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domingo, 19 de julio de 2020

PRESUPUESTO PARTICIPATIVO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO

La UNR ha puesto en marcha una iniciativa interesante
Se trata del Presupuesto Participativo
En el siguiente enlace se puede encontrar la información pertinente

En mi opinión el alcance de la participación es muy limitado
Hay que tener en cuenta que el 90% del presupuesto de la UNR está absorbido por el pago de sueldos
En realidad lo que está formalmente en juego es tan sólo el 0.19% del total, algo así como 18 millones de pesos, según lo que aprobó a principio de año el Consejo Superior
Si lo participativo se limita a ese monto no tiene mayor significación
No obstante, puesto que está puesto a consideración, envié dos iniciativas que apuntan a otra cosa, a proponer criterios destinados a transparentar y descentralizar el presupuesto de la universidad
Son las siguientes:

Título: ACCESO PÚBLICO A LA DISTRIBUCIÓN DEL PRESUPUESTO
Tema: Transparencia
Idea: La idea es que el manejo del presupuesto debe ser transparente, lo cual nada tiene de novedoso como idea, pero sí lo sería como práctica. En el presupuesto deberían estar discriminadas las partidas correspondientes a cada unidad académica.
Por otra parte también debería discriminarse la distribución de los cargos con especificación de la asignación de los mismos a cada unidad académica y a cada dependencia de rectorado y, de existir, a que otra dependencia no comprendida en las anteriores.
Todo publicado en la web  

Título: DESCENTRALIZACIÓN DEL PRESUPUESTO
Tema: Administración
Idea: Rectorado no debe concentrar la disposición de los recursos presupuestarios.
La idea, que no es nueva, es fijar un tope para los recursos que administra rectorado. Propongo un tope del 10%, quizá excesivamente alto, pero útil para comenzar.
La fundamentación es obvia, la administración del 90% a cargo de las unidades académicas ayuda, en alguna medida, a democratizar el manejo de los recursos. Naturalmente requiere transparencia de parte de las unidades académicas en la administración    

domingo, 12 de julio de 2020

RONDA DE PESCADOS - ABADEJO


Comentarios: 
- puede ser cualquier otro pescado poco grasoso, sin escamas y susceptible de ser cortado en postas 
- esta propuesta no es original mía, es sólo una variante   ensayada por mí
- creo que es una propuesta bastante económica

                       PARA 4 PERSONAS
1 kg de abadejo cortado en postas
2 limones
½ kg de papas cortadas en ruedas de 1 cm de espesor
3 tomates cortados en octavos
2 cebollas grandes cortadas en octavos
4 hojas de laurel
sal y pimienta
4 cucharadas soperas de aceite de oliva (o el que tengas)
16 aceitunas negras, o verdes, o mezcladas
1 puñado de perejil, orégano y romero, todo picado

. Colocar las postas en un recipiente y rociarlas con el jugo de los dos limones, dejándolas al menos 1 hora; el recipiente debe ser tal que todo el pescado esté en contacto con el jugo
. Colocar papas, tomates, cebollas y el laurel en una fuente para horno previamente enmantecada
. Agregar el aceite y condimentar a gusto
. Llevar a horno precalentado a temperatura moderada alrededor de 20 minutos
. Agregar el pescado y las aceitunas y mantener en horno aproximadamente otros 20 minutos, hasta que las papas estén a punto
. Antes de servir distribuir artísticamente el perejil, orégano y romero picados

POR SUPUESTO ACOMPAÑAR CON VINO BLANCO BIEN FRÍO



sábado, 11 de julio de 2020

LA PANDEMIA Y LA UNIVERSIDAD COMO SERVICIO


El arquitecto Héctor Floriani fue designado rector de la Universidad Nacional de Rosario en el año 2015
En el discurso que pronunció al asumir, sorpresivamente, señaló entre las funciones de la universidad, la de “prestar el servicio de educación”
Fue una nueva y distinta figura, al menos en boca de un rector de la UNR
No es que sea una originalidad entender la universidad como servicio
Desde ya, en gran parte del mundo, la enseñanza universitaria es una actividad comercial lucrativa
En esos casos, el estudiante, en general su familia, paga por el “servicio” que le permite obtener un título profesional
En nuestro país gran parte de las universidades privadas responden a ese esquema
No ha sido así lo predominante en las universidades estatales, particularmente desde la ya centenaria Reforma Universitaria
¿Qué se puede entender por prestar un servicio?