos sistemas de referencias: Uno, el sistema georreferenciado de coordenadas proyectadas sobre el plano y un sistema de coordenadas rectangulares, donde el eje de las abscisas coincide con la línea curva del proyecto y las ordenadas, perpendicular al mismo en cada punto.
2.3.4.1 Diseño: En las obras de desarrollo lineal, el sistema de apoyo es una poligonal, cuyos vértices deberán colocarse de modo tal de asegurar la intervisibilidad entre los mismos, con el propósito de permitir el empleo del método polar con estación total, tanto para el Levantamiento Topográfico inicial como para el posterior replanteo. En las Líneas de Alta Tensión y Gasoductos, donde el diseño geométrico no depende de la gravedad, todo el relevamiento y el replanteo de piquetes, puede hacerse empleando GNSS y la altura reducida empleando un modelo de geoide,  la distancia entre vértices dependerá del empleo de instrumentos de simple o doble frecuencia y del uso del RTK, en cuyo caso las distancias entre vértices dependerá del alcance de las comunicaciones del radio modem.
2.3.4.2 Mediciones Planimétricas: Conforme a las precisiones requeridas, en la mayoría de los casos es suficiente determinar las coordenadas de los vértices del sistema de apoyo principal, con una precisión de ± 2 cm. La metodología más adecuada a aplicar, es determinar la posición en cada vértice, empleando GNSS. Si se empleara estación total, a diferencia del GNSS, el método acumula errores y es inseguro por tratarse de una poligonal abierta sin control, por ello las mediciones deben hacerse en las dos posiciones del círculo y medir los ángulos con un método de compensación, empleando señales de puntería. De cualquier modo, es necesario posicionar con GNSS ambos extremos, a fin de asegurar el cierre planimétrico al transformar la poligonal abierta en una poligonal doblemente atada y concretar la georreferenciación.
2.3.4.3 Mediciones Altimétricas: En las Obras Hidráulicas y obras Viales, se debe descartar todo tipo de nivelación: GNSS, trigonométrica, etc., empleando únicamente la nivelación diferencial en ida y vuelta, utilizando preferentemente niveles digitales con miras graduadas con código de barras. Por el contrario en los gasoductos, poliductos, etc., donde los fluidos son conducidos por alta presión y en los electroductos, la determinación de la altura podrá hacerse mediante el auxilio de un ajustado modelo regional de ondulaciones geoidales.

2.3.5  El Sistema de Apoyo en la Obras de Desarrollo Superficial
2.3.5.1 Diseño: En las obras de desarrollo superficial, el sistema de apoyo es una red, cuyos vértices deberán colocarse de modo tal de asegurar la intervisibilidad entre los mismos, con el propósito de permitir el empleo del método polar con estación total, para el Levantamiento inicial y posterior replanteo. La configuración deberá ser de figuras regulares, envolviendo o conteniendo el desarrollo de la futura obra.
2.3.5.2 Mediciones Planimétricas: Conforme a las precisiones requeridas, en la mayoría de los casos es suficiente determinar las coordenadas de los vértices del sistema de apoyo principal, con una precisión de ± 1 cm. La metodología más adecuada a aplicar, es determinar la posición en cada vértice, empleando GNSS. Si se empleara estación total, en este caso al tratarse de figuras cerradas y la posibilidad de mediciones supernumerarias, es factible obtener errores de cierres y elipses de error, que permiten asegurar las precisiones requeridas. De cualquier modo, es necesario posicionar con GNSS, al menos dos vértices extremos, a fin de concretar la georreferenciación. - Es necesario aclarar que, midiendo figuras cerradas con GNSS, también se obtienen elipses de error.-
2.3.5.3 Mediciones Altimétricas: En el 100% de las obras superficiales, llevan consigo el proyecto de obras hidráulicas de conducción por gravedad, por lo tanto la  determinación de la altura deberá hacerse con nivelación diferencial realizada en ida y vuelta, o rodeos cerrados.
2.3.6.  Monumentación
 La materialización del mismo, debe realizarse en lugares que perduren en el tiempo (fuera de la futura zona de ocupación de las obras) de fácil acceso y preferentemente con mojones de hormigón armado, con una placa identificadora del punto y a ras de terreno natural a fin de evitar su destrucción. La placa posee un tetón cabeza redonda con un punto bajo relieve, para asegurar la centración milimétrica de los instrumentos de medición.   
De este modo, los mojones del sistema de apoyo principal, permiten el apoyo inequívoco de la base de la mira en la nivelación diferencial.
2.4 Levantamiento Topográfico
El Levantamiento Topográfico, es la realización de un muestreo criterioso de puntos del terreno representativos del relieve del terreno natural, es decir la determinación de la posición (X, Y, Cota) de puntos característicos del terreno. El objeto del levantamiento topográfico es la construcción de un “modeloconceptual de la realidad, el cual es la base para la construcción del MDE (Modelo Digital de Elevaciones) que es una maqueta digital del relieve del terreno.

