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domingo, 22 de agosto de 2021

DESAFÍOS DE LA POS PANDEMIA EN LA UNIVERSIDAD

 Bajo el logo del CONSEJO INTERUNIVERSITARIO NACIONAL (1), su Comisión de Planeamiento publicó un documento titulado:

“Desafíos de las Universidades Públicas en la etapa de la pos pandemia”

 El documento es relativamente breve, con una extensión de 5 páginas

Trato de hacer un comentario de lo que considero sus aspectos más salientes

El carácter general es más bien declarativo y por tanto reitera afirmaciones habituales y conocidas que no requieren mayor comentario

En su conjunto da la impresión de un acuerdo un tanto improvisado y llama la atención que haya palabras mal tipeadas, es decir que ni siquiera haya sido pasado por un corrector ortográfico antes de su publicación

Yendo entonces a algunos contenidos (con fondo amarillo se trascriben párrafos del documento)

 -Es muy importante que reconozca explícitamente la deserción de estudiantes producto de las condiciones de funcionamiento precario y de emergencia de la enseñanza durante la pandemia

“Estrategias para recuperar a los estudiantes que abandonaron. Las universidades no podemos desconocer la alta tasa de deserción que existe en el sistema. Este inconveniente se agravó aún más con la Pandemia y jóvenes dejaron los estudios por las dificultades de la modalidad o por tener que trabajar, entre otras cuestiones. Este fenómeno también se dio en el nivel secundario y superior no universitario y tal cuestión abre muchos interrogantes a futuro.

En este marco, las universidades tenemos que proponer planes y acciones específicas dirigidas a que todos y todas las estudiantes que dejaron de cursar vuelvan a las aulas y culminen su formación.”

Esto es importante porque ha sido notorio que muchos rectores, en su permanente afán de autojustificarse, hayan declarado pública y reiteradamente, que, en su universidad, pese a la pandemia, se han podido cumplir todos los objetivos previamente fijados e incluso que han sido superados en algunos aspectos parciales. Tal el caso del rector de nuestra UNR

 -Plantea el aporte de la investigación como una de las importantes experiencias

“La Pandemia hizo aún más evidente que la investigación y que la tecnología son pilares fundamentales de la salud pública y del desarrollo de la producción y del trabajo. En este marco, nos proponemos acompañar las investigaciones y los desarrollos científicos tendientes a la resolución de los problemas públicos, sociales, productivos y sanitarios actuales y futuros de nuestras comunidades. Será fundamental agregar valor a la matriz productiva con base en la incorporación de conocimientos y desarrollos tecnológicos. Este desafío tiene que contemplar la federalización educativa y la consolidación y el fortalecimiento de las distintas universidades atendiendo sus diferentes niveles y estilos de desarrollo. Consideramos que la aplicación de la Ley 27.614 de incremento progresivo y sostenido del presupuesto nacional destinado a la función ciencia y técnica, debe incluir a las universidades. Nuestras instituciones son fundamentales para la promoción de la innovación, la tecnología y la producción que genera valor agregado y empleo”

 -Plantea la necesidad de transparencia y control en el manejo de los recursos

Llama la atención el siguiente párrafo:

“Las universidades deben ser ejemplo de trasparencia en la ejecución de recursos, tendiendo a organizar un sistema de administración presupuestaria monitoreado por el cogobierno, que genere información veraz y de acceso libre a la comunidad que nos financia y a la que debemos rendir cuentas”

El deben ser está indicando que no lo son, lo que en lenguaje de abogacía equivale a decir a confesión de parte relevo de pruebas

Al respecto no cabe duda alguna en el caso de nuestra UNR, en la cual es imposible conocer cómo se administran los recursos provenientes del presupuesto nacional y cuáles y de qué origen son los montos que se recaudan por vía de servicios, cursos pagos, etc.

