pifiada

sábado, 22 de octubre de 2022

LA DOCENCIA DE LA PROVINCIA DE SANTA FE

 Me tomo la libertad de reproducir una publicación de AMSAFE Rosario, seccional del gremio de los/as docentes provinciales



Desde la secretaría de Asuntos Previsionales estaremos socializando un CICLO DE ENTREVISTAS a diferentes referentes docentes, compañeras y compañeros jubiladas/as. Dando lugar a visibilizar sus trayectorias y el recorrido militante. Ricas experiencias políticas sindicales que dejan huellas en nuestra querida Amsafe Rosario

Coordinan, Delia Valia y María Elena Molina.

“Nega Martín: “Nuestro Sindicato, AMSAFE es el más numeroso, el más fuerte y luchador contra las políticas implementadas por los distintos gobiernos.”

 Inés Martín, para nosotros Nega nos cuenta:

Soy del año 1939, época de crisis mundial. Nací en Mugueta, un pueblito de 2500 habitantes.

La mesa hogareña era integrada por once personas pues éramos nueve hermanos y mis viejos. Trabajé desde pequeña, mi casa estaba organizada como una cooperativa.

Mi padre era español y nunca se nacionalizó.

Recuerdo después de cenar en la cocina de piso de tierra, reunirnos en torno a la mesa familiar entonando las canciones republicanas.

Algo de mi infancia, “cuando la “revolución libertadora” allanó nuestra casa y se llevaron detenido a nuestro padre, una hermana y yo éramos menores”.

 ¿Cuáles fueron, para vos, las enseñanzas del SINTER?

Las enseñanzas que nos dejó el SINTER fueron maravillosas. Nos autodenominamos Trabajadores de la Educación. Pasamos, así, a engrosar la clase trabajadora.

Todo era discutido en Asambleas numerosas y las mociones ganadoras eran respetadas por los docentes.

Además no se dejó de lado el perfeccionamiento docente permanente como así también lo atinente a lo gremial.

Fuimos parte y organizadores de grandes movilizaciones.

 ¿Cómo golpeó el menemismo?

Todo lo expresado se terminó con el advenimiento del menemismo de la década infame de 1990.

Las luchas obreras quedaron disminuidas. Durante diez años no recibimos ni un peso de aumento. Además observábamos como se regalaba el país, se destruía el Ferrocarril y a todas las Empresas Estatales.

Otro aspecto que marcó mucho mi vida fue la suspensión por un año de mi trabajo (era directora de segunda titular). Trabajé durante un año castigada en otra escuela de mandadera. En esa escuela era vigilada por el personal directivo y el supervisor.

Todo sucedió por no querer pagar el sueldo de jornada completa a la vice directora, cuando trabajaba cuatro horas; ella era hija de una funcionaria de educación.

Cuando el segundo llamado de ascenso, me presenté frente al auditorio y dije mi verdad, frente a un salón colmado y con la presencia de autoridades ministeriales.

En ese mismo instante otorgaron mi ascenso.

Aclaro que el supervisor que me castigó era muy amigo de esa vice directora.

Fuiste parte de la recuperación de Amsafe Rosario. ¿Qué nos podés transmitir de esta experiencia?

El pueblo vivió horas trágicas en el 2001, con muertes que hasta hoy permanecen impunes.

Se vivían horas dramáticas, pero a la vez de gran discusión política, las Asambleas Populares fueron creciendo en cantidad y calidad.

A fuego lento se fueron organizando las distintas variantes de nuestro Gremio. La unidad fue el motor de la recuperación de nuestro Gremio.

Desde la contra, la agrupación Trabajadores de la Educación vaticinaba la desaparición de la “bolsa de gatos”.

Nuestro sindicato AMSAFE es el más numeroso, el más fuerte y luchador contra las políticas implementadas por los distintos gobiernos.

Debemos mantenernos alertas

Hemos soportado años de una sede sindical paralela en Rosario, conocemos su accionar traidor y mentiroso. Han aceptado salarios a la baja, no pelearon por mejorar las condiciones edilicias, pero saben obrar como aliados a los gobiernos de turno. Son burócratas y traidores a la clase.

¡Debemos redoblar esfuerzos para vencerlo!

Desde los doce años milité en la Juventud Comunista, después en el PCR y ahora no tengo partido. Mis ansias de cambiar a este mundo siguen intactas y mi aporte político está hoy con la lucha de los jubilados.

 Si hoy tuvieras que decirnos algo sobre la CTERA…

Eduardo Requena, Alfredo Bravo e Isauro Arancibia entre otros, los recuerdos como grandes dirigentes de la CTERA, creada en 1973.

Fueron en el último golpe militar, perseguidos, encarcelados y desaparecidos.

La CTERA nace ligada a un proceso asambleario, de deliberaciones, donde la defensa de la educación pública estaba ligada a todas las reivindicaciones obreras. En Huerta Grande se gestó la organización que unía a los docentes, junto al resto de los trabajadores.

Las direcciones como Alesso –Baradel, ligadas a los intereses de los gobiernos de turno, quieren vaciar a la CTERA de los verdaderos objetivos por los que ha sido creada.

Nos debemos un amplio debate para su recuperación.

¿Agregarías algo, a este reportaje?

Demos difusión a tantas experiencias de vida, y de luchas presentes en nuestro gremio.

 SECRETARIA DE ASUNTOS PREVISIONALES

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Introducir comentario

Mas vistas