pifiada

lunes, 11 de junio de 2018

MICROGEODESIA: CONTRIBUYENDO A LA MEJOR DEFINICION DEL MARCO DE REFERENCIA TERRESTRE INTERNACIONAL

El presente artículo se propone ilustrar acerca de cómo, los conocimientos de microgeodesia, pueden ser aplicados para resolver cuestiones atinentes a la mejor performance de un observatorio geodésico internacional.
En la siguiente foto se puede ver una cabeza de alfiler a través del anteojo de un teodolito, recurso seguramente inimaginable si uno piensa en un radiotelescopio, o en láser a satélites o en posicionamiento satelital.


 Foto de la señal de puntería (cabeza cilíndrica de alfiler) obtenida a través
del anteojo del teodolito

Supongo que, para quienes quieran interesarse en el tema,les resultará interesante lo que sigue, que comienza con los párrafos iniciales del informe preliminar sobre lo que se denomina "colocalización", tarea que se está efectuando en AGGO


"AGGO es la sigla de “Argentina-Germany Geodetic Observatory”, es decir, del “Observatorio Geodésico Argentino-Alemán”. Se trata de un Observatorio Geodésico fundamental, lo que significa que reúne todas las técnicas de medición fundamentales de la Geodesia.
Cuenta con instrumental de última tecnología, como un radiotelescopio, un telescopio láser y receptores satelitales que permitirán obtener datos georreferenciados esenciales para la investigación científica nacional e internacional.
Mayor detalle puede encontrarse en http://www.aggo-conicet.gob.ar/ para tener una idea de las características del lugar y de los instrumentos que se aluden en esta nota.
Desde el GGSR veníamos colaborando en la georreferenciación y tareas conexas previas a la construcción de las instalaciones de AGGO.
Posteriormente el Dr. Claudio Brunini, director científico de AGGO, nos solicitó colaboración para realizar las tareas necesarias para efectuar lo que se denomina colocalización, las que pasamos a describir"

Para acceder al informe dirigirse a la página de internet editada por el Grupo de Geodesia Satelital de Rosario:

https://www.fceia.unr.edu.ar/gps/investigacion

(ver ítem Colocalización - AGGO)












No hay comentarios:

Publicar un comentario

Introducir comentario

Mas vistas