2.5 Relevamiento de Detalles
Es la tarea consistente en la Captura de Datos de  la información que requiere el proyectista, generalmente de tres tipos:
-          Información general - para el Proyecto hidráulico - Información Dominial.
Si bien se ha expuesto por separado el levantamiento topográfico del relevamiento, en la práctica los dos se hacen en forma conjunta, se registran puntos del relieve y la información de manera simultánea.
2.5.1 Medición directa en el terreno: Los datos se incorporan a una base de datos en tiempo real, mediante una colectora electrónica de datos y guardarlos en memorias internas de los equipos. Cuadrícula – Bisección - Polar (Taquimetría) - Posicionamiento GNSS diferencial (Stop&Go y Kinematic) post proceso y RTK - Perfilometría (sólo en obras de desarrollo lineal) - DGPS (con estación base permanente, con solución estación base virtual, NTRIP o radio faro).
2.5.2 Métodos de levantamiento indirectos: Son aquellos que nos permiten capturar los datos para la obtención de la forma del relieve del terreno, y la información general y específica, sin tomar contacto con el objeto a representar: Fotogrametría Terrestre y aérea - UAVs. - Teledetección Satelitaria: Sensores ópticos y Radargrametría. - LIDAR Terrestre y móvil - LIDAR aerotransportado – etc. Y por supuesto la combinación de métodos.
La Información capturada en el terreno mediante el relevamiento de detalles, volcada sobre el modelo digital del relieve MDE, genera el MDT (Modelo digital del Terreno), que será el producto que recibirá el proyectista para la elaboración del Proyecto Ejecutivo. El Ing. Agrimensor, deberá tener previsto en su planificación, el Control de Calidad del MDT y derivados: planialtimetrías con curvas de nivel, perfiles, secciones, cómputos, etc. antes de proceder a la entrega de los mismos al consultor. Esta etapa es importantísima, no podrá entregarse el resultado final sin el control de calidad, realizado de forma minuciosa y sistematizada.

2.6  El Ing. Agrimensor y el Replanteo del Proyecto.
Una vez que se ha elaborado y aprobado el proyecto ejecutivo, y está pronto para ser materializado en una obra de ingeniería, esta importante responsabilidad recaerá nuevamente en el Ing. agrimensor, quien planificará, organizará y dirigirá un equipo de topógrafos.

2.7  Replantear el proyecto es armar un gigante rompecabezas.
Replantear una obra de ingeniería o arquitectura, es “dibujar”, en escala 1:1 el proyecto. Es llevar al terreno, lo que está contenido en los planos. Pero la construcción de la obra, no es un todo compacto sino que está integrado por decenas de obras que se van construyendo en distintos frentes y en tiempos diferentes, pero cada una de esas partes deben coincidir exactamente en sus contactos y en los empalmes con la realidad del entorno. Al igual que un gigantesco rompecabezas, las piezas deben encajar “exactamente” en el lugar adecuado.     

2.8  Las piezas del puzzle deben encajar unas con otras dentro de la tolerancia constructiva: El contacto entre las piezas, debe ser menor que la elipse de error máxima admisible en cada caso; es lo que llamamos la elipse de tolerancia.
¿Quién fija la tolerancia? La fijan las relaciones de vínculos, es decir las piezas que unen o vinculan un bloque con otro, tales como: ductos aéreos, tuberías de instalaciones subterráneas, cintas transportadoras grandes vigas premoldeadas, piezas metálicas, etc.
Conforme sea el vínculo que las une, será la magnitud de la tolerancia constructiva.
¿Cómo aseguramos que la elipse de confianza (2,5 σ)  sea menor que la tolerancia?
Cada pieza se desarrolla a partir de sus ejes principales, por lo tanto si aseguramos la tolerancia en cada uno de los ejes, de dos piezas que se contactan, estaremos garantizando la calidad del resultado.
2.9  Ejes principales – Geometrialización – Georreferenciación
Los ejes de re­planteo principales de cada obra o edificio, son generalmente pa­ralelos o coincidentes con los ejes de referencia. Generalmente son ejes de simetría.
A estos ejes, estarán acotados o referidos todos los demás ejes (secundarios y auxiliares del bloque), como así también todas las demás líneas y figuras geométricas que lo componen, estrechamente vinculados a otros ejes principales. Cada parte del proyecto, posee su propio plano de replanteo, pero cada uno de ellos está procesado en un programa Cad, el primer paso consiste en determinar la estructura geométrica: los ejes principales de cada bloque y las relaciones con los otros ejes. Luego, el siguiente paso es georreferenciar estos ejes, vinculando el proyecto con el relevamiento que le dio origen.

