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jueves, 20 de enero de 2022

LA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS

 Aldo Mangiaterra - Enero del 2022

 LA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS: de la Universidad Nacional del Litoral a la Universidad Nacional de Rosario. Estudios sobre su historia

 Así se titula el libro producto de la investigación dirigida por Cristina Viano y Laura Luciani  

Asistí a su presentación en la Facultad y tengo un ejemplar rubricado por las compañeras Cristina y Laura con notas que agradezco

Me parece que el libro es muy valioso por muchas razones

Menciono algunas que a mí me resultaron más notorias

En primer lugar, hay partes que son conmovedoras, particularmente cuando se refiere a la vida y la militancia de lxs estudiantes y docentes víctimas del terrorismo de Estado

En otro orden el libro ejercita algo que, a mi juicio, no es común, el pensar la universidad desde la universidad, poniendo sobre el tapete un ejemplo de análisis crítico del quehacer de una facultad a partir de, junto a otras fuentes, su propia documentación, lo que es un ejemplo a imitar y abre un inmenso campo a transitar en la UNR

El libro va mucho más allá de lo atinente a una facultad, es un aporte a los debates sobre la universidad, sobre parte de su historia y sobre la significación política de la cuestión universitaria más general

También el libro es el resultado de un gran trabajo de investigación y de rescate de documentación

La participación de estudiantes protagonizando la investigación pone de manifiesto un mérito notorio de esxs estudiantes y de quienes lxs dirigieron

Además, el libro está escrito en un lenguaje claro y amigable y también expresa un logro no muy común, esto es engarzar inteligente y armónicamente la producción colectiva y la personal

A quienes lean este comentario les digo que más abajo pueden ver notas sobre los capítulos en las cuales opino muy brevemente sobre su contenido, pero eso es prescindible porque lo verdaderamente importante es que lean el libro y lo difundan

Le hace falta a nuestra universidad 

Adentrándonos en sus capítulos

-       Cuando las mujeres colmaron las aulas Camila Entrocassi Varela y Sofía B. Bianchi

Es muy interesante, seguramente en el futuro se podrán rescatar más nombres de sus protagonistas, particularmente en el movimiento estudiantil, así como están las participantes en la investigación en el valle de Santa María

Algunas de las compañeras militantes en el período considerado tuvieron actuación que excedió largamente el ámbito de Filosofía y Letras

Seguramente la documentación de elecciones de Consejo Directivo de la Facultad podría ampliar la información

-       El expediente 16955. Las renuncias de 1966 Cristina Viano

Me parece que este capítulo del libro, de singular importancia, es un aporte muy valioso

En este tema ha sido muy útil el rescate de los archivos que estaban al borde de su desaparición

La valiosa investigación realizada retoma la memoria y nos ilustra ampliamente sobre un hecho de notoria importancia en el momento y el contexto en que se produjo

Además pone de manifiesto la intensa discusión que lo acompañó

Nos muestra que, sin duda, las renuncias de un importante sector de docentes, fue uno de los hechos que contribuyó significativamente en la lucha contra la dictadura de Onganía en la universidad

A la vez, como nos dice Viano, produjo fuertes debates en las fuerzas de izquierda

Sin embargo, esa posición, la renuncia, predominó en el núcleo docente de posición política más avanzada, frente a la otra alternativa, la lucha desde la actividad universitaria, junto al movimiento estudiantil, pensado este como principal protagonista de la resistencia futura

Como nos dice Viano, en Filosofía y Letras esta última posición fue la que adoptó Alberto Plá, aunque que resultó prácticamente solitaria

Participé muy intensamente en el debate, a favor de esta última; justamente Viano cita mi testimonio en ese sentido y, como es lógico, cuando el tema se reaviva me siento incitado a seguir haciéndolo

Me parece discutible concluir que “resistir desde adentro no fue una estrategia exitosa”, dado que el sector docente que enfrentaba a la dictadura no la puso en práctica

En mi opinión los fundamentos de una u otra posición excedían largamente la inmediatez táctica y tenían más que ver con debates más profundos sobre el papel y el carácter de la universidad en la Argentina del capitalismo dependiente y el significado de las luchas en su seno

