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viernes, 22 de junio de 2018

SAN MARTÍN Y LA LOGIA LAUTARO



               Lautaro, según retrato idealizado por el pintor Pedro Subercaseaux a principios del siglo XX

En la historia más difundida, San Martín aparece como el arquetipo del héroe militar triunfante
Eso no está en discusión, pero, a mi juicio, es una reducción
Me interesa rescatar y resaltar otros aspectos
Uno de ellos es su visión, desde su condición de revolucionario, sobre lo que hoy llamamos los pueblos originarios
Desde mi juventud me impactó el relato de Ricardo Rojas en su libro “El Santo de la Espada”

No soy historiador y me limito, apenas, a rescatar algunos datos, de ese origen y de algún otro
Cuando San Martín se incorpora a la lucha revolucionaria en el río de La Plata, en 1812, con Alvear y Zapiola, forman la logia Lautaro, a la cual se incorporan, entre otros, acendrados revolucionarios, como Castelli, Monteagudo, posteriormente Belgrano y tantos otros
Cuando San Martín es designado gobernador de Cuyo y reside en Mendoza, a partir de 1814, también forma allí la logia Lautaro
Y, en 1817, hace lo propio en Chile, junto con O’Higgins; forman la logia Lautaro

Cuando organiza la flota para trasladar las tropas revolucionarias al Perú, designan a una fragata con el nombre de Lautaro, a una goleta como Moctezuma y a un bergantín como Araucano
Hay otros hechos significativos
Menciono algunos:
Castelli proclamó la libertad de los pueblos autóctonos desde Tiahuanaco, lugar sagrado preincaico, en lo que hoy es Bolivia
Belgrano se dirigió en guaraní a los pueblos del Litoral y Paraguay
Para organizar los granaderos, San Martín pidió trescientos jóvenes naturales de las Misiones, su tierra natal
Era habitual que las proclamas de San Martín fueran plurilingües, es decir se emitían no sólo en español sino también en las lenguas indígenas, como el quechua y el aymara
En vísperas de la expedición al Perú, desde Chile, San Martín envió a los pueblos indígenas del antiguo Tawantinsuyo (nombre originario del imperio de los incas) un manifiesto escrito en la lengua de los Incas
Manuel de Olazábal relata que presenció la entrevista de San Martín con más de cincuenta jefes indios de los valles andinos del sur argentino, en la cual les dijo que pretendía acabar con los godos que “les han robado a ustedes las tierras de sus antepasados”, identificándose con la expresión “como yo también soy indio”

Sin embargo, en ocasión que asistí a una charla organizada por un militar argentino, escuché decir en la misma, con aires de historia comprobada, que San Martín se reunía con los jefes indígenas para darles información falsa sobre su próximo cruce de los Andes, porque sabía que los indios eran traidores y pasaban esa información a los españoles
De paso sea dicho, ese militar posteriormente fue juzgado por haber participado en la represión que ejerció la dictadura iniciada en 1976

Me parece muy interesante acudir a una referencia que creo yo sumamente elocuente, la logia Lautaro
¿Por qué una logia secreta?
¿Qué llevó a San Martín, iniciado ya en España en logias independentistas a llamarla Lautaro?
¿Quién había sido Lautaro?

Lautaro fue un joven y destacado cacique, que alrededor de 1554 organizó a las tribus mapuches creando una fuerza político-militar, incluyendo la inteligencia y el espionaje como recursos y asimilando creativamente las técnicas guerreras desplegadas por los españoles,
Logró derrotar al sanguinario Valdivia, conquistador español bajo las órdenes de Pizarro y estableció, de hecho, un territorio independiente en lo que después se llamó la Araucania
Ese fue el símbolo elegido por San Martín y sus compañeros de lucha

La logia Lautaro era una organización secreta por su carácter, política por su función y revolucionaria por sus objetivos
Fue una herramienta que San Martín desplegó en todos los territorios donde actuó; no solo en Cuyo, Chile y Perú; también en Buenos Aires en 1812, para impulsar la movilización popular que reemplazara a los integrantes del primer triunvirato, designando a quienes garantizaran el carácter independentista de la revolución iniciada en mayo de 1810

Esa logia estaba encabezada por un hombre, José de San Martín, pero su especie de “presidencia honoraria”, le había sido asignada a Lautaro, un cacique mapuche que más de dos siglos y medio atrás, había liberado una parte de América
Todo parece indicar que, para San Martín y sus compañeros, Lautaro era el ejemplo


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