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jueves, 29 de junio de 2017

EL PLAN MAESTR@

                                                                         Aldo Mangiaterra – junio de 2017

            El gobierno nacional ha difundido en el mes de marzo un proyecto de Ley denominado Plan Educativo MAESTR@, que abarca todos los niveles de la educación pública.
La principal crítica al llamado Plan Maestr@ es que, lejos de explicitar el proyecto político del gobierno para educación, lo que hace es ocultarlo.
En efecto, lo más importante es lo que no se dice y, sin embargo, surge con evidencia de toda la política de Macri, de lo que se hace.


La política del gobierno:

1 – la educación pública es el nivel inferior de la educación;  de ahí la expresión “caer en la educación pública”; considera la educación privada como la educación de calidad y la pública como subsidiaria para garantizar, a quienes no cuentan con los medios económicos necesarios, un nivel inferior

2 – la mercantilización de la educación es una práctica, un objetivo y un principio de la política gubernamental, acorde con el conjunto de su política general; casi la totalidad de los líderes gubernamentales, los llamados “CEOS”, son productos de la educación mercantilizada – los productos de las escuelas tipo “Cardenal Newman” lo son no sólo por la forma (compraventa de servicios) de la cual provienen, sino también por el contenido ideológico con que fueron producidos y por el sector social originario. Bullrich, cuando Ministro, se proclamó gerente de Recursos Humanos

3 -  el salario del trabajador docente típico (maestro/a de grado) es inferior al mínimo necesario para su subsistencia (de acuerdo a Ley de Contrato de Trabajo, el Salario Mínimo Vital y Móvil se define como "la menor remuneración que debe percibir en efectivo el trabajador sin cargas de familia, en su jornada legal de trabajo, de modo que le asegure alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento, vacaciones y previsión".)
El conflicto docente de la Pcia. de Buenos Aires, donde la gobernadora quizo imponer un salario de 9.800 $ así lo prueba. Para lograr un ingreso adecuado habría que tener otro trabajo, o hacer doble turno.

4 – ajuste en el gasto destinado a educación lo que queda evidenciado por ejemplo en la subejecución de partidas del presupuesto vigente (ver denuncias de CTERA) o en la disminución de becas

En el texto del proyecto se pueden encontrar expresiones como las siguientes:  
-       Universalizar la oferta de educación inicial desde los 3 años para todos los niños -pág. 6
-       Cobertura de escolaridad para comunidades indígenas - pág. 10
-       Estos problemas afectan especialmente a los alumnos que provienen de familias con menores ingresos………….la calidad es una cuestión de justicia social - pág.11
-       Las escuelas públicas que atienden a los sectores de menores recursos brinden en el corto plazo una oferta de jornada extendida – pág. 16
-       El sistema educativo en Argentina presenta fuertes brechas de desigualdad – pág. 19
-       Durante los últimos años el Estado nacional dio pasos relevantes en lo referido a la formación docente – pág. 22
-       Proponga………el funcionamiento – en los Institutos Superiores de Formación Docente de gestión estatal – de órganos colegiados de gobierno o de organismos consultivos con mecanismos periódicos de elección de los representantes – pag. 24
-       Profundizar la línea vigente de estímulos económicos……………..con un monto más atractivo (para formación de nuevos docentes) – pág. 25
-       Para el año 2021………….igualdad en la provisión de conectividad, equipamiento y recursos digitales         - pág. 30
-       Es de notar que la expansión institucional del sistema universitario de la última década ha avanzado considerablemente – pág. 31
-       Es necesario resaltar que un 94% del presupuesto asignado a las universidades públicas se destina a salarios y sólo el 6% para otro tipo de gastos. Esta distribución da cuenta de los restringido que resulta el presupuesto para la realización de acciones tendientes a fortalecer las funciones de formación, investigación, transferencia y extensión – pág. 32
-       Fortalecer los programas de becas destinadas a estudiantes provenientes de familias de escasos recursos (para la educación superior) – pág. 35
-       El sistema educativo argentino se enmarca en el continente más desigual del mundo – pág. 42
-       El plan considera declarar protegida esta inversión educativa de manera que no pueda ser objeto de ajustes (se refiere a la ley de financiamiento educativo que establece el mínimo del 6% del PBI) – pág. 44
-       Mejorar las condiciones salariales de los docentes - pág. 51
-       Gestión de becas destinadas a jóvenes de bajos recursos (para la educación superior) – pág. 54

