A
partir de 1984, en el proceso normalizador de la universidad posterior a la
dictadura, se fue conformando una burocracia especializada en lo que ellos
llaman “la gestión” de la universidad
Probablemente
su principal exponente y maestro haya sido Oscar Shuberoff, que desempeñó el
rectorado durante cuatro períodos sucesivos, desde 1986 hasta 2002, en la menos
democrática de las universidades argentinas, la UBA,
Shuberofff,
de Franja Morada, había sido consejero estudiantil en la década del 60
Esa
burocracia, dedicada a la gerenciación de la universidad, ha desarrollado una
verdadera especialidad, al estilo de los especialistas en gerenciar bancos o gerenciar
empresas industriales
Han
desarrollado técnicas específicas para el manejo de los fondos y de los cargos
y, como en los bancos o las empresas, esas técnicas están destinadas a
preservar los interese de quienes son sus dueños
En el
caso de la universidad a los que se sienten sus dueños, aunque legalmente no
lo sean
Por eso
esas técnicas no son patrimonio de ningún partido en particular, les son
comunes a varios
Una de
las técnicas desarrolladas por esa burocracia es la de la contención del
movimiento estudiantil, subordinando agrupaciones afines e intentando la
inocuidad del cogobierno. No se oponen al cogobierno, lo absorben
Esas
técnicas pueden llegar a incluir prácticas aberrantes, como dádivas, ya sea de
cargos, becas u otras formas; es decir llegan, en casos, a la corrupción de
dirigentes estudiantiles
La reciente elección de Rector y Vicerrector en la UNR ha
consumado la certificación de lo antedicho a través de la designación de
Bartolacci y Masía en esos cargos y Goity en la Secretaría General, tanto por
sus antecedentes individuales como por la políticamente promiscua concertación
radical-peronista (según las declaraciones de Bartolacci), facilitando así
incluir radicales pro-cambiemos
¿Cuál es el principio que los une? Está claro, el manejo
de dos cosas propias de la UNR, los 6000 millones de pesos del presupuesto y
los 10000 puestos de trabajo contando docentes y no-docentes
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