Esto es escandaloso en una universidad que se dice democrática y el párrafo señalado parece indicar su extensión a todo el sistema universitario

Nuevamente insisto, llama la atención tal confesión, lo que quizás pareciera indicar la existencia de tensiones al respecto y también promesas de ajustes de cuentas

Se me ocurre que esta advertencia puede estar dirigida particularmente a la UBA que, como es conocido, es la menos democrática de las universidades nacionales

Pasemos a ver algunas cuestiones preocupantes de la declaración

-Sobre virtualidad y presencialidad

Virtualidad y presencialidad en las Universidades argentinas: las nuevas dinámicas de los procesos educativos y de gestión académica

El COVID 19 obligó a las Universidades a reorganizar la dinámica tradicional de funcionamiento. Todas las instituciones migraron sus actividades académicas a la modalidad virtual, iniciando un período de Enseñanza Remota de Emergencia. Muchas universidades no tenían experiencia, ni normativa, ni conectividad e infraestructura suficiente para aplicar dicha modalidad y la labor implicó un inmenso desafío. Consideramos que es oportuna y necesaria la reflexión y la sistematización de la experiencia, identificando fortalezas y debilidades de la enseñanza en esa modalidad. Nuestro sistema universitario tiene que tener un diagnóstico de las competencias y los saberes de los y de las docentes, nodocentes y estudiantes.”

Obviamente estamos de acuerdo en evaluar la experiencia, pero hay un punto de partida esencial; si vamos a hablar de pos pandemia, debemos considerar la presencialidad como forma imprescindible de la enseñanza y la virtualidad, en los casos que corresponda, como complementaria

La omisión de esta afirmación deja abierto un interrogante ¿la Comisión de Planeamieno del CIN, considera posible la llamada bimodalidad como la nueva normalidad de la enseñanza universitaria? ¿O al menos que es un tema en discusión?

-Sobre competencias a desarrollar

“Consideramos oportuno impulsar carreras cortas y recorridos educativos técnicos y científicos estratégicos orientados al desarrollo productivo y a la reinserción laboral de personas que han perdido su trabajo. Un tema fundamental a potenciar será la formación en oficios y en calificaciones aptas para la reinserción laboral”

Me pregunto y pregunto ¿es esta una preocupación genuina o la preocupación es por la competencia con las universidades privadas para disputar “nichos” y/o posibilidad de generar recursos?

 -Junto a la anterior surge otra preocupación muy llamativa

“Incorporar las denominadas habilidades blandas o competencias esenciales en la formación de profesionales. Podrían incorporarse en forma equilibrada en los planes de estudio, junto a los conocimientos básicos y específicos profesionales”

Que yo sepa ese lenguaje, el de las “habilidades blandas”, es nuevo en la jerga habitual universitaria

Ante mi ignorancia recurrí a la búsqueda de información que, como sabemos, en internet la hay y mucha, y encontré que se trata de un lenguaje típicamente empresarial, característico de las empresas consultoras, con respuestas como la siguiente:

“Las grandes empresas han dejado de dar tanta relevancia al número de diplomas con los que cuenta un candidato para pasar a enfocarse en el desarrollo de sus habilidades blandas o transversales, las llamadas soft skills.”

Y, entre los ejemplos de habilidades “blandas”, encontré la siguiente curiosidad

“4. Honestidad

Es fundamental ser honesto tanto a la hora de reclamar reconocimiento y emitir quejas, como de reconocer errores y asumir responsabilidades sin apuntar a otros”


Y se cita a otras como creatividad, responsabilidad, resiliencia, trabajo en equipo, pensamiento crítico, etc., que, naturalmente, todas ellas deberían ser parte esencial de la formación del estudiante universitario, pero la Comisión de Planeamiento dice que “hay que incorporarlas”

Con lo cual no se sabe si se trata de una autocrítica o más bien de la intención de adaptación al lenguaje del mercado, para "mejorar" la respuesta privilegiando  el punto de vista de las demandas empresariales de mano de obra calificada

 (1)   Compuesto por los rectores de las universidades nacionales

 

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