pifiada

jueves, 8 de junio de 2017

FRONDIZI Y EL DESARROLLISMO

  
(breve e improvisado racconto, por si a alguno le sirve – en caso de necesidad puede ampliarse – las fuentes son varias)
Aldo Mangiaterra – abril de 2015

Frondizi fue mentor del desarrollismo, vieja teoría, que plantea que el capital internacional aporta los recursos necesarios para desarrollar las fuerzas productivas y consecuentemente obtener el bienestar general, en este caso de los argentinos.
Frondizi, elegido presidente en 1957, renegó de sus planteos antimperialistas (ver su libro Política y Petróleo) a partir del discurso del 24 de julio de 1958, fundamentando los contratos con empresas internacionales petroleras (por ejemplo la Panamerican), que otrora criticara cuando los llevó a cabo el gobierno de Perón en 1955, poco antes de ser derrocado.
Los contratos de Frondizi fueron anulados, por lesivos a la soberanía nacional, durante el gobierno de Illia.
Pero el petróleo no fue el único tema en que dio vuelta los argumentos que le ganaron prestigio de luchador antimperialista y el apoyo del peronismo en 1957.
En 1958, mediante la llamada Ley Domingorena, el gobierno de Frondizi dio vía libre para la creación y desarrollo de las universidades privadas.

En noviembre de 1958, el gobierno declara el Plan de Conmoción Interna del Estado (Conintes). La medida, inspirada en las tácticas de las tropas francesas que ocupan Argelia, divide al país en distritos militares donde los comandantes tienen más poder que los gobernadores y pueden crear tribunales de guerra. A partir de entonces, rige el código de justicia militar para el personal civil de la administración pública y las empresas estatales. Algunos de nuestros compañeros recuerdan como, cuando niños, debieron visitar a sus padres, en dependencias del Regimiento 11 de Infantería, por ser empleados bancarios en huelga.
En 1959 privatizó el frigorífico Lisandro de la Torre. La reacción de los obreros del frigorífico ante el peligro de despidos no se hizo esperar. Los nueve mil obreros ocuparon el establecimiento, para evitar la venta. El 15 de enero empezó la toma. Al poco tiempo, en horas de la madrugada del 17 de enero, los obreros fueron sorprendidos con 1.500 efectivos policiales, Gendarmería y el Ejército, con el apoyo de cuatro tanques de guerra, uno de ellos destruyó las puertas del frigorífico. Cinco mil trabajadores fueron despedidos.
Desde 1958 comienzan a instalarse en el país varias multinacionales automotrices, las cuales entre otras cosas producían colectivos y camiones de carga pesada, razón por la cual se construyeron rutas y se fomentó que tanto el transporte de pasajeros como el de mercancías se vuelque hacia los automotores. Durante la presidencia de Arturo Frondizi, su Ministro de Hacienda, Álvaro Alsogaray viajó a los Estados Unidos para acordar la llegada del general Thomas Larkin a la Argentina, para realizar un estudio de los transportes, por cuenta del Banco Mundial. Así es que surgió el denominado Plan Larkin, que consistía en abandonar el 32% de las vías férreas existentes, despedir a 70.000 empleados ferroviarios, y reducir a chatarra todas las locomotoras a vapor, al igual que 70.000 vagones y 3.000 coches. El presidente Frondizi aceptó el Plan Larkin, que era avalado por el Banco Mundial.
Petróleo, transporte automotor, ferrocarriles, carne, enseñanza, represión; la política de Frondizi, intensamente resistida por la luchas de obreros, estudiantes y populares en general, estuvo todavía muy lejos de lo que fue después mucho peor: Onganía, Videla y de remate Menem, pero Frondizi fue claro precursor de las nefastas privatizaciones.
Frondizi creyó en su capacidad de manejar la situación, entrevistó “secretamente” al Che (dicen que ambos calificaron al otro como utopista, por el camino de acción  elegido) y aceptó la candidatura, en 1962, como gobernador de la provincia de Buenos Aires, del dirigente sindical peronista Framini, aunque después, al ganar Framini, intervino la provincia.
Pero los que defraudan no inspiran confianza, ni a los defraudados ni a los beneficiados, y fue derrocado por un nuevo golpe en 1962.

                                                                                              


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Introducir comentario

Mas vistas