pifiada

miércoles, 29 de agosto de 2018

EN DEFENSA DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA


La que sigue es una carta que envié al diario La Capital de Rosario el día 26/8/18
La misma fue publicada el día 28/8 con pequeños recortes, supongo que por cuestión de espacio, pero que no modifican su contenido

Creo no equivocarme al afirmar que quienes nos jubilamos como docentes de la Universidad Nacional de Rosario suscribimos la defensa de la universidad pública
Nuestra universidad es heredera de la Reforma de 1918, paso gigantesco democratizador que significó un ejemplo para América Latina y para gran parte del mundo
En 100 años, y no sin contradicciones ni retrocesos, se ha ido conformando una universidad con rasgos característicos, como son, quizá los más significativos, la gratuidad y el acceso abierto a extensas capas de la población, el pluralismo ideológico, las formas democráticas de gobierno autónomo, la actividad de investigación
Muchos de quienes hoy estamos jubilados hemos contribuido a cimentar ese logro, dedicando para ello gran parte de nuestra vida
Me siento en condiciones de asegurar que el gobierno actual encarna una verdadera contrarreforma, con propósitos explícitos algunos, y otros medianamente disimulados que se pueden sintetizar en cuatro puntos
. Equiparar la universidad privada con la estatal, quitándole recursos a ésta y subsidiando a aquélla
. Eliminar la gratuidad de los estudios universitarios y reducir la cantidad de estudiantes
. Reducir la cantidad de docentes, rebajar el salario y no respetar el convenio colectivo de trabajo
. Intensificar la relación e incluso la dependencia económica, con respecto a grandes empresas, como Monsanto, Techint o los laboratorios farmacéuticos
Para ello el gobierno cuenta con el apoyo de una minoría, que tiene personeros incluso dentro de la propia universidad
Tal el caso del hoy diputado y antes Secretario de Política Universitaria, Albor Cantard, antes rector de la Universidad Nacional del Litoral. El mismo que provocadoramente dijo que sobran docentes, porque habría uno cada nueve alumnos. Afirmo categóricamente que es un dato deliberadamente falso. Es fácil demostrar y me ofrezco públicamente para ello, que la relación real es de un docente cada cuarenta alumnos o más, como promedio
En estos días se viene manifestando un creciente apoyo a la defensa de la universidad y en general de la educación pública
Creo que docentes, estudiantes, jubilados y en general todos aquellos que vivimos de nuestro trabajo debemos aportar a ello
La universidad estatal argentina, aún con sus contradicciones, es una institución que en muy importante medida brinda, y puede hacerlo mucho más aún, un gran aporte a la lucha por el mejoramiento de la calidad de vida de nuestra población
                                               Aldo Mangiaterra
                                                  DNI 6029304


miércoles, 22 de agosto de 2018

RESCATEMOS LOS LIBROS, HUMOR DEL BUENO

Quizá muchos conozcan este videíto, pero no pude vencer la tentación de reproducirlo
Es una delicia; quien lo quiera ver no se arrepentirá
Buscar en: https://youtu.be/iwPj0qgvfIs

lunes, 13 de agosto de 2018

A 50 AÑOS DE LA PRIMAVERA DE PRAGA


El 21 de agosto de 1968
Serían aproximadamente las 3 de la mañana, cuando Carlos me despertó; yo estaba durmiendo en una habitación para estudiantes extranjeros del viejo hotel Unión, en Praga
Con urgencia, muy brevemente me dijo: levantate, estoy con el auto y te vine a buscar, el Ejército Soviético está entrando en Checoslovaquia, los argentinos nos vamos a juntar en el departamento del Gringo
Salimos; al caminar hacia el auto se oían motores de aviones, incluso se entreveían en la noche siluetas de algunos volando a baja altura sobre el cielo de Praga
En el departamento nos encontramos: Carlos, médico, oriundo de Buenos Aires, becado en Checoslovaquia y su esposa Ana; el Gringo, rosarino, delegado permanente de la FUA (Federación Universitaria Argentina) en la UIE (Unión Internacional de Estudiantes), que por ello residía en Praga junto con su esposa Mirna y su pequeño hijo; Horacio, también rosarino, a la sazón becado en Polonia, con quien nos habíamos encontrado pocos días antes en Sofía, Bulgaria, en el Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes por la Paz y la Amistad; García, de Buenos Aires, delegado del gremio telefónico a ese Festival; y yo, delegado de la FUA al Festival y a una reunión de la UIE

viernes, 3 de agosto de 2018

III CONFERENCIA REGIONAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR DE AMERICA LATINA Y EL CARIBE

El Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe, la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de Argentina, el Consejo Interuniversitario Nacional y la Universidad Nacional de Córdoba convocaron la III Conferencia Regional de Educación Superior, la que se realizó en Córdoba en el mes de junio como parte de la celebración del centenario de la Reforma Universitaria de 1918, con la participación de universidades, entidades docentes y estudiantiles y de los gobiernos de la región.
En internet, http://www.cres2018.org/biblioteca/declaracion-final-cres-2018, se puede acceder a la declaración final, la que me parece de singular importancia y cuya lectura sugiero.
Me permito destacar sólo pocos párrafos, que trascribo textualmente:

-. reafirma el postulado de la Educación Superior como un bien público social, un derecho humano y universal, y un deber de los Estados
-. solicitamos a nuestros Estados nacionales a no suscribir tratados bilaterales o multilaterales de libre comercio que impliquen concebir la educación como un servicio lucrativo, o alienten formas de mercantilización en cualquier nivel del sistema educativo, así como también a incrementar los recursos destinados a la educación, la ciencia y la tecnología
-. Las autoridades públicas, por su parte, deben hacerse cargo del diseño e implementación de políticas que revaloricen la profesión docente, reconozcan su centralidad y recompensen adecuadamente el desempeño educativo
-. No habrá justicia en la región si no hay libertad de pensamiento y expresión para la sociedad en su conjunto; y, no existirá libertad de pensamiento si nuestros países no generan conocimientos pertinentes para sus realidades e innovaciones sociales que transformen su matriz productiva primario exportadora y secundario importadora
-. reconocer los conocimientos como derechos humanos universales y derechos colectivos de los pueblos, como bienes públicos sociales y comunes para la soberanía, buen vivir y emancipación de nuestras sociedades, y para la construcción de la integración latinoamericana y caribeña. En otras palabras, debemos reconocer que el conocimiento es producto del acervo intelectual y experimental de la humanidad, siendo por tanto un bien común
-. Las instituciones de la educación superior de América Latina y el Caribe deben defender los derechos políticos y sociales, y plantear críticamente su inserción frente al modelo de desarrollo neoliberal

Se desprende de lo publicado en la página de internet antes citada, que el gobierno argentino parece haber suscripto esa declaración, aunque la misma no condice con lo que es su real política educativa

Nota: la presente fue publicada en el diario La Capital, de Rosario, Argentina, en la sección Cartas de los Lectores el día 5 de agosto de 2018

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