pifiada

jueves, 24 de septiembre de 2020

DEFINICIÓN DE AGRIMENSURA Y LAS ACTIVIDADES DEL AGRIMENSOR

Reproduzco a continuación la resolución de la Academia Nacional de Agrimensura, la cual me parece sumamente importante

RESOLUCION N° 14/2020

Visto:

            La solicitud presentada por la Federación Argentina de Agrimensores (FADA), por la cual solicitan a la Academia Nacional de la Agrimensura las definiciones de “Agrimensura” y “Mensura”;

 Y Considerando:

            Que en dicha nota firmada por el presidente de la FADA Marcelo Lupiano en representación de la Junta de Gobierno expresa textualmente lograr que la Academia de Agrimensura, palabra seria y autorizada en la República Argentina, acepte y muestre su disposición para encontrar un texto cuya confección acerque posiciones e intente superar las divergencias evidenciadas hasta el día de la fecha, dejando de ese modo un legado de firmes definiciones para las futuras generaciones de Agrimensores”;

            Que el tema fue tratado en profundidad y participación en distintas reuniones de la Comisión “A – Catastro y mensuras” presidida por el Académico Wilfrido López, en donde ante diferentes propuestas por mayoría se aprueba un texto para elevar al plenario de la Academia;

Que puesto a consideración del plenario de la cuarta y quinta reunión de la Academia resulta aprobado un texto modificatorio y consensuado con los participantes; 

  LA ACADEMIA NACIONAL DE LA AGRIMENSURA RESUELVE

 Art. 1) Apruébese la definición de “Agrimensura y actividades del agrimensor” y de “Mensura” cuyo texto se acompaña como anexo a la presente resolución.

Art. 2) Se establece que, producto de la evolución que pudiera operarse, anualmente serán revisadas las actividades del agrimensor.

 Art. 3) Entregar a la Federación Argentina de Agrimensores copia de la presente Resolución solicitando un espacio en la próxima reunión ordinaria de la Junta de Gobierno a efectos de que los miembros de la Academia se pongan a disposición de los asistentes para evacuar cualquier duda respecto al contenido del Anexo.

 Art. 4) Dar oportunamente a la Resolución 14/2020 amplia difusión en ámbitos académicos, administrativos, judiciales y en todo medio que resulte de interés en el tema. 

 Art. 3) De forma

CABA, 10 de julio de 2020

                 Agrim. Mabel Alvarez                                                 Ing Gfo. Norberto O. Frickx

          Académica a cargo Secretaría                                            Académico Presidente

          (p/ausencia temporal Académico Armando Stessina)

DEFINICIÓN DE AGRIMENSURA Y LAS ACTIVIDADES DEL AGRIMENSOR

Introducción

Los conceptos y definiciones siguientes fueron elaborados en base a la cultura local de la Argentina y considerando, asimismo, los cambios de necesidades, los nuevos desafíos que nos presenta la sociedad actual y la evolución de la tecnología, por lo que es necesario considerarlos en el desarrollo de la profesión, asunto que merece una discusión permanente dentro del ámbito de ésta.

Definición

Profesión universitaria de grado regulada por el Estado y al servicio de la sociedad que, de acuerdo a la normativa legal vigente, posee actividades reservadas y exclusivas, que se concretan mediante la ejecución de actos de mensura por medio de los cuales se interpretan documentos alfanuméricos y gráficos e instrumentos portadores de actos jurídicos sobre inmuebles y objetos territoriales legales, a fin de definir sus límites y dimensiones, georreferenciarlos unívocamente, representarlos cartográficamente para su registración, certificación y publicidad en el registro público catastral.

Tiene competencias en la ejecución de mediciones directas e indirectas sobre el territorio, el posicionamiento geoespacial para establecer el marco geodésico de referencia, y la georreferenciación a elementos y hechos físicos y/o jurídicos, naturales o artificiales. Estos datos son registrados en sistemas de información territorial, como así también en documentos cartográficos y en sistemas de información geográfica, y se aplican para el ordenamiento territorial y ambiental, los avalúos, la seguridad jurídica inmobiliaria, el conocimiento integral del territorio y su geografía y la administración de los bienes y recursos naturales del Estado y de los particulares. Participa también en los estudios, proyectos y control de obras de ingeniería públicas y privadas.

