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viernes, 3 de agosto de 2018

III CONFERENCIA REGIONAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR DE AMERICA LATINA Y EL CARIBE

El Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe, la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de Argentina, el Consejo Interuniversitario Nacional y la Universidad Nacional de Córdoba convocaron la III Conferencia Regional de Educación Superior, la que se realizó en Córdoba en el mes de junio como parte de la celebración del centenario de la Reforma Universitaria de 1918, con la participación de universidades, entidades docentes y estudiantiles y de los gobiernos de la región.
En internet, http://www.cres2018.org/biblioteca/declaracion-final-cres-2018, se puede acceder a la declaración final, la que me parece de singular importancia y cuya lectura sugiero.
Me permito destacar sólo pocos párrafos, que trascribo textualmente:

-. reafirma el postulado de la Educación Superior como un bien público social, un derecho humano y universal, y un deber de los Estados
-. solicitamos a nuestros Estados nacionales a no suscribir tratados bilaterales o multilaterales de libre comercio que impliquen concebir la educación como un servicio lucrativo, o alienten formas de mercantilización en cualquier nivel del sistema educativo, así como también a incrementar los recursos destinados a la educación, la ciencia y la tecnología
-. Las autoridades públicas, por su parte, deben hacerse cargo del diseño e implementación de políticas que revaloricen la profesión docente, reconozcan su centralidad y recompensen adecuadamente el desempeño educativo
-. No habrá justicia en la región si no hay libertad de pensamiento y expresión para la sociedad en su conjunto; y, no existirá libertad de pensamiento si nuestros países no generan conocimientos pertinentes para sus realidades e innovaciones sociales que transformen su matriz productiva primario exportadora y secundario importadora
-. reconocer los conocimientos como derechos humanos universales y derechos colectivos de los pueblos, como bienes públicos sociales y comunes para la soberanía, buen vivir y emancipación de nuestras sociedades, y para la construcción de la integración latinoamericana y caribeña. En otras palabras, debemos reconocer que el conocimiento es producto del acervo intelectual y experimental de la humanidad, siendo por tanto un bien común
-. Las instituciones de la educación superior de América Latina y el Caribe deben defender los derechos políticos y sociales, y plantear críticamente su inserción frente al modelo de desarrollo neoliberal

Se desprende de lo publicado en la página de internet antes citada, que el gobierno argentino parece haber suscripto esa declaración, aunque la misma no condice con lo que es su real política educativa

Nota: la presente fue publicada en el diario La Capital, de Rosario, Argentina, en la sección Cartas de los Lectores el día 5 de agosto de 2018

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