Aldo Mangiaterra - Enero del 2022
Asistí a su presentación en la Facultad y tengo un ejemplar rubricado por las compañeras Cristina y Laura con notas que agradezco
Me parece que el libro es muy valioso por muchas razones
Menciono
algunas que a mí me resultaron más notorias
En
primer lugar, hay partes que son conmovedoras, particularmente cuando se
refiere a la vida y la militancia de lxs estudiantes y docentes víctimas del
terrorismo de Estado
En
otro orden el libro ejercita algo que, a mi juicio, no es común, el pensar
la universidad desde la universidad, poniendo sobre el tapete un ejemplo de análisis crítico del
quehacer de una facultad a partir de, junto a otras fuentes, su propia documentación,
lo que es un ejemplo a imitar y abre un inmenso campo a transitar en la UNR
El
libro va mucho más allá de lo atinente a una facultad, es un aporte a los
debates sobre la universidad, sobre parte de su historia y sobre la
significación política de la cuestión universitaria más general
También
el libro es el resultado de un gran trabajo de investigación y de rescate de
documentación
La
participación de estudiantes protagonizando la investigación pone de manifiesto
un mérito notorio de esxs estudiantes y de quienes lxs dirigieron
Además,
el libro está escrito en un lenguaje claro y amigable y también expresa un
logro no muy común, esto es engarzar inteligente y armónicamente la producción
colectiva y la personal
A
quienes lean este comentario les digo que más abajo pueden ver notas sobre los
capítulos en las cuales opino muy brevemente sobre su contenido, pero eso es
prescindible porque lo verdaderamente importante es que lean el libro y lo
difundan
Le hace falta a nuestra universidad
Adentrándonos en sus capítulos
- Cuando las mujeres colmaron las aulas Camila Entrocassi Varela y Sofía B. Bianchi
Es
muy interesante, seguramente en el futuro se podrán rescatar más nombres de sus
protagonistas, particularmente en el movimiento estudiantil, así como están las
participantes en la investigación en el valle de Santa María
Algunas
de las compañeras militantes en el período considerado tuvieron actuación que
excedió largamente el ámbito de Filosofía y Letras
Seguramente
la documentación de elecciones de Consejo Directivo de la Facultad podría
ampliar la información
- El expediente 16955. Las renuncias de 1966 Cristina Viano
Me
parece que este capítulo del libro, de singular importancia, es un aporte muy
valioso
En
este tema ha sido muy útil el rescate de los archivos que estaban al borde de
su desaparición
La valiosa
investigación realizada retoma la memoria y nos ilustra ampliamente sobre un
hecho de notoria importancia en el momento y el contexto en que se produjo
Además
pone de manifiesto la intensa discusión que lo acompañó
Nos
muestra que, sin duda, las renuncias de un importante sector de docentes, fue
uno de los hechos que contribuyó significativamente en la lucha contra la
dictadura de Onganía en la universidad
A la
vez, como nos dice Viano, produjo fuertes debates en las fuerzas de izquierda
Sin
embargo, esa posición, la renuncia, predominó en el núcleo docente de posición
política más avanzada, frente a la otra alternativa, la lucha desde la
actividad universitaria, junto al movimiento estudiantil, pensado este como
principal protagonista de la resistencia futura
Como nos
dice Viano, en Filosofía y Letras esta última posición fue la que adoptó Alberto
Plá, aunque que resultó prácticamente solitaria
Participé
muy intensamente en el debate, a favor de esta última; justamente Viano cita mi
testimonio en ese sentido y, como es lógico, cuando el tema se reaviva me
siento incitado a seguir haciéndolo
Me
parece discutible concluir que “resistir desde adentro no fue una estrategia
exitosa”, dado que el sector docente que enfrentaba a la dictadura no la puso
en práctica
En mi
opinión los fundamentos de una u otra posición excedían largamente la
inmediatez táctica y tenían más que ver con debates más profundos sobre el
papel y el carácter de la universidad en la Argentina del capitalismo
