pifiada

lunes, 19 de junio de 2017

EN HOMENAJE AL ARQUITECTO MARIO SEGOVIA MAYER

Aldo Mangiaterra – setiembre de 2007

            El día 6 de setiembre pasado falleció el Arquitecto Mario Segovia Mayer, quien fuera Decano de nuestra Facultad en el año 1965.
            Habría que recordar que, por entonces, nuestra Facultad se llamaba de “Ciencias Matemáticas, Físico-Químicas y Naturales Aplicadas a la Industria”, en ella estaba incluida la carrera de Arquitectura y la Facultad pertenecía a la Universidad Nacional del Litoral.
            Pero todo eso es anecdótico; lo importante es que Segovia Mayer, Vicedecano primero y Decano a partir de 1965, era una persona destacable, tanto por su integridad personal como por sus ideales democráticos, que actuó como tal cuando la dictadura del general Onganía, en julio de 1966, intervino las universidades nacionales, acontecimiento que se conoce como “la noche de los bastones largos”, que inició un largo e inconcluso proceso de deterioro de las mismas.
            Segovia Mayer fue un partícipe destacado de esa Universidad que en la década del 60 alcanzó su mas alto nivel, tanto en lo académico como en la lucha por la defensa de la educación pública y que además se convirtió en caja de resonancia de los mas importantes debates sobre la vida de nuestro país e incluso, en muchas oportunidades, llegó a expresarse solidariamente con diversas lucha populares.
            Para la dictadura de la época eso era inadmisible.
            Segovia Mayer fue expulsado de la Universidad pero siguió actuando en diversos ámbitos con ejemplar fidelidad a sus ideales.
            Nuestra Facultad tiene el privilegio de haber contado con personas de esa talla, que han cimentado su prestigio y nos han legado un deber.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Introducir comentario

Mas vistas