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domingo, 22 de agosto de 2021

DESAFÍOS DE LA POS PANDEMIA EN LA UNIVERSIDAD

 Bajo el logo del CONSEJO INTERUNIVERSITARIO NACIONAL (1), su Comisión de Planeamiento publicó un documento titulado:

“Desafíos de las Universidades Públicas en la etapa de la pos pandemia”

 El documento es relativamente breve, con una extensión de 5 páginas

Trato de hacer un comentario de lo que considero sus aspectos más salientes

El carácter general es más bien declarativo y por tanto reitera afirmaciones habituales y conocidas que no requieren mayor comentario

En su conjunto da la impresión de un acuerdo un tanto improvisado y llama la atención que haya palabras mal tipeadas, es decir que ni siquiera haya sido pasado por un corrector ortográfico antes de su publicación

Yendo entonces a algunos contenidos (con fondo amarillo se trascriben párrafos del documento)

 -Es muy importante que reconozca explícitamente la deserción de estudiantes producto de las condiciones de funcionamiento precario y de emergencia de la enseñanza durante la pandemia

“Estrategias para recuperar a los estudiantes que abandonaron. Las universidades no podemos desconocer la alta tasa de deserción que existe en el sistema. Este inconveniente se agravó aún más con la Pandemia y jóvenes dejaron los estudios por las dificultades de la modalidad o por tener que trabajar, entre otras cuestiones. Este fenómeno también se dio en el nivel secundario y superior no universitario y tal cuestión abre muchos interrogantes a futuro.

En este marco, las universidades tenemos que proponer planes y acciones específicas dirigidas a que todos y todas las estudiantes que dejaron de cursar vuelvan a las aulas y culminen su formación.”

Esto es importante porque ha sido notorio que muchos rectores, en su permanente afán de autojustificarse, hayan declarado pública y reiteradamente, que, en su universidad, pese a la pandemia, se han podido cumplir todos los objetivos previamente fijados e incluso que han sido superados en algunos aspectos parciales. Tal el caso del rector de nuestra UNR

martes, 10 de agosto de 2021

JORNADAS NACIONALES DE "MEDICIONES ESPECIALES" - PROTAGONISMO DEL INGENIERO AGRIMENSOR

 Conclusiones de las 2as. Jornadas Nacionales de docentes de las Cátedras de Mediciones Especiales, realizadas en los días 19, 20, 21 y 22 abril del año 2021; como parte de la Semana de la Agrimensura organizada por la FADA, y tituladas como:      

 

EL PROTAGONISMO DEL INGENIERO AGRIMENSOR EN LA

INGENIERÍA, ARQUITECTURA, INDUSTRIA Y MINERÍA

 

El resultado de las jornadas fue sumamente positivo. En cuatro mañanas consecutivas, se presentaron 14 trabajos realizados por docentes de esta especialidad. Participaron activamente, estudiantes de las carreras de Agrimensura de casi todo el país, profesionales jóvenes y docentes de las asignaturas afines (entre otras: topografía, geodesia, fotogrametría, teledetección, cartografía y microgeodesia). Las ponencias abarcaron un amplísimo espectro vinculado a temas característicos de la región en que está emplazada la unidad académica de origen.

Las presentaciones mostraron un rico panorama en el cual se evidenció la relación de la Agrimensura con las obras de la Ingeniería, la Arquitectura, la Industria y la Minería; que además se amplió incurriendo en temas como la conservación del patrimonio, el medio ambiente, el deporte, la investigación y aplicaciones de la microgeodesia.

A través de las presentaciones, se evidenció en todos los casos el protagonismo del Ingeniero Agrimensor, mostrando que su labor no se reduce simplemente a efectuar mediciones destinadas a  la generación de un proyecto, mediciones para los replanteos de obras, o mediciones para el montaje de una estructura metálica (entre otras tareas). Como así tampoco, se limita a la “topografía” como comúnmente suele designarse a la importante tarea que realiza el Agrimensor en este campo. Por el contrario, el Agrimensor planifica, define métodos de trabajo y procedimientos. Estudia, analiza, acota los posibles errores y los minimiza. Calcula, procesa información e imágenes (satelitales, fotogramétricas, lidar), etc. Opina, participa activamente, en algún caso dirige, y tiene un rol esencial en las decisiones que se toman en las actividades multidisciplinarias.