pifiada

martes, 3 de diciembre de 2019

XII CONGRESO NACIONAL DE AGRIMENSURA Comentarios


El XII CONGRESO NACIONAL DE AGRIMENSURA SE REALIZÓ EN MENDOZA, ARGENTINA, LOS DÍAS 9, 10 Y 11 DE OCTUBRE DE 2019

Toda la información pertinente se puede obtener recurriendo a la página de internet http://congreso.agrimensuramza.com/

Hubo una importantísima concurrencia de profesionales y un gran número y diversidad de trabajos presentados

Tuve la satisfacción de exponer sobre tres trabajos
-       LAS OBRAS DE INGENIERÍAY ARQUITECTURA, EL SISTEMA DE APOYO Y LA GEORREFERENCIACIÓN, por Armando Del Bianco y Aldo Mangiaterra, expuesta conjuntamente y publicada en este blog
-       LA MEDIDA EN LA AGRIMENSURA, CONTROVERSIAS Y OPINIONES, por Aldo Mangiaterra, publicada en este blog
-       MICROGEODESIA -  EL CASO DEL OBSERVATORIO GEODÉSICO ARGENTINO ALEMÁN, por Calvo J.M., Calvo P., Cornaglia L.L., Mangiaterra A., Noguera G., Brunini C., Galván R., Mackern M.V., Mateo M.L., Pasquare A.



Sólo quiero efectuar dos breves comentarios sobre parte de las conclusiones publicadas (las conclusiones se resaltan con color):

Eje temático 1: Catastro, Valuaciones, Ordenamiento, Planeamiento y Desarrollo Territorial, Registro, Administración y Gestión de Bienes Inmuebles.
·        Con fundamento en las Leyes 26.209, 17801, el Código Civil y Comercial y las normas que lo complementan, más la utilización de las modernas herramientas tecnológicas, se considera analizar la conveniencia y procedencia de incorporar las coordenadas en el sistema de referencia nacional como parte de las descripciones literales en los títulos que definen derechos reales sobre la propiedad inmueble.
Comentario:
Considero que la ley Nacional de Catastro 26209 ha producido un salto de calidad, uno de cuyos aspectos es la georreferenciación de las parcelas, para lo cual debe apelarse necesariamente a las coordenadas
Sostengo a la vez, desde hace mucho tiempo, que el paso adelante a dar no es tanto incorporar esa información a “las descripciones literales en los títulos”, sino que el título, para identificar el inmueble al que se refiere, debe remitir al plano de mensura respectivo
La descripción literal es una rémora de otras épocas, en las que, en la mayoría de los casos, ni existía plano de mensura
La descripción literal nada agrega, en todo caso sólo agrega el riesgo de una descripción errónea o defectuosa
No hay mejor descripción que la del plano de mensura, copia del cual debería ser parte del cuerpo de la escritura

Eje temático 2: Topografía, Geodesia, Geomática. Percepción remota e Infraestructura de Datos Espaciales (IDEs). Cartografía, Cartografía Digital, GIS, Fotogrametría, Teledetección. Procesamiento Digital de Imágenes. Vehículos aéreos no tripulados. BIG data espacial.

·         Es necesario aunar y/o revisar las especificaciones de tolerancias para la georreferenciación de mensura, la cual deberá estar en función de la ubicación de la parcela.
·         Actualizar las normativas catastrales relativas a la georreferenciación considerando las nuevas técnicas de posicionamiento en tiempo real.
·         Se recomienda continuar el estudio y definición de líneas de ribera como una problemática aun no resuelta en el territorio nacional.
·         Incentivar el uso de técnicas como: INSAR, PPP y de imágenes satelitales de productos derivados de las mismas.
·         Promover trabajos de investigación aplicada al desarrollo de modelos de ondulación regionales necesarios para vincular las alturas geométricas con alturas físicas en el nuevo sistema de referencia vertical del país.
·         Fomentar la generación de estrategias que permita actualizar el marco de referencia nacional.
·         Se recomienda que las organizaciones profesionales se comprometan a la difusión de estas conclusiones, como también promuevan y organicen instancias de capacitación profesional en los temas referidos.

Comentario:
Considero muy valiosas esas conclusiones; en particular algunas de ellas coinciden con propuestas efectuadas desde hace tiempo por el Grupo de Geodesia Satelital de Rosario





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Introducir comentario

Mas vistas