 Actividades del agrimensor

El conjunto de actividades propias del agrimensor que se enumeran permite conocer en forma detallada el alcance de la profesión y las prestaciones que ofrece a la sociedad, sin que las mismas tengan carácter taxativo.

Determinar y verificar por mensura límites de objetos territoriales legales de derecho público y privado, parcelas y estado parcelario, jurisdicciones políticas y administrativas, bienes públicos, objetos de derechos reales y de todo otro objeto legal de expresión territorial con la respectiva georreferenciación y registración catastral.

Certificar el estado parcelario.

Diseñar, organizar y dirigir los catastros territoriales.

Realizar mensuras de concesiones mineras a efectos de su registración en el catastro minero.

Determinar y medir puntos de referencia terrestres y sus variaciones temporales (velocidades) a través de estaciones continuas o permanentes – complementadas por las estaciones pasivas – para el establecimiento del marco de referencia terrestre y desarrollar estudios y trabajos de geodesia geométrica, física y satelital.

Diseñar y elaborar cartografía básica y temática, la elección de la proyección cartográfica adecuada y realizar el cálculo de la grilla correspondiente. Elaborar modelos para las visualizaciones multimediales y multidimensionales (2D, 3D y 4D) y producir cartografía Web.

Efectuar levantamientos topográficos superficiales y subterráneos; mediciones para estudios, proyectos y replanteos de obras civiles públicas o privadas.

Ejecutar mediciones, procesos y cálculos para el montaje de estructuras civiles, industriales y mecánicas (microgeodesia o topografía de precisión) y la auscultación de obras de ingeniería.

Realizar levantamientos de las costas marítimas, fluviales, lacustres, batimetría de mares, ríos y lagos; determinar y demarcar la línea de ribera.

Diseñar, desarrollar y administrar sistemas de información territorial (SIT).

Realizar y participar en el diseño, desarrollo y administración de sistemas de información geográfica (SIG).

Planificar y ejecutar levantamientos fotogramétricos tradicionales y con vehículos aéreos no tripulados y elaborar productos finales.

Relevar sobre la corteza terrestre con métodos indirectos (fotogrametría y teledetección) y su procesamiento e interpretación para su representación cartográfica y/o modelos planialtimétricos georreferenciados.

Aplicar fotogrametría y teledetección satelital o aerotransportada en la producción cartográfica, y en el monitoreo de los usos del suelo y sus cambios con análisis multitemporal de imágenes ópticas, multiespectrales, radar SAR, LIDAR.

Ejecutar fotogrametría terrestre, fotointerpretación y restitución por imágenes para la conservación, duplicación, reciclaje y reconstrucción artística e histórica de estatuas, monumentos y edificios de valor patrimonial particular y estatal local, nacional y mundial.

Modelar el territorio en 4D para la gestión de riesgos y evaluación de desastres naturales y ambientales.

Realizar tasaciones particulares, especiales y pericias judiciales de inmuebles urbanos y rurales; y valuaciones masivas con fines catastrales.

Participar en obras lineales de vías de comunicación e hidráulicas en las mediciones, el trazado geométrico, optimización de movimientos de suelo y replanteos de las mismas.

Diseñar y aplicar normas y estándares para el catastro territorial, cartografía, valuaciones, y levantamientos geodésicos, topográficos y fotogramétricos.

 Controlar la calidad de datos geoespaciales.

Extraer conocimiento de bases de datos geoespaciales con métodos de Inteligencia artificial.

Elaborar e interactuar en equipos multidisciplinarios para la formulación de planes de ordenamiento territorial.

Participar en el estudio y elaboración de intervenciones para la creación, ampliación y reestructuración de núcleos urbanos, planes estratégicos territoriales, planes reguladores y/o códigos de planeamiento.

Interactuar en equipos multidisciplinarios en temas ambientales y planes de manejo relacionados con el punto anterior.

Participar en el desarrollo de infraestructuras de conocimiento y datos geoespaciales.

Crear, dirigir y gestionar proyectos relacionados a las actividades que requieran sus saberes y competencias.

Liderar y participar en programas, proyectos y líneas de investigación en el ámbito de la Agrimensura y disciplinas relacionadas.

Ejercer actividades de docencia en contextos de educación formal tanto pública como privada, en capacitación no formal y educación informal, relacionados con la Agrimensura.

Participar a través de las múltiples posibilidades de actuación del agrimensor en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Introducir comentario

Mas vistas