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viernes, 30 de noviembre de 2018

¿CUALES DEBIERAN SER LOS OBJETIVOS DE LA FCEIA?


En la edición del día 26 de noviembre de 2018, el diario La Capital, de la ciudad de Rosario, publica un suplemento cuyo título es INFO CARRERAS
Es una publicación donde distintas universidades hacen propaganda de lo que “ofrecen”
La publicación es propiciada por 14 entidades anunciantes; 12 de ellas son universidades e institutos privados y sólo 2 son de la UNR, la Facultad de Derecho y la FCEIA (Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura)
En la página 5, bajo el título a 5 columnas A LA VANGUARDIA DEL DESARROLLO REGIONAL, y el subtítulo “La Escuela de Posgrado de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la UNR genera ventajas competitivas para el desarrollo sostenible de la región”, se despliega un texto dentro del cual aparece recuadrada y en letras destacables, la siguiente afirmación:

La FCEIA constituye una instancia de articulación entre sectores académicos, empresarios y gubernamentales. Logra así una verdadera interacción entre las necesidades del medio y las posibilidades de capacitación
(el subrayado es mío)
 
Por primera vez aparece de un modo tan explícito una formulación tan clara de objetivos por parte de la FCEIA
Lo que se pretende articular son sectores, y por tanto intereses que los mismos representan, claramente definidos: academia, empresa y gobierno (quizá podría decirse:
saber, dinero y poder)
A menos que se crea que la sociedad está constituida por esa trilogía, es notoria la exclusión de toda otra representación social, ni siquiera la más inmediata a la universidad, conformada por lo egresados a través de los colegios profesionales
Por supuesto quedan de lado sindicatos, vecinales, entidades políticas, culturales, ambientalistas y, en general, cualquier otro tipo de representación social que no sea empresaria o gubernamental
La vieja noción de Extensión Universitaria generada por la Reforma Universitaria de 1918 y consagrada en los Estatutos de la UNR es ignorada, o negada, por completo

Art. 1 del Estatuto, donde se refiere a los fines de la universidad:
d) Afirmar y sustentar su compromiso social a través de todo tipo de prestaciones e interrelaciones con los distintos sectores de la sociedad, tanto a nivel local, regional, nacional e internacional. 
e) Impulsar la integración e interrelación con instituciones afines, gubernamentales y no gubernamentales locales, nacionales e internacionales que compartan o coincidan con sus fines y objetivos. 

La afirmación publicada en el diario La Capital corrobora y explica el hecho de que predomina en la enseñanza de la ingeniería, si bien con disímil intensidad según las carreras y materias y no sin contradicciones, pero predomina al fin, un contenido signado por concepciones ideológicas, económicas, sociales y legales, más afines a las necesidades e intereses empresarios, como si tal fuera la ocupación habitual y la función social del ingeniero
La realidad es otra, empíricamente demostrada:
un 75% de los egresados pasan a ser trabajadores asalariados calificados, parte en la administración pública, parte en empresas públicas o privadas; un 20% ejerce como profesional independiente, cuentapropista; y tan solo un 5% tiene como ocupación principal la dirección empresaria, ya sea en carácter gerencial o como propietario
Bajo el eufemismo de moda, “emprendedorismo”, suele arroparse la ilusión, que pretende atraer a muchos estudiantes, de escapar a la perspectiva de trabajador asalariado





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