-       Ir por la derecha Laura Luciani

Entre otros méritos el libro tiene este, incursionar en el tema de la derecha en el movimiento estudiantil argentino, reafirmando el concepto de que el movimiento estudiantil es también campo de lucha de la política y de las ideas

Luciani afirma con razón “las indagaciones sobre agrupaciones estudiantiles y derechas han suscitado escaso interés”, lo que se debe, creo yo, a que hay cierto halo mítico del estudiantado como combativo y “de izquierda”, que no necesariamente siempre se verifica

No obstante, este capítulo y el libro en su conjunto muestran, en la experiencia del período de los años sesenta y setenta del siglo XX, una neta predominancia de la radicalización del movimiento estudiantil

Me parece que los testimonios invocados sobre el período de 66 al 69 son demostrativos, más de la ausencia que de la presencia de agrupaciones de derecha en Filosofía y Letras, dejando de lado por supuesto expresiones como el llamado Sindicato Universitario o como Tacuara, que son otra cosa, no son organizaciones estudiantiles, son aparatos de choque de la derecha que han actuado en ocasiones en la universidad

Luciani plantea una cuestión muy interesante, la vida efímera de las expresiones organizadas de derecha en el movimiento estudiantil, abriendo un tema que seguramente será objeto de nuevas investigaciones

-       Control, disciplinamiento y reordenamieno académico Sabrina Grimi

Desde luego muy importante, como todo el libro

Llama la atención la similitud de procedimientos y disposiciones de los gobiernos militares en la universidad en 1966 y 1976, pero con una diferencia, en el segundo caso la “depuración” comenzó antes, en 1974, en el gobierno peronista

En ese aspecto también llama la atención la actuación de la Triple A en Filosofía y Letras en 1975

El capítulo tiene una parte muy valiosa dedicada a “El cierre del comedor universitario”

En otro orden Grimi plantea una cuestión muy importante que me parece conveniente remarcar: “constituye una deuda la recuperación de memorias e identidades de los trabajadores y trabajadoras no-docentes de la universidad represaliados por el terrorismo de Estado”

El apartado “Reestructuración y reordenamiento académico” es sumamente valioso como así también el referido al limitacionismo y arancelamiento

 -       Entre las huellas de las memorias Cristina Viano Y Laura Luciani

Sumamente conmovedor

Filosofía y Letras fue la facultad más afectada por el terrorismo de Estado

Ya en 1985 el Centro de Estudiantes coloca una placa de homenaje a las Madres de Plaza de Mayo

Recién en 1996, 13 años después del fin de la dictadura, hay un homenaje formal a las víctimas del terrorismo de Estado

Visto desde ahora ¿es mucho o es poco tiempo? No cabe dudas que la lucha por la memoria requirió, y requiere, esfuerzos

En el capítulo las autoras rescatan la militancia estudiantil y universitaria como parte de la trayectoria de las víctimas

Es muy interesante la constatación de que lxs padres y madres de la mayoría de lxs muertxs o desaparecidxs no eran universitarixs

-       Del depósito al archivo Sofía B. Bianchi, Serenela M. del Carmen Carrión, Camila Entrocassi Varela, Franco Ferraro y Camila Martínez

Muy bueno, escrito por estudiantes, donde los estudiantes son protagonistas como productores de la investigación

Además interesante relato, los documentos se salvaron por la actitud de miembros del personal no docente que no acató la directiva de tirarlos

Son muy interesantes las reflexiones de lxs autorxs: “fuimos aprendiendo el oficio de historiar a medida que lo íbamos realizando”, maravilloso

-       La Caja de Pandora Gisela Galassi

Me ha servido para informarme

Sería irresponsable de mi parte hacer comentarios sobre un tema específico ajeno a mis conocimientos

 

 

 

 

 

 

 

2 comentarios:

  1. muchas gracias Aldo por tus comentarios ...nos sirven para seguir pensando una historia enredada con otra mas general sin dudas pero también con sus propios trazos ...

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    1. seguiremos pensando, y además ustedes escribiendo, lo que nos viene muy bien

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