2.10  Sistema de Apoyo del Replanteo
A partir de los vértices georreferenciados del Sistema de Apoyo del levantamiento topográfico y relevamiento de detalles, generar un Sistema de Apoyo para el replanteo de los ejes principales.
2.10.1 Diseño: Hay dos tipos de mojones, los mojones que son colocados de forma libre y otros que son colocados de forma fija sobre un eje principal.
Libres: Los que son colocados de forma libre, tienen por objeto servir de estación para el replanteo de puntos con método polar, empleando estación total, deben ser intervisibles entre sí. Se monumentan de igual forma que los vértices del relevamiento, son premoldeados con una placa inserta, conteniendo un punto de centración redondeado a los fines de servir también como punto fijo altimétrico. Se genera una configuración homogénea, se realizan mediciones supernumerarias a los fines de calcular elipses de error en cada vértice. El semieje mayor de la elipse de confianza (2.5s), debe ser menor que la tolerancia establecida.
Fijos: Son puntos colocados por replanteo sobre los ejes principales y tienen por objeto servir de estación para emplear un método de replanteo por alineaciones.
Se monumentan mediante un mojón de hormigón, realizado in situ, colocando una placa lisa con suficiente superficie a los efectos de replantear la alineación en las dos posiciones del círculo. El punto promedio de las mismas, libre de errores instrumentales, marcado con un punzón de acero.
2.11.- Cada bloque está compuesto por varias piezas menores
Cada subconjunto tiene sus propios ejes que se encuentran referidos a los ejes principales. A estos los llamamos ejes secundarios.
2.12.- Sistema de Apoyo Secundario
Los ejes secundarios se replantean generalmente por alineaciones desde un sistema de apoyo creado ad hoc para cada obra, replanteado desde Sistema de apoyo principal. El diseño está formado exclusivamente por mojones colocados de forma fija sobre los ejes secundarios. Como en el caso anterior, existen vínculos que unen las estructuras, generalmente se tratan de estrechas juntas de dilatación de apenas un par de centímetros.

Las precisiones entre ejes se reducen a ± 3mm < dx < ± 5mm muy ajustados por cierto, sin embargo las distancias entre ejes son tan cortas, al alcance de una ruleta de acero contrastado, que nos permite lograr las precisiones sin dificultad y sin mediciones supernumerarias; salvo algunas importantes excepciones como la colocación de insertos para el anclaje de estructuras metálicas, como por ejemplo, el montaje de una turbina de vapor.


3.  LA AGRIMENSURA EN LA INDUSTRIA
Se trata de un campo de trabajo propio, si bien distinto al de otras actividades de la profesión y seguramente menos difundido.
¿En qué consiste? Nuestra labor en todas las obras de ingeniería consiste en resolver problemas geométricos; pero en este caso se explicitan en un ámbito específico, el de la industria.
Tales problemas pueden ser:      
a)      Complicados (geométricamente hablando)
Por ejemplo determinar con alta precisión la posición relativa entre elementos separados  por obstáculos inamovibles y en condiciones físicas sumamente dificultosas. Pongamos por caso dos máquinas situadas en distintos recintos entre las cuales se requiere comprobar el paralelismo de sus ejes. Otro ejemplo: determinar las correcciones óptimas (las menores posibles), para reparar una estructura deformada haciendo que recupere sus dimensiones teóricas dentro de los límites de tolerancia. Podemos citar la deformación de un horno de acería a causa de las altas temperaturas
b)     Encontrar la causa geométrica de un problema que no se manifiesta como tal
Es lo que pasa con las ruedas de los llamados puentes-grúa que se utilizan en la industria. El problema es un desgaste mecánico; el origen es de carácter geométrico.
A modo de ejemplo podemos citar un caso bastante habitual: el de máquinas cuyos elementos no responden a condiciones geométricas de trabajo (por ejemplo perpendicularidad entre ejes), lo que hace que los esfuerzos se repartan de manera disímil y se produzcan roturas de algunos elementos de sujeción que deberían garantizar la estabilidad y posición de la maquinaria.
c)      Convertir un problema geométrico en otro distinto
Ejemplo: controlar la perpendicularidad entre dos superficies puede ser dificultoso, pero puede no serlo tanto si es que se logra llevar a posición vertical una de ellas y comprobar la horizontalidad de la otra en forma independiente (o viceversa).
Desarrollar este tipo de trabajos requiere predisposición, pero además, entre otras, reunir algunas condiciones:
- lo que podríamos llamar mentalidad geométrica, es decir poder “pensar” en forma espacial, en tres dimensiones, superar la limitación en la que estamos educados, que generalmente nos lleva a representar el espacio mediante expresiones planas y a razonar sobre ellas (quizá aquí debemos vencer la tentación de explayarnos en consideraciones científico-tecnológicas e incluso filosóficas, sobre la relación del hombre y el espacio, en aras de continuar con el tema específico)
- la otra condición es tener en cuenta que muchas de las técnicas habituales y efectivas en otro tipo de trabajos, ya sea porque requieren menor precisión, ya porque abarcan espacios mucho mayores, deben ser adaptadas a otras situaciones o incluso se requiere inventar nuevas formas de aplicar los conocimientos tecnológicos adquiridos; baste señalar que con un aparato óptico se puede apreciar 0.1 mm (la décima de milímetro) si se observa a la distancia de pocos metros o, al contrario un error de 1 milímetro a 4 metros de distancia significa un error angular mayor que 50 segundos sexagesimales. De algún modo podríamos decir que es condición carecer de prejuicio, literalmente hablando.
Concluimos que Cuando se requieren determinaciones geométricas que implican:
-       exigencias de precisión propias de los materiales metálicos y mas aún de la mecánica (algunos milímetros o menos)
-       espacios significativos (generalmente excediendo los dos o tres metros)
-       mediciones en el lugar (fuera de laboratorio o taller – situación típica  del montaje o la reparación)
Es necesario apelar a los profesionales, los conocimientos y los instrumentos provenientes de la agrimensura    

