Conclusiones de las 2as. Jornadas Nacionales de docentes de las Cátedras de Mediciones Especiales, realizadas en los días 19, 20, 21 y 22 abril del año 2021; como parte de la Semana de la Agrimensura organizada por la FADA, y tituladas como:
EL PROTAGONISMO
DEL INGENIERO AGRIMENSOR EN LA
INGENIERÍA, ARQUITECTURA, INDUSTRIA Y
MINERÍA
El resultado de las
jornadas fue sumamente positivo. En cuatro mañanas consecutivas, se presentaron
14 trabajos realizados por docentes de esta especialidad. Participaron
activamente, estudiantes de las carreras de Agrimensura de casi todo el país,
profesionales jóvenes y docentes de las asignaturas afines (entre otras:
topografía, geodesia, fotogrametría, teledetección, cartografía y
microgeodesia). Las ponencias abarcaron un amplísimo espectro vinculado a temas
característicos de la región en que está emplazada la unidad académica de
origen.
Las presentaciones
mostraron un rico panorama en el cual se evidenció la relación de la Agrimensura
con las obras de la Ingeniería, la Arquitectura, la Industria y la Minería; que
además se amplió incurriendo en temas como la conservación del patrimonio, el
medio ambiente, el deporte, la investigación y aplicaciones de la
microgeodesia.
A través de las presentaciones, se evidenció en todos los casos el protagonismo del Ingeniero Agrimensor, mostrando que su labor no se reduce simplemente a efectuar mediciones destinadas a la generación de un proyecto, mediciones para los replanteos de obras, o mediciones para el montaje de una estructura metálica (entre otras tareas). Como así tampoco, se limita a la “topografía” como comúnmente suele designarse a la importante tarea que realiza el Agrimensor en este campo. Por el contrario, el Agrimensor planifica, define métodos de trabajo y procedimientos. Estudia, analiza, acota los posibles errores y los minimiza. Calcula, procesa información e imágenes (satelitales, fotogramétricas, lidar), etc. Opina, participa activamente, en algún caso dirige, y tiene un rol esencial en las decisiones que se toman en las actividades multidisciplinarias.
Durante el desarrollo
de las jornadas, tanto en lo que se refiere a las presentaciones de las
ponencias, como al debate de cierre, quedó clara la rica relación de la
Agrimensura con diversas actividades, desde ya, y sobre todo, con las distintas
actividades productivas, pero también con ámbitos otrora muy ajenos a la
agrimensura como la cultura, el medio ambiente y el deporte.
Algunos trabajos
expuestos deslumbraron con la aplicación del avance incesante de la tecnología,
tanto en lo que se refiere a la medición, como así también en los procesos
informáticos; pero como docentes que son los autores, siempre se dejó muy en
claro la necesidad de cimentar la moderna tecnología con la base científica que
solo la carrera de Agrimensura provee.
Es de destacar, la
presencia y participación que le cupo a la presidenta de la comisión Nº6 de la
FIG, Inga. Maria Joao Enriquez, engalanando nuestras jornadas, y especialmente
en lo que se refiere al informe elevado a la FIG, en el cual hace mención del
elevado nivel de los trabajos expuestos.
En definitiva, las
jornadas mostraron un horizonte muy amplio, claramente coincidente con la
moderna definición abarcativa de la profesión, recientemente emitida por la
Academia Nacional de Agrimensura.
En cuanto a algunas recomendaciones surgidas durante
el desarrollo y en el debate de cierre:
1 – Se necesita contar
en la carrera de Ingeniero Agrimensor, al menos con una asignatura que incluya
la relación de la agrimensura con la actividad productiva, incluyendo la agraria,
la industrial, la minería y en particular las obras de ingeniería y
arquitectura, con adaptación a las necesidades regionales.
2 – Esa materia (o
materias), debería abarcar un año académico (o dos semestres), y contar con
intensas prácticas y salidas a obras, industrias, etc.
