En la historia más difundida, San Martín aparece como
el arquetipo del héroe militar triunfante
Eso no está en discusión, pero, a mi juicio, es una
reducción
Me interesa rescatar y resaltar otros aspectos
Uno de ellos es su visión, desde su condición de
revolucionario, sobre lo que hoy llamamos los pueblos originarios
Desde mi juventud me impactó el relato de Ricardo
Rojas en su libro “El Santo de la Espada”
No soy historiador y me limito, apenas, a rescatar
algunos datos, de ese origen y de algún otro
Cuando San Martín se incorpora a la lucha
revolucionaria en el río de La Plata, en 1812, con Alvear y Zapiola, forman la
logia Lautaro, a la cual se incorporan, entre otros, acendrados revolucionarios,
como Castelli, Monteagudo, posteriormente Belgrano y tantos otros
Cuando San Martín es designado gobernador de Cuyo y
reside en Mendoza, a partir de 1814, también forma allí la logia Lautaro
Y, en 1817, hace lo propio en Chile, junto con
O’Higgins; forman la logia Lautaro
Cuando organiza la flota para trasladar las tropas
revolucionarias al Perú, designan a una fragata con el nombre de Lautaro, a una
goleta como Moctezuma y a un bergantín como Araucano
Hay otros hechos significativos
Menciono algunos:
Castelli proclamó la libertad de los pueblos autóctonos
desde Tiahuanaco, lugar sagrado preincaico, en lo que hoy es Bolivia
Belgrano se dirigió en guaraní a los pueblos del
Litoral y Paraguay
Para organizar los granaderos, San Martín pidió
trescientos jóvenes naturales de las Misiones, su tierra natal
Era habitual que las proclamas de San Martín fueran
plurilingües, es decir se emitían no sólo en español sino también en las
lenguas indígenas, como el quechua y el aymara
En vísperas de la expedición al Perú, desde Chile, San
Martín envió a los pueblos indígenas del antiguo Tawantinsuyo (nombre
originario del imperio de los incas) un manifiesto escrito en la lengua de los
Incas
Manuel de Olazábal relata que presenció la entrevista
de San Martín con más de cincuenta jefes indios de los valles andinos del sur
argentino, en la cual les dijo que pretendía acabar con los godos que “les han
robado a ustedes las tierras de sus antepasados”, identificándose con la
expresión “como yo también soy indio”
Sin embargo, en ocasión que asistí a una charla organizada
por un militar argentino, escuché decir en la misma, con aires de historia
comprobada, que San Martín se reunía con los jefes indígenas para darles
información falsa sobre su próximo cruce de los Andes, porque sabía que los
indios eran traidores y pasaban esa información a los españoles
De paso sea dicho, ese militar posteriormente fue
juzgado por haber participado en la represión que ejerció la dictadura iniciada
en 1976
Me parece muy interesante acudir a una referencia que
creo yo sumamente elocuente, la logia Lautaro
¿Por qué una logia secreta?
¿Qué llevó a San Martín, iniciado ya en España en
logias independentistas a llamarla Lautaro?
¿Quién había sido Lautaro?
Lautaro fue un joven y destacado cacique, que
alrededor de 1554 organizó a las tribus mapuches creando una fuerza político-militar,
incluyendo la inteligencia y el espionaje como recursos y asimilando
creativamente las técnicas guerreras desplegadas por los españoles,
Logró derrotar al sanguinario Valdivia, conquistador
español bajo las órdenes de Pizarro y estableció, de hecho, un territorio
independiente en lo que después se llamó la Araucania
Ese fue el símbolo elegido por San Martín y sus
compañeros de lucha
La logia Lautaro era una organización secreta por su
carácter, política por su función y revolucionaria por sus objetivos
Fue una herramienta que San Martín desplegó en todos
los territorios donde actuó; no solo en Cuyo, Chile y Perú; también en Buenos
Aires en 1812, para impulsar la movilización popular que reemplazara a los
integrantes del primer triunvirato, designando a quienes garantizaran el carácter
independentista de la revolución iniciada en mayo de 1810
Esa logia estaba encabezada por un hombre, José de San
Martín, pero su especie de “presidencia honoraria”, le había sido asignada a Lautaro,
un cacique mapuche que más de dos siglos y medio atrás, había liberado una
parte de América
Todo parece indicar que, para San Martín y sus
compañeros, Lautaro era el ejemplo
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