3.1 Trabajos en la industria

3.1.1 condiciones generales a tener en cuenta
A diferencia de lo que pasa en las obras civiles, en la industria la forma y dimensión de los componentes estructurales o mecánicos que intervienen ya está dada. El problema geométrico a resolver es su ubicación, ya sea en términos absolutos o relativos, e incluso ambos a la vez.
En la industria predominan los elementos metálicos y por tanto se deben tener en cuenta tanto su plasticidad (posibilidad de deformarse) como también su elasticidad (posibilidad de deformarse ante una solicitud específica y después recuperar total o parcialmente su forma anterior al desaparecer el motivo original de la deformación). Un ejemplo muy notorio es el de las vigas “contraflechadas”. Las tolerancias con que se trabaja en la industria son, en general, mucho más exigentes que en las obras civiles. Tentativamente podemos hablar de valores que varían entre algunas décimas de milímetro (en casos especiales aún sensiblemente menores) y los 20 milímetros.
Es necesario tener en cuenta la diferencia que existe entre controlar: condiciones o valores absolutos, como pueden ser verticalidad, horizontalidad, coordenadas, alturas, alineación y, por otro lado, controlar condiciones o valores relativos como perpendicularidad, distancias entre elementos (horizontales, verticales u oblicuas), paralelismo, etc.
En la mayoría de los casos se trabaja en condiciones de interdisciplinariedad, con las dificultades y ventajas que ello implica y normalmente es indispensable contar con apoyatura específica de servicios diversos (iluminación, seguridad y otros).
En la industria, sobre todo si se trata de industrias ya en funcionamiento, puede ser necesario desempeñarse en condiciones ambientales muy desfavorables: oscuridad, ruido, polvo, altas temperaturas, etc., lo que requiere adoptar recaudos especiales y la seguridad tiene mayores exigencias, para las personas en primer lugar y también para los instrumentos. Es imprescindible contar con los conocimientos adecuados para cada condición ambiental específica.
Como contrapartida podríamos decir que los trabajos suelen tener el atractivo del desafío, de la ausencia de rutina; el trípode mas grande puede resultar pequeño y el mas pequeño ser inadecuado por su gran tamaño.

3.2 Estructuras
En la industria nos encontramos con dos tipos de estructuras. Convengamos que la siguiente clasificación está hecha desde un punto de vista particular, el que le es necesario al Ingeniero Agrimensor a los efectos de cumplir su cometido. Es por tanto tan necesaria como arbitraria.
Consideramos primero las que llamamos estructuras FIJAS, las que, a modo de ejemplo podemos identificar con bulones de anclaje, placas, columnas, vigas, rieles, etc.. Es decir todas aquellas que por su naturaleza tienen una posición en el espacio rígidamente establecida. En tales casos podemos decir que lo principal es su  posicionamiento absoluto expresado a través de las coordenadas que le son asignadas en el proyecto o plano respectivo. No obstante, en algunas de ellas también interviene el posicionamiento relativo; por ejemplo el paralelismo entre rieles para desplazamiento de carros o para el funcionamiento de puentes-grúa.
En cuanto a las estructuras MOVILES se trata, valga la redundancia, de todas aquellas que por su función deben variar, temporaria o permanentemente, su posición en el espacio. Nos referimos a ruedas, ejes, brazos mecánicos o muchos otros componentes fácilmente identificables. Es obvio que, en tales casos, la condición preponderante es la que establece el posicionamiento relativo (perpendicularidad, paralelismo, etc.). No obstante en muchos casos ello debe lograrse en simultaneidad con el posicionamiento absoluto. Por ejemplo respetar una altura fija o la condición de verticalidad, etc.