3 – Desde el inicio de
la carrera, deberían explicitársele a los estudiantes, los alcances del título
que se vinculan a esta o estas materias. (Resolución 14/2020 Definición de
Agrimensura y mensura: Alcances. - Academia Nacional de Agrimensura)
4 – Solicitar a la
CONEA la creación de una comisión, que elabore un programa básico de la o
las asignaturas para ser considerado
por las distintas Escuelas.
5 - La asignatura debería
ubicarse en el tramo final de la carrera, teniendo como insumo conocimientos
adquiridos en la mayor parte de las materias precedentes.
ANEXO: Listado de trabajos presentados
1. El factor topográfico en el estudio estructural y diseño logístico del traslado
del monumento a Cristóbal Colón, en ciudad de Buenos Aires. Carlos
Nahuel Simao de Pina. - Universidad de Morón
2. Colocalización en AGGO (Observatorio Geodésico Argentino Alemán),
mediante Microgeodesia, en parque Pereyra Iraola, provincia de Buenos Aires. Aldo
Mangiaterra Wischnivesky – Ex docente Universidad de Rosario.
3. Control de deformaciones de equipos industriales en movimiento, en Bahía
Blanca. Bongiovanni – Napal – Maldonado.- Universidad nacional del Sur
4. Las Nuevas Tecnologías aplicadas a obras lineales de pavimentación, en
ciudad de Buenos Aires. Mario Memolli – ex docente Universidad Nacional de La Plata
5. Aplicaciones de la tecnología GNSS en el estudio del terreno en la base Marambio,
en Antártida Argentina. Nazareno Lui s Ampuero. – Universidad de la Defensa Nacional
6. Estudio del complejo hídrico multipropósito del río Las Cañas, en provincia
de Tucumán. Carlos Giovellina - Leandro Giovellina - Gabriel Páez - Carlos Toledo
Herrera - Sebastian Canevaro – Universidad Nacional de Tucumán
7. Mediciones para el control de deformaciones de vigas portagrúas y rieles
de los puentes-grúa, en provincia de San Luis. - Miguel Vega - Lucio Cortez - Universidad
Nacional de Córdoba
8. Los Sistemas de Posicionamiento Global y la Microgeodesia (genérico). Ezequiel
Pallejá - Universidad de Morón – UBA -Universidad de la Defensa Nacional
9. Auditoría topográfica de explotaciones mineras a cielo abierto, en
Olavarría, provincia de Buenos Aires. Carlos Melitón - Ángela Leonetti -
Universidad Nacional del Centro.
10. Topografía aplicada en Instalaciones y competencias deportivas, ciudad
de Buenos Aires. Edgardo Pailós - Profesional independiente invitado.
11. Diseño de un sistema de monitorización, presa embalse La Angostura, en provincia
de Tucumán. Rodrigo Collante - Fernando Madregal - Virginia Vestidelli - Universidad
Nacional de Tucumán.
12. Auscultación de presas (genérico). Nicolás Cafferata - Universidad de Morón -
Universidad de Buenos Aires.
13. Fotogrametría, drones y procesamiento de imágenes, aplicados al monitoreo
de estructuras de obras civiles, en Portugal. María Joao Enriques – Presidenta de la
Comisión Nº6 - FIG
14. Aplicaciones de Mediciones Especiales en Torres del Río II, provincia de
Santiago del Estero. Eduardo Goldar - Gonzalo Gerez - Universidad Nacional de Santiago del
Estero.
Comisión organizadora
de la 2das Jornadas de Docentes de las Cátedras de Mediciones Especiales: Aldo
Mangiaterra (ex docente Rosario), Nicolás Cafferata (UBA-Morón), Ezequiel
Pallejá (UBA-Morón), Américo Napolitano (La Plata), Carlos Melitón (Olavarría),
Domingo Carrizo (Catamarca), Luis Bosch (Córdoba), Felipe Rodriguez (Rosario), Armando
Del Bianco (ex docente Córdoba).
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