pifiada

lunes, 26 de junio de 2017

AL AGRIMENSOR REANT, poesía de José Pedroni



Ese agrimensor, el de la expansión de la frontera agropecuaria fecundando la tierra con el trabajo del chacarero quedó inmortalizado por uno de nuestros mas insignes poetas, José Pedroni, en aquella poesía inspirada en la figura del agrimensor Reant

 párrafo extractado de “Colonización Argentina.Fundación de Esperanza”, pág. 40, escrito por Manuel Cervera, Esperanza, 1906
"................la que vendría á dividir los terrenos que se adjudicaran á los colonos de di-versas nacionalidades, habiéndose elegido al agrimensor Augusto Reant para este trabajo. Y el agrimensor en 26 de Noviembre 1855, dice: «haber terminado la división y amojonamiento de tierras para las colonias en terrenos denominados de Iriondo sobre el Río Salado.»

AL AGRIMENSOR REANT

Ahí va Reant con su grafómetro
ahí va Reant mitológico,
abriendo puertas para todos

La barba le ha crecido
en duros canutillos,
y es de segado trigo.
Los ojos cálidos, de lino.

Lleva la brújula encantada,
la tensa crin de la escuadra,
la frágil gota del nivel de agua
y una cadena larga.

La perdiz es su cinta imaginaria.
De vez en cuando se detiene
Y clava un nombre, fuertemente;
lo clava hondo, para siempre.

Esta es tu tierra, Ana.
Esta es tu tierra, ámala.

No hay nadie en la llanura.
Sobre ella el sol, la luna.
Pero Reant puebla el silencio de figuras.

Esta es tu tierra, Carlos.
Tómala. Tu tierra y tu árbol.

Y clava para siempre
el mojón en la tierra caliente;
lo clava hondo, hasta la muerte.

Ahí va Reant con su grafómetro.
Ahí va Reant como un Dios solo;
tirando vuelos para todos

Además de la hermosura de la poesía, que me conmueve cada vez que la leo, es increíble con qué facilidad Pedroni describe la tecnología de esa época: “…con su grafómetro……la brújula encantada……..la tensa crin de la escuadra…….una cadena larga….”


y no sólo la tecnología, también su resultado: “….puebla el silencio de figuras……y clava para siempre el mojón en la tierra caliente……”

2 comentarios:

  1. Querido Aldo, recuerdo cuando lo leyó en clase y recuerdo su emoción, en ese momento no comprendí. Después de algunos años, no puedo evitar emocionarme con cada lectura de esta bella pieza. Revivo ese instante en el aula 31, que me hizo preguntarme "por qué un señor se va a emocionar leyendo esto". Creo que hay diversas respuestas que lo pueden explicar, pero a mí la que más me gusta es la siguiente: porque Pedroni describe la complejidad de nuestra profesión, de nuestra identidad como pueblo, de lo que somos, de nuestra historia con impactante simpleza, precisión y belleza, tres características conmovedoras sobre todo cuando se dan al mismo tiempo en casi cualquier disciplina. Las metáforas son tan potentes que nos hacen dimensionar de repente su profundo significado y su abrumadora carga emocional.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Santiago. Tus palabras me han hecho revivir la siempre reiterada emoción que me produce esa poesía y es muy lindo saber que la compartimos. Te digo más, me parece que tu comentario sobre la poesía es muy valioso, merece ser difundido.

      Eliminar

Introducir comentario

Mas vistas