3.3 Zonas críticas
El pasaje de la obra civil (en nuestro país generalmente de hormigón armado), a las estructuras metálicas requiere especial atención. La base de hormigón debe tener altura pocos centímetros por debajo de la teórica, para permitir “jugar” con los suplementos de chapas metálicas hasta colocar la estructura metálica en la posición de proyecto. Posteriormente se llena el espacio entre una y otra estructura con cemento especial.
También son zonas críticas aquellas en que hay que vincular estructuras móviles con las fijas que las soportan. Si el proyecto o las especificaciones técnicas están bien elaboradas debe preverse una tolerancia de ensamble que permita pasar de tolerancias menos exigentes (para las estructuras fijas) a tolerancias mas exigentes (para las estructuras móviles), lo que generalmente se logra mediante la técnica de aproximaciones sucesivas, las que a su vez están influenciadas por las ya mencionadas características de plasticidad y elasticidad de los materiales metálicos. Se trata en definitiva de una labor que suele requerir paciencia y rigurosidad, apelando al uso de “suplementos” (de medidas obviamente inferiores a la tolerancia exigida) que permitan ir aproximando el posicionamiento necesario.                

3.4 Montaje
Pero ¿cuáles son en concreto las tareas que el Ingeniero Agrimensor debe desempeñar en la industria? El montaje es una de las principales. Primero cuando se “monta” una industria, es decir cuando se construye una planta industrial; también cuando se la amplía o modifica y además cuando se efectúan reparaciones que requieren efectuar el montaje de nuevos equipos o de los antiguos ya reparados.
En el montaje el ingeniero Agrimensor tiene a su cargo el replanteo. Es necesario remarcar, una vez más, que ello requiere contar con un sistema de apoyo, es decir con una estructura geométrica de la obra, que brinde la necesaria precisión.
El montaje comienza, naturalmente, con el posicionamiento de las estructuras fijas, a partir de las cuales posteriormente es posible el montaje de las estructuras móviles.
Se trata entonces de resolver el posicionamiento y la relación adecuada entre relativo y absoluto, lo que debería tener natural concordancia aunque en la práctica concreta es posible que surjan situaciones contradictorias que habrá que resolver apelando a la consulta y el acuerdo con quienes dirigen la obra y/o con quienes son los recipiendarios de la misma.
Para poner un ejemplo típico mencionaremos el montaje de una nave industrial de acería que cuenta con puentes-grúa para el izaje y desplazamiento de insumos, herramientas y productos. Se comienza por el montaje de las columnas, se sigue con el de las vigas que las columnas soportan y sobre las vigas se montan los rieles que permitirán el desplazamiento del puente-grúa. Las especificaciones del proyecto deben establecer las tolerancias, tanto en el posicionamiento absoluto (coordenadas en el sistema de la obra), como en el relativo (viga respecto a columna y riel respecto a viga); si todo está proyectado como corresponde y si el montaje se efectúa correctamente, el resultado debería ser que ambos rieles (dentro de tolerancias) estuvieran a la altura proyectada, fueran paralelos y la distancia horizontal entre ellos (llamada trocha) fuera la teórica. En cada paso hay que realizar mediciones previas al montaje, posteriores al mismo para su control, correcciones si fueran necesarias y todo ello tal que vaya garantizando la calidad del resultado final.
La labor culmina precisamente en el control de ese resultado final, efectuando el relevamiento de la posición en que quedaron los rieles, de modo que se verifiquen las exigencias en cuanto a horizontalidad, altura, alineación, paralelismo y trocha. De ser necesario el Ingeniero Agrimensor deberá dar las indicaciones correctivas (en cuanto a lo geométrico) que permitan obtener el posicionamiento adecuado con la calidad exigida.
Un caso particular muy ilustrativo es el de las cintas o mesas transportadoras, basadas en rodillos giratorios, que deben cumplir rigurosas condiciones geométricas para su correcto funcionamiento, como por ejemplo que los rodillos sean tangenciales a un único plano y que el eje del motor sea perpendicular al eje longitudinal de la cinta.

