1 – cuantas veces escuchamos decir, con aparente razón: “a quien le importa si paramos los docentes universitarios; total, si hay paro en la universidad, al gobierno no le calienta; otra cosa es si paran lo bancarios o los aceiteros porque eso les duele, a las empresas y al gobierno”
parece que la realidad es más rica y
compleja y la lucha en defensa de la universidad pública se transformó en una
conmoción política y social, en este momento la cuestión política central
2 – hace ya 66 años, en 1958, las
universidades privadas (que hasta ese momento casi no existían) lograron la
autorización para emitir títulos y fue también una conmoción política y social
la lucha en defensa de la universidad pública y en general de la educación
pública
esa lucha la ganamos en las calles pero
la perdimos en el Parlamento ¿les suena?
3 – en aquella época no existía la
sindicalización de la docencia universitaria, el principal actor de esa lucha
fue el movimiento estudiantil
hoy el principal actor somos los
trabajadores de la universidad, sobre todo los docentes
4 – la universidad estatal argentina,
heredera de la Reforma Universitaria del 18, se destaca por sus características
institucionales: es relativamente masiva, gratuita, con ingreso irrestricto,
autónoma, con participación de trabajadores y estudiantes en su gobierno
además, en el plano de la enseñanza y la
investigación, merced, sobre todo, al esfuerzo y vocación de la gran mayoría de
sus docentes y por encima de sus carencias (edilicias, equipamiento, etc.) reúne
un importante nivel de calidad
5 – sin embargo nuestra universidad no deja
de ser contradictoria, en ella se reflejan las ideas que expresan los intereses
de las clases en lucha en el país; el voto a favor del veto de la diputada macrista Figueroa
Casas no es una “traición”, es expresión de sectores que tienen peso en la
universidad, sobre todo en las ideas, en el contenido de la enseñanza, en la
orientación de gran parte de la investigación
¿o acaso Figueroa Casas, en la cátedra
de Finanzas Públicas, de la Facultad de Ciencias Económicas y Estadística de la
Universidad de Rosario, enseña que la deuda con trabajadores y jubilados debe
tener prioridad frente a la deuda con el FMI?
6 – esos valores, los señalados en el
punto 4, no se sostienen sin una lucha continua para preservarlos y
acrecentarlos, también dentro de la universidad
en la lucha contra el enemigo principal,
la política que hoy le toca representar a Milei, procuramos la unidad más amplia posible, pero
a la vez lo hacemos con independencia de los sectores políticos que en muchos
casos dirigen la universidad, integrando una burocracia especializada en lo que
llaman “la gestión”
burocracia que, en muchos casos, está ligada
a los partidos políticos del sistema, que se especializa, entre otras cosas, en
la contención del movimiento estudiantil
para ejemplo nada mejor que el
vicerrector de la UNR
7 – entre lo nuevo de los últimos
acontecimientos, lo más importante es que se destaca un promisorio resurgir del
movimiento estudiantil; los hechos dirán cual es su profundidad y extensión
8 – sobre dos consignas:
“la universidad de excelencia”; me parece discutible, suena a
exageración y desconocimiento de las contradicciones que la atraviesan
“la movilidad social ascendente”; no la comparto; aspiramos a una
universidad que por su composición social predominante y por el contenido de su
enseñanza y de su investigación se aproxime crecientemente a una universidad de
los trabajadores, compartida solidariamente; en cambio, esa consigna me suena a
algo así como una universidad herramienta para la competencia individual en una
sociedad de clases, en la cual, “el ascenso social” consiste en dejar de
pertenecer a la clase trabajadora
9 – esta lucha, que hoy es la cuestión
política más importante, es el resultado de la confluencia de variados
sectores, tiene como principal protagonista a los trabajadores docentes
universitarios a través de sus organizaciones gremiales y es, principalmente,
la consecuencia de la militancia que diariamente, lugar a lugar, entregamos
pasión y esfuerzo, a veces con magros resultados, a veces en circunstancias desesperanzadoras,
a veces, como esta, sintiendo que realizamos un enorme aporte a la lucha
popular
10 – demás está decir que el papel
jugado por la COAD, la Asociación de docentes e investigadores de la Universidad
Nacional de Rosario, ha sido y es esencial; tremendo orgullo - tremenda
responsabilidad
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