dependiente y el significado de las luchas en su seno
- Ir por la derecha Laura Luciani
Entre
otros méritos el libro tiene este, incursionar en el tema de la derecha en el
movimiento estudiantil argentino, reafirmando el concepto de que el movimiento
estudiantil es también campo de lucha de la política y de las ideas
Luciani
afirma con razón “las indagaciones sobre agrupaciones estudiantiles y derechas
han suscitado escaso interés”, lo que se debe, creo yo, a que hay cierto halo
mítico del estudiantado como combativo y “de izquierda”, que no necesariamente siempre
se verifica
No
obstante, este capítulo y el libro en su conjunto muestran, en la experiencia
del período de los años sesenta y setenta del siglo XX, una neta predominancia
de la radicalización del movimiento estudiantil
Me
parece que los testimonios invocados sobre el período de 66 al 69 son
demostrativos, más de la ausencia que de la presencia de agrupaciones de
derecha en Filosofía y Letras, dejando de lado por supuesto expresiones como el
llamado Sindicato Universitario o como Tacuara, que son otra cosa, no son
organizaciones estudiantiles, son aparatos de choque de la derecha que han
actuado en ocasiones en la universidad
Luciani
plantea una cuestión muy interesante, la vida efímera de las expresiones
organizadas de derecha en el movimiento estudiantil, abriendo un tema que
seguramente será objeto de nuevas investigaciones
- Control, disciplinamiento y reordenamieno académico Sabrina Grimi
Desde
luego muy importante, como todo el libro
Llama
la atención la similitud de procedimientos y disposiciones de los gobiernos
militares en la universidad en 1966 y 1976, pero con una diferencia, en el
segundo caso la “depuración” comenzó antes, en 1974, en el gobierno peronista
En
ese aspecto también llama la atención la actuación de la Triple A en Filosofía
y Letras en 1975
El
capítulo tiene una parte muy valiosa dedicada a “El cierre del comedor
universitario”
En
otro orden Grimi plantea una cuestión muy importante que me parece conveniente
remarcar: “constituye una deuda la recuperación de memorias e identidades de
los trabajadores y trabajadoras no-docentes de la universidad represaliados por
el terrorismo de Estado”
El
apartado “Reestructuración y reordenamiento académico” es sumamente valioso como
así también el referido al limitacionismo y arancelamiento
Sumamente
conmovedor
Filosofía
y Letras fue la facultad más afectada por el terrorismo de Estado
Ya en
1985 el Centro de Estudiantes coloca una placa de homenaje a las Madres de
Plaza de Mayo
Recién
en 1996, 13 años después del fin de la dictadura, hay un homenaje formal a las
víctimas del terrorismo de Estado
Visto
desde ahora ¿es mucho o es poco tiempo? No cabe dudas que la lucha por la
memoria requirió, y requiere, esfuerzos
En el
capítulo las autoras rescatan la militancia estudiantil y universitaria como
parte de la trayectoria de las víctimas
Es muy
interesante la constatación de que lxs padres y madres de la mayoría de lxs muertxs
o desaparecidxs no eran universitarixs
- Del depósito al archivo Sofía B. Bianchi, Serenela M. del Carmen Carrión, Camila Entrocassi Varela, Franco Ferraro y Camila Martínez
Muy
bueno, escrito por estudiantes, donde los estudiantes son protagonistas como
productores de la investigación
Además
interesante relato, los documentos se salvaron por la actitud de miembros del
personal no docente que no acató la directiva de tirarlos
Son
muy interesantes las reflexiones de lxs autorxs: “fuimos aprendiendo el oficio
de historiar a medida que lo íbamos realizando”, maravilloso
- La Caja de Pandora Gisela Galassi
Me ha
servido para informarme
Sería
irresponsable de mi parte hacer comentarios sobre un tema específico ajeno a
mis conocimientos
muchas gracias Aldo por tus comentarios ...nos sirven para seguir pensando una historia enredada con otra mas general sin dudas pero también con sus propios trazos ...
ResponderEliminarseguiremos pensando, y además ustedes escribiendo, lo que nos viene muy bien
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