El CIN (Consejo Interuniversitario Nacional) ha ratificado “el acta de declaración sobre los lineamientos de políticas universitarias firmada entre el Ministerio de Educación, la Secretaría de Politicas Universitarias y este Consejo”
Resolución
CE N°1667/22, Buenos Aires, 8 de febrero de 2022
“a) Reconfiguración de las modalidades de
enseñanza y aprendizaje: Educación híbrida, bimodal, virtual, remota
b) Las propuestas académicas: revisión de
la distancia entre la duración teórica y la duración real de las carreras.
Horas mâximas. Créditos académicos
c) Las titulaciones intermedias,
certificaciones, trayectos formativos, reconocimiento de competencias.
d) Reconsideración de la movilidad
internacional: la movilidad inclusiva.
e) El reconocimiento de la calidad en las
carreras del artículo 42.
f) Conformación de una carrera para
Investigadores/as Universitarios
g) La curricularización de la extensión
A partir de
estos lineamientos básicos, proponemos abrir un espacio de debate para acrecentar,
mejorar y fortalecer políticas públicas que se desplieguen en beneficio de
Ios/as estudiantes, los/as docentes y las instituciones”
Está muy bien que el CIN ponga en discusión temas que hacen a la política universitaria. Si lo hace seriamente esa discusión debería ser explícitamente llevada a todos los órganos de gobierno de las universidades como así también a la opinión pública y a las organizaciones de trabajadores universitarios y a las estudiantiles
Veremos que tanto ello se cumple
“el principio de Autonomía producto de la gesta de los estudiantes en
1918, hito fundamental de nuestro sistema; la Gratuidad, fundada en el Decreto
Presidencial N°- 29.337 de Juan Domingo Perón, que suprimió el cobro de
aranceles en las Instituciones de Educación Superior; la ampliación de derechos
a partir de la política de creación de Universidades que iniciara en 2003, Io
que posibilitó que un importante sector de nuestra sociedad accediera a
formación de nivel universitario; y por
último la consolidación del ingreso irrestricto, plasmada en 2015 a
partir de la reforma de la Ley de Educación Superior”
Llama
la atención que al mencionar 1918 omite referirse a la Reforma Universitaria,
que es mucho más que autonomía, es también cogobierno, es una forma distinta de
entender la universidad, entenderla como comunidad en la procura de
conocimiento ¡acaso a los rectorxs sólo le interesa la parte de la autonomía!
Me
parece que el resto pone sobre el tapete cuestiones interesantes que merecen
ser analizadas pero que no abordo en este primer comentario
híbrida,
bimodal, virtual, remota”
Diría
que, cuando menos, para ser benevolente, peca de superficialidad
En
primerísimo lugar omite señalar que la presencialidad es la forma esencial de
la enseñanza y aprendizaje en las universidades nacionales ¿es por error de
“tipeo” o bien opina, sin decirlo expresamente que ha dejado de ser así?
De
paso, resulta notoriamente curioso, por el grado de ignorancia que implica, que
exprese que en la pandemia se han “experimentado alternativas de
formación mediadas por la tecnología”, como si en la presencialidad
la tecnología no existiera, en el aula, en laboratorios, en prácticas de
diverso tipo, etc.
¿Se
dan cuenta de lo que están firmando? Esa sola afirmación, por absurda, le quita
seriedad al documento
El documento
incurre en una peligrosa indefinición sobre la presencialidad, algo así como
diciendo que, a partir de la experiencia de la pandemia ¡no sabemos nada! Habrá
que redefinir qué es la enseñanza y cómo se imparte, citando como variantes
híbrida, bimodal, virtual, remota, sin incluir presencial en la enumeración
No
pretendo aquí fundamentar la importancia de la presencialidad, salvo refirmar
que la misma es condición necesaria para constituir una comunidad en procura
del conocimiento
Pareciera
advertirse un tufillo de la concepción de la universidad como servicio, algo parecido
al servicio de salud pública, que es gratuito, en el cual el paciente es sólo
un receptor, en esa concepción de la universidad el estudiante es un receptor,
como el cliente de un servicio al que se le otorga gratuidad
La idea
de la universidad como servicio es la típica de la gran mayoría de las privadas
Me
pregunto ¿cómo conciben lxs rectorxs el cogobierno, híbrido, bimodal, virtual,
o remoto?
Algún
autor (lamento no recordar su nombre) planteó que con la virtualización de la
enseñanza desaparece el estudiantado, quedan sí los estudiantes individuales
Vale
la pena prestar atención a tal opinión
Todos
sabemos que el estudiantado es un sujeto político, en la más amplia acepción
del término
¿Estamos
ante la perspectiva de la descomposición del sujeto político colectivo estudiantado,
en individuos consumidores de enseñanza a distancia?
Dejo
planteado el interrogante
Es
evidente que la burocracia predominante en la mayoría de la dirigencia de
nuestras universidades no pierde oportunidad de autojustificarse
Por un lado se monta en el extraordinario
ejemplo de vocación y solidaridad de la gran mayoría de lxs docentes, que
permitió atemperar las consecuencias de la pandemia en la universidad, a costa
de una inevitable degradación en sus condiciones de trabajo, que el
documento no menciona, pero a la vez, por el otro, incurriendo en negar la
también inevitable pérdida de calidad de la enseñanza en una virtualidad
improvisada
Parece
una burla cuando mencionan que se logró “atender las exigencias de
formación práctica, actividades de laboratorios, etc.” a partir de “la virtualidad como única opción” ¿Es posible tal falta de
seriedad?
Está
claro, cuando hablan de “altísimo
porcentaje” se refieren a lo cuantitativo, cantidad de clases, exámenes,
etc.
La
ausencia de análisis crítico es harto preocupante
Cuando
se refiere a lxs docentes solo menciona “rediseño de los programas de las
asignaturas, una adecuación de las actividades de aprendizaje y una reconfiguración
de las estrategias de evaluación” pasando por alto que se trata, nada
más y nada menos, también de la reconfiguración de las condiciones de trabajo
La “tensión”
durante la pandemia se concentró en los hogares de los docentes convertidos, su
o sus ambientes en aulas virtuales
Nada
dicen lxs rectorxs sobre ello
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