Son expresiones que suenan como distintas a lo que es la política del macrismo.
Pero son tan auténticas como la consigna  electoral de Macri del 2015 “pobreza cero”, o “la eliminación del impuesto a las ganancias para todos los trabajadores”.
Esas expresiones, dentro del llamado Plan Maestro, más que política educacional son política comunicacional. Están destinadas a lograr un acuerdo de tinte supuestamente neutral, que facilite el voto parlamentario de la oposición proclive a la gobernabilidad.

Sin embargo, con eso y con todo, en el proyecto denominado Plan Maestr@ no pueden impedir el deslizamiento de conceptos que, aunque enmascarados, revelan la esencia de su política.
Veamos:
Pág. 6            Para romper el círculo de reproducción de la pobreza es necesario intervenir muy tempranamente en los procesos de desarrollo infantil, particularmente de los sectores más desfavorecidos (suena a que la pobreza se reproduce por falta de educación)
Pág. 15          aumentar las horas de clase efectivas descontando las horas perdidas por paros, ausentismo docente……
Pág. 20          la calidad de los aprendizajes está fuertemente condicionada por la calidad de la enseñanza y de la gestión escolar, una vez despejadas las variables socioeconómicas………………..un estudiante es tan bueno como lo es su maestro
Pág. 26          El salario es el principal, aunque no el único factor de las condiciones de trabajo de los docentes y su importancia radica fundamentalmente en el impacto que tiene en el financiamiento de la educación
Pág. 28          el salario mínimo de un docente será siempre un 20% mayor al salario mínimo, vital y móvil (es decir elimina la paritaria nacional)
Pág. 33          Garantizar igualdad de oportunidades y aumentar la incorporación de alumnos provenientes de los quintiles más bajos ¡se le salió la cadena! No son los de recursos más bajos, sino ellos, los alumnos, los más bajos
Pág. 34          evaluación periódica externa a cargo de CONEAU
Pág. 36          propendiendo a la reducción de la duración teórica de las carreras …………requiere una agenda conjunta que vincule a los sectores socio productivo con las universidades en la estructuración del sistema académico y las carreras de grado y posgrado, respecto de plazos y contenido, flexibilizando trayectorias e incrementando terminalidad (suena a que la universidad fabrique profesionales acordes al perfil definido por los sectores socio productivo)
Pág. 37          …escasa visibilidad y/o baja opinión en el mundo empresarial (las empresas como evaluadoras de calidad)
Pág. 48          Incrementar las horas de clase efectivas en las aulas y reducir en el año 2021 un 50% el tiempo de clase perdido por causas de ausentismo docente y estudiantil, de infraestructura deficitaria y medidas de acción directa adoptadas por los trabajadores de la educación, sin vulnerar sus derechos
Pág. 52          para el año 2026 el 100% del financiamiento autorizado por la Cartera Educativa se encuentre orientado al desarrollo de las universidades públicas, en base a planes de desarrollo institucional medibles y evaluables y en coordinación con los objetivos de política nacional determinados (suena a restricción de la autonomía)
Pág. 56          Promover el compromiso empresarial en la Formación Profesional a través de convenios mediante los cuales las empresas financien o implementen acciones de excelencia destinadas a actualizar competencias técnicas de los docentes del área de Formación Profesional

Estas breves consideraciones pretenden solamente advertir sobre la maniobra política denominada Plan Maestr@ y el breve análisis anterior se restringe solamente a eso.

           Existen análisis críticos de especialistas en el tema educativo que merecen la mayor atención.
            Sin embargo, a mi juicio, creer que este es el plan de Macri para la educación sería un error.
También sería erróneo creer que a las clases dominantes no le interesa la educación en general y la pública en particular.
            La educación, manejada de acuerdo a sus intereses, es una formidable herramienta para “producir” la fuerza de trabajo necesaria para el capitalismo moderno, y en la coyuntura actual de nuestro país para el modelo que Macri lidera.
Pero también, y a la vez, es un poderoso instrumento para la “domesticación” de amplias capas de la población, aún más allá del estricto número de trabajadores que les son necesarios.          
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                    

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