3.5 Relevamiento
La otra tarea es el relevamiento de estructuras existentes.
Si se trata del relevamiento de una planta industrial completa o gran parte de  ella, el mismo debe estar vinculado al sistema de apoyo que se utilizó para su construcción. Suele suceder que los puntos hayan desaparecido total o parcialmente. En tal caso es menester reconstruirlo total o parcialmente en un proceso inverso: partiendo de lo existente armar el sistema que le dio apoyo, cosa que no siempre es factible o puede no ser práctica. Es posible que no quede más remedio que constituir, con el mejor criterio posible, un nuevo sistema que servirá de apoyo para el relevamiento. En cambio, cuando el relevamiento comprenda sectores muy limitados, o incluso tan sólo uno o algunos equipos o maquinarias en particular, es suficiente con establecer algunos puntos criteriosamente elegidos que constituyen un sistema aislado y provisorio, de vida efímera o solo durable por un tiempo limitado que permita garantizar también la tarea posterior al relevamiento como puede ser una reparación o modificación. La tarea de relevamiento puede tener distintos fines:
3.5.1 Mantenimiento preventivo
Consiste en efectuar las mediciones necesarias para determinar si uno o varios elementos se han desplazado de su posición correcta mas allá de lo que permiten las tolerancias establecidas y luego dar las indicaciones para efectuar las correcciones correspondientes; este trabajo se efectúa generalmente durante lo que en las industrias se denominan “paradas”, es decir cuando la planta se paraliza a los efectos de llevar a cabo todas las tareas inherentes a un adecuado estado de funcionamiento. Un caso típico es el control periódico que debe efectuarse en los puentes-grúa y los edificios que los soportan.
3.5.2 Reparaciones
Ante el surgimiento de desperfectos, roturas, deformaciones evidentes, etc., que afectan el funcionamiento y la producción, es necesario detectar causas de orden geométrico o, si son evidentes, proceder a efectuar las determinaciones necesarias para la reparación; suele ser un trabajo a realizar con urgencia; también es posible que para efectuar las mediciones se disponga de intervalos de tiempo relativamente cortos (por ejemplo pocas horas) en las cuales se puede operar sin interferir la producción y/o sin peligro para los operadores
3.5.3 Proyectar modificaciones o ampliaciones
Es como cualquier relevamiento previo a una obra de ingeniería, pero en el caso de las industrias requiere un minucioso y detallado relevamiento, de modo que las estructuras nuevas se diseñen y fabriquen ajustadas a la obra existente y que por tanto empalmen acertadamente con las que permanecen sin modificar
3.5.4 Control de deformaciones
En el proceso productivo, ya sea por las condiciones del mismo (como son en algunos casos las altas temperaturas), ya sea por anomalías preexistentes, en fin, por diferentes causas, pueden producirse deformaciones de estructuras (por ejemplo vigas que han sido sobrecargadas, dilatación excesiva, etc.); es necesario cuantificar las deformaciones midiéndolas, de modo que los especialistas puedan tomar las decisiones correspondientes. Por ejemplo en estructuras como los hornos de gran porte el control debe ser periódico.
3.5.5 Calibración geométrica
Hay casos en que es necesario ajustar elementos de una máquina o equipo para llevar su funcionamiento a un nivel óptimo; hay casos en que se requiere otra cosa, saber dimensiones reales para evaluar cuáles pueden ser los resultados de su funcionamiento en esas condiciones. Un ejemplo típico es de los tanques cilíndricos verticales y de gran porte para almacenamiento de líquidos, en los cuales se emite una tabla de calibración tal que a determinada variación de altura le corresponde determinada variación de volumen
3.5.6 Control de calidad dimensional
En muchas industrias la calidad dimensional de sus productos es un tema clave porque por su naturaleza están destinados a empalmar o funcionar acorde con otros; podemos mencionar el caso de los contenedores o de la fabricación de piezas o estructuras que serán a su vez componentes incluidos en otras mas grandes o complejas.
Por otra parte los folletos de propaganda de instrumental son prolíficos en fotos impactantes donde se controla la calidad dimensional en la fabricación de aviones o barcos.

3.6 Instrumental
No es demasiado lo que pretendemos decir. Tan solo llamar la atención en el sentido de que existe instrumental especial y accesorios, de particular utilidad en trabajos en la industria. Solo mencionamos algunos como ejemplos: mira base invar, ocular acodado, plomada cenit-nadir, nivel de alta precisión, prisma de caras plano-paralelas adosables a niveles o estaciones totales, equipos para cálculo de coordenadas de alta precisión en tiempo real mediante intersección espacial, etc.
Merece párrafo aparte el scaner laser. Su empleo es inevitable para el relevamiento de instalaciones industriales como por ejemplo destilerías, petroquímicas, etc.; por supuesto hay trabajos en que no es imprescindible y otros en que no es necesario. Las posibilidades de precisión y rapidez son extraordinarias pero su costo establece una gran limitación. Con la práctica y el tiempo se irá definiendo mejor la combinación de ambas variables (costo y prestación). Como sucede en general con el instrumental hay una tendencia a disminuir su costo relativo.
La variable tiempo, siempre importante, en el caso de la industria puede serlo mas aún, ya sea porque el montaje requiere cierto ritmo, ya porque hay que efectuar relevamientos o replanteos en períodos de interrupción de la actividad productiva que en algunos casos son breves.

4.  LA PRECISIÓN Y EL CONTROL DE CALIDAD
La precisión es siempre función del método, el instrumental y el tiempo disponible.
En el tema precisión suelen ponerse en evidencia interpretaciones distintas provenientes de diferentes profesiones. Por eso es de suma importancia: a) que las tolerancias estén claramente especificadas.- b) si es posible que haya una labor separada e independiente consistente en ejecución por un lado e inspección por el otro.- c) todo trabajo debe estar diseñado de manera que el método adoptado incluya las operaciones necesarias para el autocontrol; el tiempo de trabajo debe incluirlo.- d) el control de calidad debe incluir tanto la medición y el cálculo como la documentación; dentro de ésta tanto la que se recibe como la que se emite; un muy buen trabajo de medición y cálculo corre el riesgo de verse deslucido si la documentación que lo prueba no reúne la claridad necesaria.

5   LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS Y EL PERFIL PROFESIONAL
Hace largo tiempo venimos elaborando y pregonando los conceptos antes señalados y nos preguntamos:
 ¿Siguen siendo valederos, considerando el fabuloso salto en el conocimiento durante ese período? - ¿Las nuevas tecnologías proveen de instrumentos tan precisos que nos eximen del estudio de los errores y su propagación? - ¿Los cambios en la instrumentación, en la política y en la cultura, establecen nuevos paradigmas para el papel del Ingeniero Agrimensor en las obras de ingeniería?

En cuanto a la influencia de los fabulosos avances científico-tecnológicos de las últimas décadas nos referiremos solamente a su influencia en nuestra labor en las obras de ingeniería.
El desarrollo de la informática y la electrónica han servido de plataforma de lanzamiento de un paquete tecnológico inimaginable. Contamos con poderosísimas herramientas para la adquisición de información espacial y para el cálculo y la graficación.
Simultáneamente y en similar medida se ha modificado la demanda de obras de ingeniería, su sofisticación y las técnicas de construcción, mantenimiento y control.
Las nuevas herramientas, más poderosas y precisas, no suplantan al profesional.
Por el contrario, como sucede en cualquier otra profesión, le demandan un saber más intelectualizado y una actualización constante.
Es difícil imaginar hasta donde pueden llegar los requerimientos de precisión, pero es seguro afirmar que siempre será necesario trabajar con diferentes precisiones y diferentes instrumentos y que siempre se necesitará evaluar la precisión efectivamente alcanzada. Debe haber coherencia entre la medición necesaria y el instrumento y método elegido.
Quizá el concepto más ilustrativo sobre cambios paradigmáticos es la georreferenciación. Anteriormente hemos señalado que cuando se pierde la monumentación del Sistema de Apoyo de una obra, el mismo es recuperable si ha sido georreferenciado. Al respecto en otro trabajo hemos dicho que “el juego de coordenadas que identifica un punto del objeto territorial es más seguro que el más robusto de los mojones”

6.   CONCLUSIONES FINALES
En esta presentación nos hemos abocado sólo al protagonismo del Ing. Agrimensor en las obras de ingeniería y la industria, fundamentalmente por razones de tiempo y espacio, pero queremos dejar en claro, que la misma no se agota en esos límites, sino que además la Auscultación en sí misma, es un capítulo aparte y ni que hablar de la participación del Ing. Agrimensor en la exploración y explotación de hidrocarburos y en la industria de la minería, - en nuestro país, actualmente hay 145 empresas mineras en operación.

Desde hace más de tres décadas los autores de este trabajo desarrollamos actividad profesional en el campo de las obras de ingeniería, la arquitectura y la industria. Simultáneamente nos hemos desempeñado en la docencia universitaria y desde entonces hemos protagonizado la enseñanza de estos temas en la carrera de la Agrimensura, pues estamos convencidos que cuando se requieren determinaciones geométricas que implican precisiones propias de las obras de ingeniería, trabajando en espacios significativos - en muchos caso extremadamente reducidos o en otros muy extensos -  en tiempos exiguos y hasta incluso tener que realizar el relevamiento, cálculo y replanteo en tiempo real,  la única solución posible es apelar a los profesionales, los conocimientos y los instrumentos de la Agrimensura.
 El profesional idóneo es el Ingeniero Agrimensor
En otras épocas era habitual en las obras de ingeniería requerir el servicio auxiliar de expertos en topografía, a menudo operadores experimentados, pero, tal cual ha sido desarrollado en esta presentación,  en los procesos no sólo interviene la “topometría” sino que confluyen todas las disciplinas de la agrimensura: topografía, fotogrametría, cartografía, batimetría, geodesia, microgeodesia, teoría de errores y cálculo de compensación, etc. Es por ello que afirmamos que las mediciones destinadas a servir a las obras de Ingeniería y la industria, no pueden quedar en manos de topógrafos cuyo arte y oficio aprendieron en la obra misma, aplicando el método de “ensayo y error”.
La tendencia actual es el requerimiento de un profesional capaz de garantizar la calidad geométrica de los resultados. Por lo tanto si de nuevos paradigmas hablamos, vale como perfil profesional el indicado en el título de este trabajo: el Ingeniero Agrimensor como protagonista en las obras de ingeniería. Es decir, se requiere de una sólida formación científico-tecnológica, actualización permanente, manejo de herramientas de medición, cálculo y dibujo, y, por supuesto, criterio y sentido práctico.

A manera de colofón afirmamos que, “Invisible a los ojos”, el conocimiento sigue siendo lo más importante y la teoría sigue teniendo un papel principal. La formación de nuevos Ingenieros Agrimensores y la actualización continua de quienes están graduados, debe ser la principal  preocupación de las Escuelas de Agrimensura y de los Colegios Profesionales.

NOTAS BIOGRÁFICAS
Ingeniero Mangiaterra, Aldo Oscar
Nació el 05 de Febrero del año 1939. Ingeniero Geógrafo – Agrimensor – Técnico Constructor de Obras. Profesor titular de la Univ. Nac. De Rosario desde 1990 a la fecha. Cátedra de Estudios y Trazados Especiales, cátedra de Cálculo de Compensaciones. Director del curso de posgrado: “Sistema de Posicionamiento Satelital GPS”. Participó como expositor en numerosos Congresos y Jornadas de la especialidad. Autor de varias publicaciones, artículos, proyectos y coautor del libro; “GPS Posicionamiento Satelital” Posee nutridos antecedentes profesionales, especialmente en lo que se refiere a participación en Obras de Ingeniería, civiles e Industriales, destacándose entre otras trabajos realizados para la central atómica ATUCHA II, y la siderurgia ACINDAR. Es miembro activo del Colegio Profesional de la agrimensura de la Pcia. de Santa Fé
Ing. Agrim. Del Bianco, Armando
Nació el 19 de Julio de 1948. Ingeniero Agrimensor – Fue docente universitario desde 1974 hasta el año 2004. Profesor Titular de la cátedra Mediciones Especiales de la UNC. Participó como expositor en numerosos Congresos y Jornadas de la especialidad. Autor de varias publicaciones y artículos. Merece especial mención el libro; “Topografía Aplicada a las Obras de Ingeniería y Arquitectura” . Posee nutridos antecedentes profesionales, trabajó 26 años en la empresa constructora Benito Roggio e Hijos, a cargo del Dto. de Topografía y Agrimensura de la misma. Actualmente y desde hace 12 años, es presidente de la empresa de agrimensura: “Del Bianco y Asociados SA”, habiendo realizado 571 contratos, aprox. 3500 trabajos de topografía, Geodesia, y batimetría, destinados a la ejecución de proyectos y replanteos de Obras de Ingeniería y Arquitectura.


CONTACTOS
Ingeniero Mangiaterra, Aldo Oscar
Universidad Nacional de Rosario
Facultad de Cs. Ex. Ingeniería.y Agrimensura
Escuela de Agrimensura
Profesor
Vélez Sarsfield 281
Rosario. CP 2000
Provincia de Santa Fe
Argentina
Tel. 54-0341-4391370
e-mail
aldom@fceia.unr.edu.ar
Ing. Agrim. Del Bianco, Armando
Del Bianco y Asociados SA
Empresa de Agrimensura
Obispo Clara 163 – Bº San Martín
Ciudad de Córdoba – CP X5008GMC
Argentina
Tel: +54 351 4724716  - 4714317
Fax: +54 351 4724716 




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